Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El modelo económico sí funciona, lo que no funciona es el Estado»
Economista David Shiguiyama:
sábado, 28 de julio de 2012 | 3:17 AM
«El modelo económico sí funciona, lo que no funciona es el Estado»

El economista David Shiguiyama analizó el primer año de la política económica del presidente Humala, además nos desvela algunas interrogantes acerca del futuro del país.

¿Cuál es su opinión sobre el rumbo económico del país en el último año?
Luego de las elecciones del año pasado, hubo gran incertidumbre respecto del rumbo económico que tomaría el gobierno del presidente Humala. Recordemos que su plan de gobierno original tenía un sesgo estatista y controlista; mientras que la hoja de ruta contenía medidas más acordes con el libre mercado y, en principio, la continuación de las políticas económicas implementadas en Perú desde el primer gobierno de Fujimori.
De hecho, no pocos (incluyendo sus socios de la extrema izquierda) pensaban que la hoja de ruta era un medio para alcanzar la presidencia y que finalmente se implementaría el plan de gobierno original.

elizmente para el país, al menos hasta el momento, está primando la hoja de ruta. La permanencia de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú y el nombramiento de un tecnócrata como Miguel Castilla en el Ministerio de Economía, han permitido continuar con el modelo económico que ha significado que el Perú sea considerado como uno de los países estrella el mundo. Desde 1992, la economía poco menos que se ha triplicado y muestra envidiables cifras macroeconómicas. Gracias a estas políticas, el Perú ha alcanzado el grado de inversión y ha podido enfrentar exitosamente la peor crisis económica internacional desde el crack de 1929.

Las cifras de pobreza y los índices de desigualdad también han mejorado, aunque falta mucho por avanzar en este campo.  Ahora bien, la existencia de bolsones de pobreza y la falta de infraestructura básica en zonas alejadas no son culpa del modelo económico, sino más bien reflejan la ineficiencia del Estado.

El modelo económico genera el crecimiento. La mejor manera de redistribuir esta riqueza (incluyendo, por ejemplo, acceso a educación de calidad, infraestructura básica y prestación eficiente de salud) es responsabilidad del Estado y ahí existe una gran falencia. Es decir, el modelo económico sí funciona, lo que no funciona es el Estado. Así, los esfuerzos deberían dirigirse a modernizar y hacer más eficiente el Estado. 

Lamentablemente, en la última década poco se ha avanzado en esta reforma pendiente y, durante su primer año, el actual gobierno tampoco ha hecho mucho al respecto.

¿Cómo afectaría a la economía peruana que no se concreten importantes proyectos mineros?
Evidentemente la postergación (o cancelación) de los grandes proyectos mineros afectarán las tasas de crecimiento esperadas de la economía. De hecho, para mantener una tasa de crecimiento de alrededor de seis por ciento, tal como se menciona en el último Marco Macroeconómico Multianual del MEF (MMM), se requiere que los grandes proyectos mineros entren en operación. Estos proyectos son necesarios para el crecimiento, por lo que se debe buscar la licencia social para su desarrollo o el hacer cumplir el Estado de derecho, según quiera verse. Las dificultades para implementar estos proyectos, sin embargo, deberían servirnos (como país) para pensar en el desarrollo de otros sectores y evitar la complacencia que las cifras macroeconómicas brindan.

¿El Perú seguirá creciendo al ritmo de los últimos años? ¿Cuáles son sus perspectivas al respecto?
El Perú no es país aislado del mundo.  En un contexto de la crisis internacional existente y una eventual disminución de la tasa de crecimiento de China, es posible que el crecimiento se desacelere.  Nuevamente, lo importante es aprovechar nuestras fortalezas macroeconómicas actuales para impulsar las reformas pendientes que permitan que el Perú gane competitividad internacional. Ello implica, sobre todo, inversión en capital humano (educación, salud, seguridad) y en infraestructura; así como en mejorar significativamente la capacidad de gestión del Estado.

¿La bonanza económica y el crecimiento del uso de los créditos podría ser un fenómeno con consecuencias similares a las de Estados Unidos?
Nuestro sistema financiero es uno de los más sólidos del mundo. Los bancos en el Perú más bien pecan de excesivo conservadurismo (salvo en la emisión de tarjetas de crédito). Por tanto, considero que una crisis sistémica de sobreendeudamiento como ocurrió en Estados Unidos con la crisis de créditos hipotecarios es bastante improbable en Perú.

¿La fortaleza del sol frente al dólar será una tendencia que se mantendrá en los próximos años?
La fortaleza del sol frente al dólar refleja tanto la solidez macroeconómica del Perú (y el importante incremento de exportaciones), como la debilidad de la economía de Estados Unidos. De hecho, similares apreciaciones frente al dólar han tenido las monedas de países como Chile, Colombia y Brasil. La predicción del desempeño del tipo de cambio es un albur.  El MMM pronostica un tipo de cambio de S/.2.60 por dólar para el 2015.  Sin embargo, una recuperación rápida de la economía norteamericana, así como un agravamiento de la crisis del euro (que signifique que los inversionistas busquen el dólar como moneda de refugio), podría significar una recuperación del precio del dólar.


Perfil
Cuenta con más de 11 años de experiencia en banca de inversión. Director de COPRI (1992-1995). Profesor de la Universidad del Pacífico. Miembro del directorio de Entel Perú (1993-1994). Ha participado en diversas asesorías en privatizaciones, concesiones, adquisiciones y levantamiento de capital en sectores tales como telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos, entre otros, por un monto superior a US$ 6000 millones. David Shiguiyama obtuvo su MBA de Duke University (Carolina del Norte, EE. UU.). Se graduó de bachiller y es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico (Lima, Perú).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso