Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Es necesario que la persona aprenda a defenderse»
Henry Arturo Ichiobashi
domingo, 29 de julio de 2012 | 11:48 AM
«Es necesario que la persona aprenda a defenderse»

Por Miguel Angel Villanueva

Así lo cree Henry Arturo Ishibashi Seki de 41 años, quien es instructor de Krav Maga y desde hace cuatro años es el representante de la Federación Sudamericana de esta disciplina en el Perú. Hijo de japoneses: su madre es Sumiko y su papá Ichiro, ambos de Fukuoka. El Krav Maga es nuevo en el Perú y recién se está difundiendo. En el mundo ya es tema conocido.

¿En qué consiste el Krav Maga?
Es el combate cuerpo a cuerpo. Fue creado por las fuerzas de resistencia judía (defensa personal del ejército de Israel) en los años 40 del siglo XX. El Krav Maga es cien por ciento defensa personal, en donde se utilizan todos los recursos posibles para salir ileso de una situación de ataque, ya sean uno, dos o tres rivales, con armas o sin ellas. Se trata de realizar movimientos cortos, explosivos y veloces para salir rápido de la situación y escapar. No es una disciplina en la cual uno demuestre ser superior, sino que uno busca llegar «completo» a casa, ese es el objetivo, usando todos los recursos posibles.

¿Quiénes pueden practicarlo?
Todos. Se puede tomar como una forma de vida. Quienes lo practican son personas comunes y corrientes, pero que requieren tener una disciplina para poder prepararse técnicamente, físicamente y evitar excesos. Mi búsqueda es también el sistema de defensa personal en donde no existan limitaciones. En el Krav Maga no se limita nada, se usa lo necesario para sobrevivir. Por ejemplo, tirando algún objeto como las llaves o lo que se tenga en las manos y que se pueda utilizar como un elemento de distracción.

¿Cómo incursionas en esta actividad?
Desde muy pequeño, mi padre me introdujo el interés por las artes marciales, él practicaba karate en Japón. Me enseñó los movimientos y pasos desde muy niño. Practiqué varias disciplinas como judo, aikido, karate, defensa personal japonesa y kung-fu. Tengo tres grados: cuarto Dam en aikido, cinturón negro; tercer Dam, defensa personal japonesa, cinturón negro y segundo Dam en karate, cinturón negro.

¿Incursionaste en torneos de artes marciales?
En realidad no. No tuve como objetivo la competencia. Siempre mi objetivo fue aprender a defenderme, no aprender para competir. En el Krav Maga no existen competencias.

Al margen de la defensa personal ¿qué puede aprender una persona con esta actividad?
Valores. El alumno puede reforzar los valores como la disciplina, respeto, tolerancia, la modestia y otras cosas más que se van adquiriendo en el tiempo, conforme vas avanzando. La edad para el practicante del Krav Maga no es importante, ya que tengo alumnos de los 10 años y hasta los 60. Las sedes donde se practica son Miraflores, Monterrico, Magdalena y Jesús María. Son las únicas escuelas oficialmente reconocidas. Hay cuatro en Lima y en ellas imparto clases.

¿El físico es importante?
Encuentras personas aptas físicamente, como también no aptas. Existen personas sedentarias y por alguna razón llegan a la academia y optan por aprender defensa personal. No es muy buena la condición física en la que se encuentra la mayoría, pero se adaptan y entienden que para estar mejor preparado para la calle hay que entrenar de forma individual. Los alumnos lo llegan a entender con el tiempo. Esa es otra de las capacidades que va adquiriendo el alumno: el ejercicio personal y los ejercicios funcionales. Los que trabajamos en clases salimos a correr  y eso crea buenos hábitos que lo alejarán de lo malo y así puedan mejorar su calidad de vida y el estado físico.

¿Qué opina sobre la seguridad en Lima?
Se deben tomar cartas en el asunto, estamos en una situación de emergencia, las autoridades trabajan pero no se dan abasto. Entonces, es poca la probabilidad de ser protegido por la autoridad en la calle. Es necesario que la persona aprenda a defenderse desde muy pequeño, tener una buena base, sería bueno que desde el colegio se aprenda, pues la persona entendería lo importante del ejercicio y de estar preparado.

Es necesario que el peruano sepa sobre defensa personal no sólo por el robo en las calles, sino, por ejemplo, por el bullying entre escolares. Tengo alumnos que han venido por esto y quieren aprender a defenderse. La violencia en nuestra ciudad va en aumento, el avance de la tecnología tiene que ver con ello también, los niños acceden fácilmente a videos violentos y esto conlleva a que quieran llevarlo al colegio y los vuelve violentos y agresivos. El Krav Maga se utiliza para canalizar esa energía en la práctica. Los peruanos tienen que aprender y darle importancia a esto.

¿Qué recuerdos puedes contarnos de la colectividad peruano japonesa?
Me ligué a la colectividad por las artes marciales. Fui instructor de aikido muchos años, en el CCPJ enseñé casi nueve años. Luego, en la AELU fui instructor cerca de siete años. Inclusive ahora hay un instructor que fue mi alumno y da clases de aikido. Estudié en un colegio japonés, pertenezco a la AELU y también incursioné en el canto en algún momento.

¿Cuál es el mensaje que podrías dejarnos?
Recomiendo a las personas que aprendan Krav Maga, porque es defensa personal y así aprendes a utilizar tu cuerpo como un arma de defensa. Además, desarrollarás ciertas capacidades como la fuerza, concentración, equilibrio, velocidad, resistencia cardiovascular, muscular y otras. Es importante saber de esto en estos tiempos tan violentos, para poder defendernos.

NO OLVIDAR ARTES MARCIALES
«Un mensaje para la colectividad es que tengan en cuenta siempre que parte de la historia de Japón fueron las artes marciales. Esa parte se deja de lado siempre. Cuando enseñaba aikido, la mayoría de alumnos no eran de ascendencia japonesa. No se deben olvidar (los nikkeis) de los orígenes, no deberíamos perderlos. Debemos practicar cualquier disciplina japonesa como judo, karate, etc. Es importante mantenerlas dentro de nuestra colectividad como una tradición y transmitirla a las nuevas generaciones».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso