Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nuestro país está en su mejor momento
Edgar Araki, presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai:
domingo, 29 de julio de 2012 | 12:02 PM
Nuestro país está en su mejor momento

Por Ciria Chauca Falconí

Edgar Araki Yusa, presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai, es de los pocos peruanos que lleva en el pecho una escarapela con los colores patrios, rojo y blanco, en señal de patriotismo.

Es optimista respecto al futuro del país, porque considera favorable el gobierno de Ollanta Humala.

Asimismo, explica los cambios en la APJ con la presidencia de Abel Fukumoto y nos detalla el proyecto de Kumamoto Kenjinkai.

¿Por qué lleva en el pecho una escarapela?
Porque me la dieron el día en que la APJ celebró fiestas patrias con la presencia del presidente Ollanta Humala, y la he dejado en mi saco porque lo considero señal del patriotismo, de que todos somos peruanos.

¿Cómo son y cuáles son los valores del Perú?
Es muy complicado definir el tema de los valores, porque cada cultura tiene sus valores. En nuestro caso, creo que tenemos que rescatar los valores que nos caracterizan como nikkeis y tratar de sacar lo mejor de las dos culturas, tanto lo peruano como lo nikkei. Creo que haciendo un rescate de los valores se puede lograr una sociedad mucho mejor de la que actualmente vivimos.

¿Qué es la peruanidad?
Es la esencia que nos caracteriza a los peruanos, somos un país multicultural. Actualmente está el tema de turismo y de la gastronomía. El Perú es un país que tiene muchos atributos en la parte cultural y como territorio, geográficamente tenemos las tres regiones: costa, sierra y selva. Particularmente vemos que en el Perú hay fusión de la comida, por ejemplo el chifa, que es una fusión de la comida peruana y la comida china. Está también la fusión de la comida japonesa con la comida peruana. Es un país que se fusiona y eso es muy atractivo porque al Perú vienen culturas de diferentes lugares

Económicamente ¿cómo ve al Perú en cinco años?
Como se ve la perspectiva económica del Perú, va a seguir creciendo, porque se nota que este gobierno está siguiendo los lineamientos que lo van a permitir y creo que de todas maneras el Perú tiene asegurado su crecimiento económico de aquí a 15 o 20 años. Ojalá sea así.

En seguridad ¿cómo ve Lima?
La seguridad no se puede generalizar, es un tema muy álgido en la sociedad, es cuestión de que los mismos ciudadanos puedan contribuir para que haya mayor seguridad en los barrios.

¿Cómo va el gobierno de Ollanta Humala?
Está haciendo una política bien pragmática. Es importante resaltar que Ollanta está haciendo una política que está favoreciendo el desarrollo del Perú, espero que continúe así.

¿Cómo fue la reunión con Ollanta en APJ?
Me agradó mucho su predisposición al diálogo, me agradó bastante que él haya resaltado su formación con la colectividad nikkei. Fue muy emocionante ver que le interesó encontrarse con sus compañeros del colegio La Unión y con el ambiente del Centro Cultural Peruano Japonés. Nos ha dejado una buena impresión, se nota que le agradó el acercamiento con la colectividad nikkei por haber asistido a la reunión y por haber mantenido su relación con sus compañeros.

¿Tuvo la oportunidad de conversar con él?
No, pero su discurso estuvo muy orientado al desarrollo, ha estado muy centrado en la parte de la juventud para que se formen en diferentes profesiones, y es agradable ver que él se preocupa por la educación de los futuros peruanos que necesita el Perú.

¿Qué le dices a los peruanos por Fiestas Patrias?
Disfrutemos las Fiestas Patrias, el país está en su mejor momento y espero que esta bonanza que está viviendo el Perú continúe y la situación siga como está actualmente, en desarrollo.

«EN LA APJ HAY CAMBIOS»

¿Cómo ve a la APJ?
Considero que hay ciertos cambios con la presidencia de Alberto Fukumoto. Saludo la exposición de Fukumoto para fomentar la tradición de los kenjinkai, se ha notado que él se está preocupando en mantener la estructura de los kenjinkai. Eso se muestra con las jornadas que se hacen mensualmente, donde se han aportado ideas y ha habido buena exposición de la APJ respecto a las solicitudes que han hecho los kenjinkai para poder seguir sólidos.

En la colectividad se incrementa el número de nikkeis mayores, ¿qué debe hacer la APJ?
Creo que está muy bien orientada la política de APJ respecto a las personas de la tercera edad. Tengo entendido que el Centro Ryoichi Jinnai es un programa ejemplar a nivel nikkei latinoamericano, porque quieren aplicarlo en otros países y se nota que hay una buena organización en estos programas. Creo que se puede complementar con una casa de reposo. Ahora es necesario. Debe ser un sitio para las actividades de las personas mayores.

¿Cómo es la cultura japonesa?
Si lo vemos en los términos nikkei, la cultura japonesa son los valores que nos han dejado nuestros antepasados, las enseñanzas, es la mística que tenemos como nikkeis, es la virtud y la buena reputación que se han ganado los nikkeis en la sociedad peruana.

¿Cuáles son esos valores?
Son el comportamiento que debe tener una persona, la honestidad, el trabajo, la constancia, respeto, esos son valores que nos han enseñado nuestros antepasados. Si uno actúa con esos valores y sabe cómo actuar, las cosas salen mejores.

PROYECTOS DE PERU KUMAMOTO

¿Hay cambios en la conducción de Perú Kumamoto Kenjinkai?
Estamos tratando de fomentar el arte. Actualmente Perú Kumamoto Kenjinkai tiene muy buenos cuadros en lo que es arte, estamos viendo la posibilidad de aprovechar eso, por eso tenemos como proyecto organizar un festival artístico para este año o inicios del 2013. Tenemos un buen equipo de canto, y un buen equipo de baile, un grupo de chicas que bailan y colaboran con la institución.

¿Va dirigido a jóvenes?
Exacto, está dirigido a los jóvenes y tenemos un cuadro de jóvenes que está sacando adelante la parte artística de Kumamoto.

¿Otorga becas?
Sí, entrega becas para los jóvenes. Tenemos relación estrecha con la prefectura de Kumamoto. Pero lamentablemente por la crisis que golpeó a Japón hace cinco años, la beca se redujo a nivel latinoamericano. Es una beca para toda Latinoamérica. Es complicado porque los postulantes tienen que competir con nikkeis de Brasil y Bolivia que hablan fluido el idioma japonés, por lo que es más complicado para el peruano acceder a la beca actualmente. Melisa Murakami fue la última becaria en el 2009-2010. De ahí no hemos tenido la suerte de enviar un becario peruano a Kumamoto.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso