Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Para superar bullying hay que construir puentes que se basan en el amor»
Opina psicóloga Gladys Obara:
jueves, 2 de agosto de 2012 | 7:01 PM
«Para superar bullying hay que construir puentes que se basan en el amor»

Por Ciria Chauca Falconí

En el Perú, en Japón y en diferentes países se ha incrementado la gravedad del bullying o intimidación. Frente a esta situación, la licenciada psicóloga Gladys Obara hace un profundo análisis y plantea sugerencias para los padres de familia, profesores y autoridades de educación.

¿El bullying es el hostigamiento escolar?
Sí, el objetivo del hostigamiento a otros es el destruir al que no es seguidor del líder negativo, al que se resiste, al diferente, al débil, al nerd o el que sobresale académicamente, al amanerado, etcétera. Esto se manifiesta con desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño o joven. El odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los apodos, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca, el pegarles o patearles son expresiones que se dan de manera constante de los «bulleadores».

¿Cuándo se inició el bullying en los colegios peruanos?
A mi concepto, siempre ha existido el bullying. La diferencia está en que ahora se hace una mayor difusión del concepto y se ha incrementado la gravedad del caso que han llevado a los niños o jóvenes al suicidio. No sólo en el Perú, he tenido muchos casos de niños que han venido del Japón que han sido víctimas del ijime, por la diferencia de ser extranjeros. El abuso se daba desde insultos hasta ser correteados con tijeras, siendo agredidos físicamente, además ser marginados en juegos y actividades lúdicas.

Por otro lado, como decimos comúnmente, los alumnos saben cómo hacerla: definitivamente no acosarán delante de profesores o autoridades, al contrario, buscan los espacios propicios en los que no son vistos para hacer de las suyas. 

¿Qué deben hacer padres, profesores y autoridades?
Los progenitores deben construir puentes que se basen en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.

Existen cursos que dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir, enseñan a los padres cómo ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás, de tal manera que puedan convivir sanamente o, por otro lado, aprender a defenderse.

En las instituciones es importante que se cuente con un departamento de Psicopedagogía que pueda orientar y canalizar estas dificultades, tanto a los agredidos como a los agresores, con tratamiento especializado.

Para las autoridades en la educación, es importante que trabajen seriamente sobre este tema, incrementando las capacitaciones a los centros educativos. Es necesario capacitar a los profesores a fin de que tengan estrategias de manejo en estas situaciones.

Ficha profesional
Licenciada en psicología con posgrado en Gestión Educativa. Especialista en terapia cognitivo-conductual. Más de 25 años de experiencia en Hideyo Noguchi, La Unión, Peruano-Norteamericano Abraham Lincoln y San José de Monterrico.
Conferencista a nivel nacional e internacional, ha participado como expositora en congresos de psicólogos educativos organizados por la Universidad de Lima.
Consultas a los teléfonos 95210*4357 y 994837295

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso