Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gustavo Yamada: «La clase media del Perú es sólo del 20%»
Economista advierte que una clase emergente sin buena educación nos condenará al ingreso medio sin dar el gran salto
miércoles, 28 de noviembre de 2012 | 10:02 PM
Gustavo Yamada: «La clase media del Perú es sólo del 20%»

Por Christian Hiyane Yzena

Para el economista y catedrático de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada, sólo el 20% de la población se encuentra dentro de la clase media en abierta contradicción con la versión gubernamental que aseguraba que dicho segmento estaba constituido en el país por el 50%.

Agregó que la clase media consume más de S/. 3000 al mes y que si bien ha mostrado un ligero incremento de siete puntos aproximadamente todavía sigue siendo bastante bajo en comparación con Chile que posee una clase media consolidada de 40 o 50%.

«Hay un segmento de 20% de la población que está por encima de los 3000 soles de consumo familiar mensual y sería la clase media. Ha crecido, pero no tanto: antes habría sido 12% o 13%; no es que ahora sea la mitad de la población. Para eso nos falta. No somos un país de clase media consolidada como en Chile, que nos duplica en PBIper cápita», reveló al diario Gestión.

Yamada dijo coincidir con el cálculo del Banco Mundial que también confirmó que sólo el 20% de la población pertenecía a la clase media. Argumentó que las familias que salieron de la pobreza y manejan un presupuesto por debajo de los S/.3000 conforman el nuevo sector emergente, que no tiene el gasto ni el acceso a la educación de la que goza la clase media.

Para el BM, son consideradas como familias «no pobres» aquellas que tienen ingresos diarios entre 4 y 10 dólares por persona, gozan de menos seguridad económica y en el Perú ascendería a un poco más del 38% de la población.

Dejan de ser pobres pero no son clase media
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), una persona cuyo monto de consumo supera los 260 soles mensuales deja de ser pobre pero todavía está muy por debajo del promedio de gasto mensual de la clase media que sería de 750 soles. Si dentro de una familia integrada por cuatro personas se llega a una capacidad de gasto de 3000 soles podría definirse como integrante clasemediero.

Ambos segmentos, quienes están por debajo y ligeramente por encima del monto de los 260 soles, pueden ser definidos como sectores populares o emergentes y son los más vulnerables en retornar a la pobreza.

«Además, no estarían condiciones de tener un auto y casa propia, y otras comodidades; ni tampoco sería un hogar en donde padres e hijos tengan estudios superiores, como es \'emblemático en una clase media», añade Yamada en el diario Gestión.

Baja calidad en educación escolar y superior
Yamada afirmó que debido a que el 70% de la población acude a la educación pública en los niveles de primaria y secundaria implica asimismo que el sector emergente tiene a sus hijos matriculados en colegios cuya educación es de muy baja calidad dada la situación del sector estatal. «No tienen un estándar de educación de la clase media para mantenerse y consolidarse en ella», señaló. Con relación al nivel superior, insistió en que la situación tampoco varía demasiado. «Solamente cuando ya tienes acceso a la educación superior, la probabilidad de ser pobre baja por debajo del 10%, sino todavía tienes una alta probabilidad de caer en algún momento de tu vida en la pobreza».

Condenados al ingreso medio
Pese a que la clase media genera demandas que pueden ser atendidas por las pequeñas y medianas empresas, todavía no se le puede considerar como «motor suficiente» para el desarrollo autosostenido de éstas. Yamada advirtió asimismo que si se continúa con la tendencia de tener una clase emergente con una educación de baja calidad, lo poco avanzado podría terminar en retroceso.

Añadió que contar con un capital humano deficitario, sin capacidad de innovación y una mejor infraestructura puede condenarnos a la famosa trampa del ingreso medio. «Es decir, ahora estamos en 6 mil dólares de percapita, llegar como a los 10 mil dólares y quedarnos por ahí y no dar el salto hasta los 30 mil dólares que ya sería un país desarrollado».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso