Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Tengo como meta llegar a la selección y competir por ella»
Chiemi Uyema, joven gimnasta:
martes, 1 de enero de 2013 | 5:01 PM
«Tengo como meta llegar a la selección y competir por ella»
Galeria Imagenes

Por Miguel Angel Villanueva

Chiemi Uyema Nakatahara es una deportista de 11 años que lleva en su haber más de 10 medallas (en su mayoría oro) que fueron obtenidas en campeonatos nacionales interescolares, así como en competiciones a nivel de Equipo.

En un país en donde se levantan ídolos pasajeros o donde se celebran las victorias como si fueran peruanas, siendo obtenidas por compatriotas en otros países, es menester apuntar a los valores que desde muy temprana edad van consolidándose en una disciplina que no cuenta con el apoyo de dirigentes ni empresarios: la gimnasia. Centrémonos y apoyemos este deporte y a sus jóvenes valores.

De descendientes de Okinawa, Chiemi se viene consolidando en su categoría como la mejor gimnasta. Además, es una gran estudiante en su colegio y no la para nadie.

¿Desde cuándo practicas gimnasia?
Hace seis años.

¿Cómo te nace el gusto por esta disciplina?
Primero empecé realizando varios deportes como atletismo, básquet, ballet. Luego incursioné en la gimnasia y me convocaron en el colegio. Allí comencé a representarlo y hoy estoy ya en quinto grado y continúo.

¿Es difícil?
Lo vengo practicando de manera normal. Me relajo mucho, es lo que me gusta.

¿Cuáles han sido tus últimos logros?
La última competición fue en el Adecore y quedamos en primer lugar por equipos. Esto a nivel escolar, mi colegio.

¿Te gustaría participar a nivel selección?
Sí, me encantaría, intento llegar, pero también mis entrenadores me dicen que me debo enfocar en campeonatos del colegio. A lo mejor este 2013 incursione en la selección.

¿Qué tal te fue en Arequipa, en el último nacional de gimnasia?
Gané cinco medallas: cuatro en oro (Viga, Saltos) y una de bronce en Piso. Con todos los puntajes sumados, quedé en primer lugar, y en equipo también. Esto a nivel de colegio.

Antes de este logro ¿qué resultados importantes has obtenido?
Los campeonatos nacionales son una vez al año. El último fue en Arequipa. Anterior a este fue en Piura, en donde también obtuve cuatro medallas de oro (Salto, Piso, en el Máximo Acumulado y por Equipo).

¿Y en anteriores competencias?
Cuando cursaba el tercer grado saqué el tercer lugar en gimnasia; al año siguiente, el segundo y al año siguiente, el primer lugar. Fui superándome cada año en cada intervención.

¿A quién admiras?
A Ariana Orrego, una gimnasta peruana.

¿Qué metas tienes?
Tengo como meta llegar a la selección y competir a nivel nacional. Después a nivel sudamericano. Mientras tanto, quiero consolidarme a nivel escolar. Pero siento que aquí en el Perú no apoyan mucho a la gimnasia.
Además, me gustaría ser arquitecta, me gusta dibujar, me gustan las matemáticas.

¿Cómo pasarás el Año Nuevo?
Celebrando, siempre en familia.

Lucia Nakatahara, mamá de Chiemi:
«Aquí no existe apoyo a la gimnasia»

¿Tienen planificado incursionar en la selección peruana de gimnasia?
Chiemi aún no ha participado a nivel selección peruana, pero en Arequipa se realizó el último  Nacional de Gimnasia en donde participaron varios colegios y clubes. Ella salió en primer puesto. Ahora, para ver el tema de la selección, hay que cumplir varios requisitos como entrenar más y someterse a varias pruebas. De acuerdo a ello, puede entrar a la selección.

¿Qué más le gusta a Chiemi en la gimnasia?
Hay varios aparatos: la Barra, Viga, Piso y Salto. Lo que sucede es que en una competición se desarrolla todo en conjunto y se va promediando las presentaciones. Si no fuera buena en las cuatro, ella no podría destacar. Sus entrenadores le exigen en los cuatro aparatos que sea buena. A Chiemi le gusta el potro.

Al ver los resultados obtenidos por su hija, ¿cómo se siente?
Muy contenta y orgullosa de que pueda lograr destacar en el deporte que más le gusta, y muy feliz. A parte del deporte, en los estudios está muy bien, es responsable en sus tareas y no hay impedimento como para dejar de hacer una u otra cosa.

Chiemi nos comentó que en Perú no apoyan a la gimnasia, ¿opina lo mismo?
Ese es un tramo difícil porque la Federación no apoya mucho; pero si uno no lo intenta, no sabemos si lo podemos lograr. Estamos dispuestos a darle el apoyo a nuestra hija con mi esposo. No se puede decir «no se pudo», si no lo intentamos.

¿La mandaría a otro país para seguir con esta disciplina?
Si se da el caso, trataríamos de hacerlo, siempre y cuando haya empresas que puedan apoyarla.

¿Qué tanto la cultura japonesa ha ayudado en la vida de Chiemi?
En la disciplina, el trabajo, las ganas de seguir adelante y trazarse metas. Yo le digo que hay que destacar lo que uno tiene, por ser descendiente de japoneses. Tiene mucha flexibilidad y eso la ayuda en la gimnasia. Ha encajado perfecto.

¿Cómo ve a su hija en unos años, como arquitecta o gimnasta?
Estaría feliz si logra las dos cosas. Sino, veríamos por cuál se inclina ella.

¿Qué mensaje nos dejarías para este nuevo año?
Hay que perseverar en lo que nos tracemos como meta. Esa es la única manera que tenemos de incentivarnos.
Para este nuevo año les deseo a todos un feliz 2013 y que le vaya superbien a la colectividad japonesa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso