Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cientos de cubanos se preparan para viajar al extranjero
lunes, 14 de enero de 2013 | 5:17 PM
Cientos de cubanos se preparan para viajar al extranjero

Cientos de cubanos hacían largas filas la mañana de hoy alrededor de embajadas y agencias de viajes en La Habana para solicitar visas, en el primer día de nuevas regulaciones migratorias que permiten viajes al exterior sin restricciones.

Las misiones diplomáticas de Estados Unidos, España, Italia y otras naciones reportaron un incremento en el número de cubanos que generalmente se presentan los lunes para proseguir sus peticiones de viajes, según informó un diplomático europeo en la capital cubana.

Algunas agencias de viajes en la ciudad también se veían colmadas de clientes para solicitar información sobre los precios de boletos aéreos a diversos lugares, agregó el diplomático.

Ahora los cubanos sólo necesitan un pasaporte para viajar al extranjero y pueden permanecer en el exterior durante dos años, el doble del tiempo permitido en las restricciones anteriores, sin perder su propiedad o capacidad de volver a la isla.

También se eliminaron de los trámites para salir de Cuba el permiso de salida, o "tarjeta blanca", y la carta de invitación de alguien en el exterior.

El diario oficial cubano Granma señala que con la entrada en vigor hoy de la actualización de su política migratoria, Cuba dio un paso más para lograr que los movimientos migratorios se hagan de forma legal, ordenada y segura.

"La ley es para fortalecer su relación con la emigración, bajo el principio de que son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y que no responden a presiones ni imposiciones de nadie", informa Granma.

La reforma migratoria anunciada el 16 de octubre y que la población recibió con alegría no otorga las mismas facilidades a los disidentes como la lideresa de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la "bloguera" Yoani Sánchez.

Ellas ya han manifestado su deseo de viajar pero tienen temor de ser privadas de ese derecho que se les ha dado a sus conciudadanos.

En efecto, la ley dada a conocer precisa que no todos los cubanos podrán solicitar el pasaporte para viajar libremente, entre ellos los deportistas, ciertos funcionarios, militares y profesionales que el gobierno cubano considere importantes para el país.

La Habana justifica estas restricciones por razones de "seguridad nacional" en algunos casos y para impedir el "robo de cerebros" y deportistas por parte de Estados Unidos, entre otros.

También se evaluarán restricciones para los opositores, que son acusados por el gobierno de ser "mercenarios" de Estados Unidos, y que las razones de "seguridad nacional" sean invocadas arbitrariamente contra ellos para privarlos de viajar.

El Departamento de Estado ya adelantó en octubre que "la política migratoria de Estados Unidos, regulada por la Ley de Inmigración y Naturalización (INA), no se modificará", para el caso de los cubanos, toda vez que se espera que gran número de cubanos elija como primer destino de sus viajes al país del norte.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso