Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Concurrido e inolvidable Primer Festival Artístico
Con arte jóvenes kumamotanos rinden homenaje a 202 inmigrantes
martes, 5 de febrero de 2013 | 6:23 PM
Concurrido e inolvidable Primer Festival Artístico
Galeria Imagenes
Grupo Akinee, formado por jóvenes descendientes de Kumamoto.Miss Nikkei 2012, Hiromi Hironaka, descendiente de Kumamoto, Abel Fukumoto, presidente de APJ.Edgar Araki y Luis Hiraoka.

El 2013 es un año importante para Perú Kumamoto Kenjinkai porque celebra el 110 aniversario de la llegada de los primeros 202 kumamotanos al Perú, a bordo del barco inglés Duke of Fire en el año 1903.

«Han pasado más de 100 años y los descendientes de esos 202 kumamotanos todavía tenemos vivo en nuestros corazones las costumbres, cultura y valores que trajeron ese grupo de valientes y emprendedores», fueron las reflexiones iniciales de Edgar Araki Yusa sobre el homenaje a los pioneros de la inmigración kumamotana, marcada con el Primer Festival Artístico que se realizó el sábado ante un concurrido Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. Fue un ambiente festivo y amical, cuyos participantes aplaudieron con satisfacción y emoción a los jóvenes artistas.

Araki agradeció el apoyo de Luis Hiraoka y el auspicio de Importaciones Hiraoka por el apoyo al Primer Festival kumamotano.

En tal sentido, enfatizó la colaboración de Hiraoka al donar cuatro pasajes a la ciudad de Kumamoto en Japón, que serán otorgados a los kumamotanos mayores que no hayan tenido la oportunidad de viajar a la tierra de sus padres. «Gestos como estos son los que nos ayudan a la integración kumamotana y mantener los lazos con la prefectura. A nombre de la institución quiero agradecer al señor Hiraoka, para quien pido un fuerte aplauso. Muchas gracias», subrayó.

Resaltó que desde la fundación de Perú Kumamoto Kenjinkai, se han realizado diversas actividades relacionadas al arte «y con miras a fortalecer la integración de nuevas generaciones y, con la iniciativa de Marcos Fukusaki, se impulsó el taller de música y canto que desde su reactivación ha logrado, en estos pocos años, clasificar cantantes en los concursos de la colectividad y voces nuevas».

Mencionó a las señoras y señoritas que conforman los grupos de danza, pues gracias a su talento y constante dedicación son invitadas para presentar sus números en diferentes actividades de la colectividad.

«La belleza también caracteriza a nuestras jóvenes kumamotanas, tal es así que en el concurso Miss Nikkei 2012, Kumamoto fue representada por dos señoritas: Kiyomi Nonogawa y Hiromi Hironaka, quienes estuvieron entre las cinco finalistas y obtuvieron títulos de Nikkei 2012, respectivamente», acentuó Edgar Araki.

Precisó que en los deportes Kumamoto Kenjinkai participa activamente auspiciando y participando con sus equipos en los campeonatos de gateball y ajedrez en la AELU y en los torneos de fútbol en la Asociación Okinawense del Perú. «Estos logros de la juventud kumamotana son el motor que impulsa y fomenta la integración de nuevos valores en los diferentes campos, ya sean artísticos, culturales, deportivos y por ende dirigenciales, permitiendo así el fortalecimiento de nuestros kenjinkai», manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Abel Fukumoto, elogió la dedicación de Edgar Araki a diferentes actividades celebratorias por el 110 aniversario. «La joven directiva del kenjinkai manifiesta en el Primer Festival Artístico la responsabilidad, respeto y gratitud a sus antepasados», indicó.

Anotó que los 202 inmigrantes kumamotanos llegaron al Perú el 29 de julio de 1903. Fukumoto explicó que esta fecha tiene un  profundo significado porque es el inicio de la historia de Perú Kumamoto Kenjinkai.

En otro momento, el presidente de APJ recalcó «a uno de los kumamotanos más queridos»: Chiyoteru Hiraoka, «gran persona, gran dirigente y gran empresario».

Asimismo, citó a Luis Hiraoka, exitoso empresario, que ayuda constantemente a los jóvenes.

En el aspecto deportivo, nombró a Teófilo Toda, excampeón peruano de ciclismo, y Humberto Suguimitzu, billarista peruano campeón mundial. Además, se refirió a Alberto Fujimori, hijo de inmigrantes kumamotanos, expresidente del Perú.

De inmediato se inició el programa artístico. En primera fila estuvieron los invitados especiales: el cónsul de la embajada de Japón, Shigeru Iida; su esposa, Masako Iida; el embajador de Rumania, Stephan Nicolae; la presidenta de Fujinkai, Kayoko Kanashiro y el presidente de la Asociación Okinawense del Perú, Luis Takehara.

El Primer Festival Artístico mostró los valores culturales de Perú y Japón, mediante la música y las canciones. Los protagonistas fueron los jóvenes descendientes de Kumamoto y, como invitados, los jóvenes de la prefectura de Okinawa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso