Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La política arruina muchos deportes, incluyendo el judo»
Ricardo Nakandakari, director técnico de la delegación argentina de judo
viernes, 8 de febrero de 2013 | 9:21 AM
«La política arruina muchos deportes, incluyendo el judo»
Galeria Imagenes

Ricardo Nakandakari es el director técnico de la delegación argentina de judo. Descendiente de okinawenses (Haebaru Cho), es la primera vez que visita el Perú. En el Japón era conocido por organizar asados al estilo argentino.

A sus 46 años es un entusiasta participante de los encuentros del Confraternidad Nikkei, habiendo participado muchas veces en ellas.

En esta breve entrevista, nos da avances de lo que será el encuentro de judo entre nikkeis sudamericanos.

¿Cómo ve el judo en Argentina?
El judo de Argentina se está reactivando gracias a que una chica salió tercera en las Olimpiadas: Claudia Pareto, en Beijing 2008.

A nivel nikkei, mi sensei que se llamaba Hiroyuki Yamamoto, que falleció hace un año y medio. Me dijo que teníamos unos tatami que nos donó el Japón (más de 200 tatami) y me fui a todos los clubes nikkeis de Argentina y sólo en uno enseñé. En estos cuatro años ya enseñé como a 35 alumnos.

¿Dónde enseña judo en Argentina?
El lugar se llama Asociación Japonesa Florencio Valera. Además enseño judo y sumo okinawense en el COA (Centro Okinawense de Argentina) desde diciembre. Tengo sólo dos alumnos nikkeis. Los alumnos nikkeis se sienten más seguros con un sensei descendiente. Es el pequeño gran detalle.

¿Quiénes conforman la delegación argentina de judo?
El más veterano es Gabino, en Paraguay quedó primero. Tendrá 28 años más o menos. Después, Francisco Kenzou Hatanaka, este es su segundo Confraternidad en el que participa. Y los dos chicos nuevos que llegan a su primer Confraternidad. Por desgracia falta un chico nuevo que se enfermó antes de viajar. En realidad ibamos a ser seis. También por el problema económico.

Organicé en esta ocasión rifas y eventos, a comparación de Paraguay 2011 que fue 100 por ciento de nosotros, de nuestro bolsillo.

¿Cree que Brasil es fuerte en todos lo deportes?
Lo bueno de Brasil es que la comunidad japonesa es muy grande.

¿Hay intercambios entre Japón y Argentina en cuanto al judo?
No. Pedimos senseis de Japón, del JICA, y no vino nadie. En Perú hay como cuatro o cinco, por eso es una envidia total. Lo que no puedo creer es que tengan tantos alumnos nikkeis. En mi primer Confraternidad, en 1982, habían casi todas las categorías, infantiles y juveniles.

¿Ha obtenido títulos a lo largo de su carrera de judoka?
En mi época habían bastantes judoka, más que ahora. Obtuve los títulos de subcampeón provincial. Y después, cuando fui a Japón, obtuve el título de Campeón Universidad Tokai, pero de cinturón negro para abajo.

¿Cómo están organizadas las federaciones de judo en Argentina?
En Buenos Aires, por ejemplo, tenemos la Federación Metropolitana que reúne a todos en la capital. Pero aún así puede anotarse alguien que no sea de la capital. Después tenemos cuatro federaciones. Ese es el gran problema: no interactuamos, solamente los nacionales. Recién ahora un grupo de judokas que hacen judo sin pertenecer a ninguna federación.

La política arruina muchos deportes, incluyendo el judo.

¿Qué expectativas para este Confraternidad Lima 2013?
Ganar, por supuesto, y que se siga manteniendo la tradición, pues los tres deportes que no deben faltar son atletismo, ping pong y judo. Por eso me da bronca que los grandes organismos de la comunidad nikkei no apoyen el judo argentino... ¡bah!... el judo en general, en todos los países.

Salude a los lectores de Perú Shimpo.
Un saludo a los lectores de Perú Shimpo y esperemos que practiquen judo, sumo de los gordos y sumo okinawense. Muchas gracias.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso