Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Elección de nuevo Papa será un proceso largo, secreto y simbólico
lunes, 11 de febrero de 2013 | 5:51 PM
Elección de nuevo Papa será un proceso largo, secreto y simbólico

Conocida la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI, a causa de su avanzada edad y por no contar con las fuerzas necesarias para continuar en su cargo, ya se habla del proceso de elección, que es largo, complejo, secreto y simbólico.

El primer paso es la convocatoria de los cardenales, quienes deben viajar hacia Roma luego de la muerte del Papa, donde participarán de los funerales. Aunque en esta ocasión no se trata de una muerte, sino de una renuncia.

Luego viene el denominado cónclave, en el que, en secreto, se lleva a cabo la elección del nuevo Sumo Pontífice. Los cardenales se recluyen en el Vaticano hasta decidir el nombre del sucesor.

Este proceso puede tomar días, y en siglos anteriores hubo casos en los que duró semanas, meses y hasta años, según recoge Perfil.com. El nombre de cónclave indica que los cardenales se reúnen \"bajo llave\" y no se les permite ningún contacto con el mundo exterior hasta que todo termine.

Como es conocido, Benedicto XVI anunció que permanecerá en el cargo hasta el 28 de febrero, tiempo en el que acabará su mandato y, desde ese instante se iniciará la elección. El momento de la votación, el tercer paso, ocurre en la capilla Sixtina y sus detalles jamás se revelan, e incluso la pena por romper el silencio es la excomunión.

En esta etapa cada cardenal, de 120 en total, escribe su voto en el trozo de una tarjeta y luego pliega el papel y lo coloca en una bandeja. El sufragio es volcado en un cáliz. No se admite discusión alguna.

Una vez que todos los cardenales se expresan, se cuentan los votos y se lee en voz alta el logro de cada candidato. Los trozos de tarjeta son unidos con hilo y aguja. Al final de dos rondas de elección, los papeles se colocan en un hornillo y son quemados.

El estricto secreto implica que la única señal de lo que ocurre en la capilla Sixtina proviene del humo que surge dos veces al día de la chimenea, visible a las multitudes que aguardan en la plaza San Pedro.

El humo blanco indica que se nombró al Papa; mientras que cuando la humareda es negra significa que ningún candidato logró un número suficiente de votos.

Si se llega a un consenso, se anuncia al nuevo Pontífice, aunque el nombre del sucesor no se revela de inmediato al mundo, pues, primero es felicitado por los cardenales y se le coloca la vestimenta hecha a su medida.

El nombre se revela finalmente y pronto las puertas del balcón se abren para que se produzca la primera aparición pública del Pontífice consagrado, frente a cientos de miles de personas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso