Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jhonny Gushiken, campeón de las 6 Horas Peruanas Petroperú
miércoles, 20 de febrero de 2013 | 6:11 PM
Jhonny Gushiken, campeón de las 6 Horas Peruanas Petroperú

Jhonny Gushiken Kohashigawa ganó el título nacional 6 Horas Peruanas Petroperú junto a Salvador Ricci. Ellos condujeron su potente vehículo en la categoría TC 2000, venciendo a las parejas conformadas por Mario Hart/ Ricardo Dasso y Christian Kobashigawa/Juan Manuel Polar.

Jhonny Gushiken estudió en el colegio San Andrés y es actualmente licenciado en Economía de la Universidad de Lima. En la siguiente entrevista conversamos con él acerca del automovilismo en el Perú.

¿A qué edad se inició en el mundo del automóvil?
El tema de los carros siempre me ha gustado. Obviamente hay momentos en que no tienes el apoyo económico porque es un deporte caro. Nunca hice nada hasta los 24 años, que fue la primera vez que me compré con mi plata un carro, que es la mejor forma de aprender a manejar. Y desde allí no he parado. Ya tengo 31 años y ya son siete años que estamos metidos a nivel competitivo.

¿Qué deportes practicaba antes?
Antes jugaba bowling. Salí campeón nacional juvenil de bowling. Antes de eso, jugaba fútbol en AELU. En esa época jugaba en Carper, después pasé a San Agustín y este último año jugaba en Showa. Este año me voy a Carper de nuevo (risas).

En el automovilismo, ¿empezó con los karts?
Soy kartista y no tengo previsto subir a la categoría de autos porque sinceramente me encantan los karts y aparte el tema de los autos es un presupuesto totalmente aparte.

Empecé en el kartismo a los 24 años, que es supertarde. Ya era como cumplir un sueño mío. Hay chicos que corren desde los ocho o nueve años, pero no hay nada que sea imposible. Siempre mi entrenador de equipo ha sido Wilson Maruy que ha sido un kartista muy destacado. Hasta el día de hoy él es mi jefe de equipo y no hay una carrera que corra sino está a mi costado.

¿Y cómo entró a la categoría de los autos?
En carreras de larga duración se necesitan pilotos para que completen los equipos y ese fue mi caso. Hace tres años me prestaron un carro para correr las 6 Horas. No terminamos porque el carro se malogró.

El año antepasado corrí y llegamos. Con fallas, pero llegamos. Y el año pasado, por primera vez, me subí con Salvador Ricci a unas 6 Horas y no nos fue del todo bien. No hicimos podio, pero fue una muy buena experiencia para mí para comenzar a manejar un carro de carreras.

Fue en los 200 kilómetros de Lima, hace algunos meses, que hicimos una buena dupla y quedamos segundos en la general y allí parece que hemos consolidado un buen equipo de trabajo con Wilson Maruy como jefe de equipo, Salvador Ricci como piloto principal y yo secundándolo.

¿Es la primera vez que se corre en el circuito en la noche?
Así es. Esta es la primera vez en la historia del Perú que las 6 Horas Peruanas Petroperú se corren tres horas de día y tres horas de noche. Y ha sido todo un éxito en La Chutana, que es como un reemplazo de lo que era el autódromo Santa Rosa hace muchos años.

La Chutana es un autódromo mucho más cómodo, mucho más accecible y donde el deporte viene creciendo a niveles impresionantes.

¿Cómo fue el entrenamiento?
Previamente a manejar un auto de carrera, el kart te da mucha base. Es inclusive mucho más complicado de manejar que un carro de carrera. Con menos potencia, pero te desarrolla las sensaciones de manejo. Es por eso que antes de manejar un auto de carrera, tienes que manejar por un kart definitivamente. Es importante también, porque con un kart uno sabe lo que se siente entre el timón y la pista.

¿Nos puedes describir la categoría TC 2000?
A lo largo del año se corren tres categorías en el Campeonato Nacional de circuito de Turismo de Competición. La primera es la TC Light, que son carros de menor potencia y no necesariamente carros modernos. Es la categoría que tiene la mayor cantidad de pilotos. Luego, la TC 1600 que son carros más preparados que la TC light, todos con motores 1600cc y con una serie de regulaciones como el peso, el motor tiene cierta preparación también.

Finalmente la categoría tope es la TC 2000, que es la categoría insignia de las competencias en el Perú con unos motores homologados de Turismo de Competición en donde todos corren con el mismo motor para tener una igualdad entre los pilotos.

Adicionalmente a esas tres categorías, como las 6 Horas Peruanas Petroperú y los 200 kilómetros de Lima, pueden correr carros de mayor potencia que son los «Fuerza Libre» con tracciones integrales en las cuatro ruedas como los carros turbos para poder amenizar un poco más el espectáculo y donde hay un sistema de handicap en el cual se trata de equiparar la potencia de los carros con la cantidad de vueltas de cada tipo de autos.

¿Cuántos participaron en esta edición del 2013?
En total fueron como 38 y, en mi categoría, como 15 participantes.

¿Cuál es la participación de los nikkeis en el automovilismo?
Siempre han habido nikkeis en este mundo. Con el tiempo se están viendo cada vez más. En el caso de los karts, por ejemplo, hay una chica nueva que recién ha entrado que se llama Carolina Shimabukuro y otro es Mariano García Pacheco.

En los carros hay varios pilotos, por ejemplo, Jimmy Tamashiro que obtuvo el segundo lugar en estas 6 Horas en la categoría TC light; y Takeo Matayoshi y Christian Kobashigawa que venían liderando la carrera de principio a fin y al final tuvieron un problema en el motor y tuvieron que abandonar.

¿La cantidad de público va en aumento?
Sí. La cantidad de público que va a ver las carreras es cada vez mayor. Se calculó la presencia de 15 000 asistentes al evento de las 6 Horas Peruanas Petroperú y eso ayuda mucho al deporte porque es una vitrina para exponer las marcas de los auspicios y los auspicios se revalorizan cada vez más.

¿Cuál es el equipo que representa?
Se llama Kia-Mobil One-HP y tiene a esas empresas como auspiciadores, además de Gatetorade, Yokohama, pero el equipo se llama Kia-Mobil One-HP. Es un equipo consolidado que se junta para apoyar este deporte.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso