Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Es el turno de Perú para exportar frutas a Japón
Tatsuya Shimizu, investigador de IDE-Jetro
sábado, 2 de marzo de 2013 | 6:13 PM
Es el turno de Perú para exportar frutas a Japón

Japón ya tiene antecedentes importando de los países de Latinoamérica, como Chile y México, y ahora es el turno del Perú, no para reemplazar, sino para complementar.

«Japón no produce casi nada de palta, por eso todos los meses del año importamos de México y durante las épocas que no produce este país, importamos de Chile y Nueva Zelanda», explicó Tatsuya Shimizu, investigador de IDE-Jetro al referirse a la importación de palta y uva.

Acentuó que para ingresar al mercado japonés, lo primero que tiene que hacer la autoridad Sanitaria Nacional del Perú y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú es tener la base del Protocolo Fitosanitario con su contraparte de Japón.

Ahora los productos agrícolas frescos que están ingresando a Japón son espárragos, banano orgánico y mango; sin embargo, no pueden entrar la uva y chirimoya por el problema de la mosca de frutas.

En tal sentido, enfatizó que los agricultores peruanos tienen que cambiar muchas cosas, sobre todo sus prácticas de producción, «Tienen que comprobar si ahora están usando o no agroquímicos fertilizantes, que le conviene a ellos usar para matar bichos o para que crezca más la fruta. Sin embargo, cuando exportan, hay una lista de productos que no deben utilizar, por ejemplo, dos semanas antes de cosechar, no pueden aplicar determinados productos. Eso tienen que saber, sobre todo cuando exportan a Japón», explicó.

Consideró que el mercado europeo es un poco menos exigente para importar productos agrícolas. Japón y Estados Unidos son los mercados más exigentes.

Detalló que los agricultores peruanos no pueden importar a Japón la misma palta que venden a La Parada, más bien tiene que ser una «palta de joya».

«Eso tal vez les costará a los agricultores peruanos y no quieren hacer los esfuerzos extras, pero no es imposible si lo hacen aunque sea chiquito. Después de hacer ese trabajo deben tener una mínima cantidad de escala, tienen que formar grupos y eso les va a costar mucho a los agricultores, la desconfianza entre ellos», señaló.

Al dirigirse a los agricultores peruanos, el investigador resaltó los beneficios de exportación en Japón. «Pueden ganar mucho económicamente si forman grupo, deben tener un líder que puede formar y nivelar grupos y vender como grupo, no individuales. Eso es un desafío», puntualizó.

Dijo que los agricultores deben ser insistentes y visitar Japón. «Para Japón la calidad es bien específica, es exigente y los beneficios con muy buenos. Son opciones que el Perú puede tener», manifestó.

Investigador en Perú
Tatsuya Shimizu es investigador del Instituto de las Economías en Desarrollo IDE, de la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior, Jetro. Realiza estudios sobre el crecimiento económico de los países en desarrollo, especialmente en Latinoamérica, en la región andina. Hace año y medio está en el Perú para elaborar un estudio sobre la economía en general y especialmente sobre el desarrollo agrícola. Uno de los temas que está investigando es sobre comercialización de productos agrícolas para la exportación y para el mercado interno.

Actualmente es investigador visitante del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

«La conclusión que hemos hecho es la comercialización de cuatro productos: papa, arroz, palta y pollo, para ver cómo ha cambiado de la estructura de la comercialización desde la década 80, 90 y hasta hoy», pormenorizó.

Los resultados que ha encontrado Shimizu es el incremento de la exportación, «por supuesto exportan la mayoría de empresas grandes del norte, pero también, por ejemplo, el valle de Cañete, productores de palta, que antes producían una variedad para el mercado interno, como palta Nava y Fuerte, y ahora están cambiando a la variedad Hass, el producto final será exportado».

Shimizu acotó que los pequeños agricultores peruanos tienen una limitación en conocer el mercado y sus exigencias. En lo que sí participan es en la producción, pero no en la cadena de aumentar su valor agregado. Ellos acopian y venden a los procesadores y son los procesadores quienes exportan.
«Eso significa que el valor de los productos exportables fue llevado por parte de los exportadores y los acopiadores, y los agricultores no están recibiendo los beneficios de exportación», aclaró.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso