Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
AAE Perú-Japón es equilibrado
Tatsuya Ishida, director general de Jetro Lima:
miércoles, 6 de marzo de 2013 | 6:39 PM
AAE Perú-Japón es equilibrado
Galeria Imagenes
Conferencia con motivo del 140 aniversario de Amistad Perú-JapónProfesor Mikio KuwayamaTatsuya Shimizu, experto japonés que investiga en el Perú

«Reconocemos que el Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón es muy balanceado y equilibrado», manifestó el director general de Jetro Lima, Tatsuya Ishida, en las conclusiones de la conferencia Acuerdo de la Asociación Económica y potencialidad de la agroindustria peruana, que organizaron la Embajada de Japón, Japan External Trade Organization y la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa.

El máximo representante de Jetro elogió la participación de los expositores, así como los temas desarrollados por cada uno. Mikio Kuwayama, profesor de la Universidad de Hosei, Japón, expuso Red del TLC de Japón-Perú y expectativa y comercio.

El profesor Kuwayama explicó que la AAE suprimirá en 10 años las tarifas arancelarias sobre 99 por ciento de los productos. «Japón espera incrementar las exportaciones del sector automotriz y de electrónica, permitiéndole competir con sus rivales de Corea (TLC Perú-Corea vigente desde del 1 de agosto)», indicó.

Sostuvo que el acuerdo dará acceso preferencial al 99.8 por ciento de las exportaciones peruanas, involucrando el 88.2 por ciento de las líneas arancelarias.

Informó que el Perú ofrece desgravación inmediata en algunos productos y en otros, cinco años o más.

«Los productos sensibles para Perú, como los agrícolas, lácteos, carnes, azúcar, productos pesqueros y calzados fueron excluidos», detalló el profesor japonés.

Dijo que Japón ha excluido 745 partidas (del sector agrícola y pesquero). «Un número que es inusualmente alto si lo comparamos con otros acuerdos que Perú ha firmado».

En la conferencia señaló que el Perú otorga a Japón un cronograma de liberalización gradual.

El director general de Jetro, asimismo, destacó la intervención del experto japonés Tatsuya Shimizu, quien abordó el tema ¿Solo TLC? Importancia de la cadena productiva agroexportación, en el cual afirmó que ahora es el turno de Perú de exportar frutas a Japón.

Al respecto, Ishida aseveró que Perú tiene espacio para subir como exportador. Consideró que es precisa la mejora de la agroindustria.

El presidente del Comité Agropecuario e Hidrobiológico de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa, Pablo Castillo, hizo los comentarios del sector empresarial.

Anotó que Japón es una oportunidad de negocio enorme para exportar y es un gran reto para los empresarios peruanos, «porque hay que exportar productos listos para consumir».

Enfatizó que los empresarios del Perú pueden exportar obento de frutas, obento de pescado, obento de carne, «creo que así tenemos que aplicar, y eso nos va a permitir el desarrollo de nuestra economía».

En otro momento, agradeció la colaboración de Ccipj, Jetro y JICA, porque Japón brinda al Perú técnicos que orientan a los empresarios interesados en ingresar al mercado japonés.

La conferencia se desarrolló con motivo del 140 aniversario de la Amistad Perú-Japón.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso