Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Respetar la tradición e integrar a jóvenes socias
Los objetivos de Olga Oka presidenta electa de Fujinkai
martes, 27 de septiembre de 2011 | 5:48 PM
Respetar la tradición e integrar a jóvenes socias

Con 105 votos, de un total de 111 delegadas zonales, Olga Oka fue elegida presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Fujinkai, reemplazará en el cargo a Takako Akamine, quien fue titular de la institución durante dos períodos no consecutivos. Oka aspira a la incorporación de al menos 1600 socias y lo más importante es respetar las tradiciones con que fue fundada Fujinkai, hace 56 años.

Casada con Ernesto Oka, con quien en el 2012 cumplen 40 años de matrimonio, Olga cuando terminó secundaria comenzó a trabajar en el Banco de Tokio, en el centro de Lima, se mantuvo hasta el cierre del banco.

¿Qué es ser presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa?
Llegar a ser presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa es trabajar para continuar el camino de las fundadoras y de todas las expresidentas, quienes han trabajado para incentivar la cultura, las tradiciones y los valores ancestrales. A los 56 años Fujinkai es una de las instituciones más importantes de la colectividad nikkei, gracias al trabajo tesonero de todas las presidentas, consejeras y delegadas zonales. No es el trabajo de una persona ni de varias, es el trabajo de todo un equipo.

¿Cuáles son sus objetivos de presidenta?
Voy a hacer los mayores esfuerzos para cumplir los objetivos que tiene la institución, sobre todo respetar el camino trazado por las fundadoras y a la vez trabajar para llegar a la modernización de Fujinkai. Es una responsabilidad llevar adelante una de las más importantes instituciones.

En los 56 años de vida institucional ¿Fujinkai ha cambiado?
Se mantiene en su esencia, de lo que se trata es  conservar las tradiciones, la cultura, lo que se está tratando últimamente es trabajar para ir a una progresiva modernización de acuerdo a la época,

¿Fujinkai nació con el objetivo de brindar apoyo social?
Cuando se fundó fue más que nada para ayuda social, por ejemplo, la Cruz Roja Peruana, generalmente las socias de aquella época trabajaban y colaboraban. Inclusive armaban carpas en el Parque Universitario y de esa forma ayudaban. Hasta la fecha continúa la colaboración con la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.

¿Las socias participan?
La Liga de Lucha Contra el Cáncer  nos envía cierto monto de tarjetas para que puedan vender las socias, en caso de que no sea copado por las socias lo hace la directiva, la misma institución llega a asumir  este tipo de apoyo benéfico. También hay ayuda social a instituciones que necesitan. Estamos prestas para colaborar con la Casa de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa Calcuta, anteriormente ya hemos ido a Manchay, así como a diferentes asilos.

¿Cómo es la colaboración con la Casa de las Misioneras de la Caridad?
Más que nada llevamos  víveres y ropa. Está ubicada en La Parada, según las religiosas ahora ya no hay peligro en este lugar, vamos a ir seguramente durante la semana. Todos los años hay este tipo de actividades de asistencia social. Es la base de Fujinkai.

¿Por qué decidió ser socia de Fujinkai?
Ingresé en el 2004 por invitación de la entonces presidenta Kuniko Higa. Nunca había tenido la oportunidad de llegar a  Fujinkai, porque siempre he trabajado, justo dejé de trabajar en el 2000, entonces Kuni-chan me invitó a participar en las bodas de oro de Fujinkai. Le respondí: como ahora tengo tiempo puedo colaborar durante un año. No pensé quedarme tanto tiempo, una vez que ingresé pasaron los años...

¿Su mamá ha sido socia de Fujinkai?
Sí, fue socia, pero no era socia activa, sino pasiva.

¿Cómo es su experiencia en Fujinkai?
Personalmente me ha servido bastante porque ya he adquirido otro tipo de experiencia diferente a la laboral, es un ambiente de armonía en que se aprenden muchas cosas, que no lo haces en una empresa. Hay amistad y compartes.

¿Cómo ve el futuro de la institución?
Creo que tenemos que conservar lo tradicional, pero a la vez ir marcando una progresiva modernización.

¿De qué manera?
Siendo más abierta para socias jóvenes, creo que hay que incorporar socias más jóvenes.

¿De qué edades?
Es muy difícil socias nuevas de 20 o 30 años, porque a esa edad se dedican a los estudios y al trabajo, sería de 40 y o 50. Desgraciadamente estamos en una época en que todas necesitan trabajar.

¿Las socias de Fujinkai son issei y nisei?
Sí, la mayoría son niseis, y ya hay socias de la tercera generación, sansei, pero todavía son pocas.

¿Invitan a socias jóvenes?
Sí, y a personas de intermedia edad, no hay distinción de edad, invito a todas las socias jóvenes que no sean reacias, porque Fujinkai no es solamente para personas mayores, es para las todas las edades.

¿En algún momento pensó que Fujinkai era una institución sólo para mayores?
Sí, hubo momentos en que pensaba que era sólo para personas mayores.

TRADICIÓN JAPONESA EN FAMILIA
¿Qué actividades realizará durante su gestión?
Tenemos actividades programadas por ejemplo, shinnenkai, eishikai, matsuri, keirokai y otras actividades que de todas maneras se tienen que realizar para conservar las tradiciones. Después ya veremos qué otras actividades podemos adecuar a la modernización de la institución, de acuerdo al tiempo que tenemos, a la disponibilidad, eso ya es variable.

¿A qué edad conoció la existencia de Fujinkai?
Adolescente. Cuando comencé a trabajar, sabía de la existencia de Fujinkai pero no podía asistir a ninguna actividad de la institución.

¿Su familia mantiene las tradiciones de Japón?
Sí, por ejemplo, yo tengo el butsudan de mis padres.

Generalmente el butsudan lo tiene el hijo mayor.
Sí, yo no tengo hermanos. Mi hermano mayor ha fallecido y yo soy la única que queda. Yo llevo y conservo el butsudan de mis padres.

¿Qué le dice a las socias?
Trabajemos todas juntas por el bien de la asociación, que no lo vean como una institución más, sino como una institución femenina que la queremos y que tenemos que trabajar por ella.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso