Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Con «dinero electrónico» se podrá hasta enviar remesas
Ley fue promulgada por el Gobierno y entraría en funcionamiento el próximo año
martes, 19 de marzo de 2013 | 5:34 PM
Con «dinero electrónico» se podrá hasta enviar remesas

Por Christian Hiyane Yzena

Con la promulgación de la ley del denominado «dinero electrónico» se pondrá en funcionamiento la idea principal y el objetivo de la norma nada menos: sustituir el dinero en efectivo a través de herramientas tecnológicas para los procesos de pago, intermediación de dinero, incluso —y este tema podría interesarles a los que se encuentran en el Japón— envío de remesas de un país a otro, dependiendo del alcance del operador.

Ambas partes —el que envía, así como el que recibe el dinero— necesitará tener una cuenta. La ley que regula las características básicas del dinero electrónico se espera que empiece a funcionar de manera eficiente a partir del próximo año.

«Así, el dinero electrónico permitirá hacer, por ejemplo, pagos en una bodega, a un taxista, en el mercado o supermercado, a un familiar en una provincia, etcétera, usando el celular. Si toma un taxi, podrá pedirle al conductor su número celular, que estará asociado a su cuenta de dinero electrónico. Mediante un simple mensaje de texto podrá abonarle el monto del servicio, previa introducción de una clave secreta. El taxista, a su vez, podrá usar ese dinero que se le ha transferido para hacer cualquier otro pago o, si desea, hacerlo efectivo en un cajero automático, cajero corresponsal o incluso en los lugares donde se suelen hacer recargas de saldos de un celular», explica Miguel Arce, gerente principal de Canales de Banca Retail de Scotiabank Perú.

La SBS prevé que este mecanismo tendrá un importante impacto dentro de la población, toda vez que existe un nivel de penetración del servicio de celulares de más de 24 millones de líneas y una red de cajeros corresponsales del sistema financiero de más de 13 000. 

Los operadores
Una parte importante dentro de este sistema son los operadores, es decir, quienes estén en capacidad de ofrecer dinero en efectivo, que son los bancos. Pero para reglamentar y ampliar su margen de operatividad, existe un proyecto de ley que autoriza la creación de las llamadas Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE), que estarán supervisadas por la SBS.

«Las EEDE crearán las cuentas electrónicas que estarán asociadas al número celular de una persona, organización o empresa y no será necesario que estén vinculadas a una cuenta en un banco u otra institución financiera», agrega Arce.

¿Cuánto costará este servicio?
Los costos son variables y dependen del nivel. En caso la transacción sea entre una persona y una empresa (B2P o business to person) o entre dos personas (P2P) las tarifas serán diferentes. «En África o Brasil, los costos son aproximadamente el equivalente a 10 soles al año por el uso de una billetera electrónica. La idea es que los costos sean suficientemente bajos para que no resulten una barrera de acceso al sistema», explica Arce, de Scotiabank. 

A corto plazo además se prevé que la comisión por el servicio irá disminuyendo conforme se vaya masificando. Ese es otro punto a favor. La SBS además ha propuesto que las operaciones de dinero electrónico estén exoneradas del Impuesto General a la Ventas (IGV) por tres años. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso