Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Juan Ogata nuevo presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai
lunes, 25 de marzo de 2013 | 5:21 PM
Juan Ogata nuevo presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai
Juan Ogata (derecha) es el nuevo presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai, Edgar Araki Yusa es el presidente saliente.
Galeria Imagenes
Juan Ogata (derecha) es el nuevo presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai, Edgar Araki Yusa es el presidente saliente.Rosa KameiFlor de María Shimomura.Violeta Yoza.

Juan Ogata fue elegido por la unanimidad de los socios nuevo presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai, período 2013-2014. Es su segundo desempeño presidencial de Kumamoto, la primera vez fue en el 2007.

La elección se realizó en el marco de la asamblea general ordinaria y luego del informe anual de la directiva 2012-2013, que preside Edgar Araki Yusa, cuya gestión fue  aprobada por los asociados.

El presidente electo de Kumamoto, Juan Ogata, manifestó que primeramente se siente muy honrado en que los asociados kumamotanos hayan depositado en él  la confianza para dirigir nuevamente la institución, «confianza que trataré de cumplirla, por lo que dedicaré todo el esfuerzo necesario a fin de cumplir con las metas que me estoy trazando», dijo.

Resaltó que este año tiene una característica muy especial, toda vez que se cumple el 110 aniversario de la inmigración kumamotana al Perú, «por lo que haré una  pequeña reseña de lo acontecido», indicó Ogata.

Explicó que el primer grupo de inmigrantes procedentes de la prefectura de Kumamoto partió de Kobe en el mes de junio de 1903 y arribó al puerto del Callao el 29 de julio del mismo año, en el barco «Duke of Fire».

Estuvo conformado por 202 personas y fueron distribuidos en haciendas de la costa peruana: San Nicolás, Cañete, Estrella, Tumán, San Jacinto, Laredo y otras. Los demás grupos llegaron a bordo de barcos tales como América Maru, Itsukushima  Maru y Hong Kong Maru.

El 15 de abril de 1912, llegó el Kiyo Maru trayendo un contingente de inmigrantes, todos oriundos de Kumamoto.

En 1919, un grupo de kumamotanos instalados en Lima, tuvieron la feliz idea de  formar un grupo para velar por sus hijos y por el bienestar de sus socios, es así como nace Kumamoto Kaigai Kiokai, que tuvo una estrecha relación con Kumamoto, Japón.

Hasta el año 1923 llegaron 2695 kumamotanos contratados para trabajar en las haciendas peruanas. Las duras condiciones de trabajo hicieron que migraran de un lugar a otro, pues muchos encontraban sin rumbo por las dificultades del idioma, costumbres y enfermedades del lugar.

El primer presidente de Kumamoto Kaigai Kiokai fue Saburo Nakashima, quien juramentó en el año 1919, en la época de la preguerra.

Shigeo Nishimura asumió la presidencia de Kumamoto Kenjinkai en el año 1958, dando inicio a la etapa de postguerra; en ambas situaciones, Kengo Nakao fue el artífice para la formación de estas agrupaciones.

«A través de una centuria, los kumamotanos inmigrantes y sus descendientes a través de sus generaciones: nisei, sansei, yonsei, trabajaron y siguen trabajando infatigablemente por su hogar, agrupación y colectividad en general, logrando muchos de ellos destacar notablemente en diversos campos, dejando testimonios de sus obras. Un ejemplo de ello es la familia Hiraoka que a través de don Chiyoteru Hiraoka y ahora Lucho (hijo), nuestro nuevo y flamante presidente honorario, sigue apoyando de manera desinteresada a nuestra institución», reflexionó Juan Ogata.

Subrayó que para celebrar «juntos nuestros 110 años de inmigración kumamotana al Perú, es un gran reto por lo que tenemos que organizarnos y conjuntamente realizar una serie de actividades que nos permitan solventar los requerimientos necesarios a fin de cumplir con nuestras metas trazadas».

Al dirigirse a los asociados kumamotanos les explicó que «todo ello no será posible sin la participación de todos ustedes y kumamotanos en general, especialmente de la junta directiva y comisiones que me acompañarán y que desde ya les solicito toda su colaboración y apoyo requerido».

Ganadores de pasajes a Japón PKK
Perú Kumamoto Kenjinkai otorgará 4 pasajes Lima-Tokio-Kumamoto-Tokio-Lima, donado por  Luis Hiraoka a: Rosa Kamei de Nomura, Violeta Yoza de Iwamoto, Flor de María Shimomura Ura, y Julio Iwamoto Hamaguchi, quienes conocerán por primera vez la tierra de sus antepasados.

«Felicitamos a las personas elegidas y agradecemos al señor Hiraoka por su significativa donación que enaltece las celebraciones del 110 aniversario», manifestó el presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai, Edgar Araki Yusa.

Los cuatro pasajes fueron obsequiados con motivo del 110 aniversario de la inmigración kumamotana.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso