Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El futuro de los kenjinkai depende de los jóvenes»
Víctor Manuel Sato, presidente de Fukushima
miércoles, 3 de abril de 2013 | 4:20 PM
«El futuro de los kenjinkai depende de los jóvenes»

Por Ciria Chauca Falconí

Motivar la participación de las nuevas generaciones es la preocupación permanente de Víctor Manuel Sato Nakamura, presidente de Perú Fukushima Kenjinkai, porque es la única forma de asegurar el futuro institucional. Al referirse al tema de los jóvenes, elogia el trabajo realizado por el Abel Fukumoto, presidente de APJ en el periodo 2012.

Asimismo, expresa una invitación abierta para que se incorporen a Fukushima Kenjinkai sus descendientes.

¿Desde cuándo es presidente de Perú Fukushima Kenjinkai?
Asumí el cargo de presidente en febrero del 2012, durante este tiempo hemos realizado ciertas actividades, y debido al tiempo hacemos lo que se puede.

Una de las cosas que creo que deberíamos hacer es dedicarnos de más lleno al kenjinkai, aunque nos demande mucho tiempo. Lo bueno es que disponemos del apoyo de la directiva. En estos momentos estamos luchando por atraer a gente joven, que casi no tenemos.

¿La directiva está formada por gente joven?
Sí, hay gente joven, el vicepresidente es Jorge Nakamura; el tesorero es Guillermo Nakamura; el presidente del Comité de Jóvenes es Gustavo Watanabe y el encargado de Prensa y Propaganda es Nao Nabeta; del Departamento de Becas, Elya Nakamura; del Comité de Asistencia Social, Lidia Kanno; y la secretaria es Patricia Chang. Jóvenes de 20 o 30 años no tenemos, lo que sí tenemos es de 30 y 40 años, hay ese margen de edades.

¿Cuáles son los proyectos para incorporar la participación de los jóvenes?
No tenemos un claro trabajo o no contamos con el trabajo para enfocarlo a los jóvenes. Creo que ahí sí vamos a perder bastante. Tenemos que informar a los jóvenes y en eso estamos trabajando. Este año esperamos convocar a los más jóvenes para trabajar en  base a ellos y justamente unirnos con los otros kenjinkai para trabajar más a fondo.

Las actividades que nosotros organizamos normalmente son shinnenkai, Día de la Madre, Día de Padre y de dos o tres actividades de integración en el año y nada más, son las actividades específicas.

¿De qué manera motivan la participación de los jóvenes?
Es una de las cosas que estamos trabajando con la prefectura de Fukushima, es el apoyo con las becas, que es una forma de atraer a los jóvenes al kenjinkai para que participen. Lo que necesitamos en este momento es eso, que la prefectura de Fukushima nos siga apoyando con las becas, es un camino importante para atraer a los jóvenes.

Lo otro es que con el Comité de Jóvenes tenemos que fomentar las actividades para los jóvenes. Imagino que deberíamos trabajar directamente con el Comité de Jóvenes de la APJ.

Me comentan que en este comité hay jóvenes de Perú Fukushima Kenjinkai que participan en diferentes actividades, pero, te soy sincero, hay un punto importante que tenemos que ver: los que puedan integrar un kenjinkai deberían ser jóvenes que no tienen un grupo cerrado, porque hoy en día los grupos se generan por la afinidad de las personas y en las actividades que hacen. Por ejemplo, yo tengo mi grupo de bolos y paro con mi grupo de bolos. Hay otros grupos que gustan de hacer deportes… son muchas cosas que debemos trabajar específicamente para identificar quiénes son y qué afinidades común tienen, y de repente van a generar algo dentro de Fukushima para que este grupo de jóvenes puedan integrar y ayudar al kenjinkai.

¿Cuántos socios tiene Perú Fukushima Kenjinkai?
En nuestra base de datos tenemos aproximadamente 250 familias, Si ponemos cuatro integrantes por familia, tenemos una 600 personas que están dentro de la base de datos, pero quienes participamos en diferentes actividades seremos entre 100 o 150 personas, todos no participan.

Sucede lo mismo en los otros kenjinkai, no sólo en el Perú, sino en otros países, según he podido conversar en la prefectura de Fukushima. En diferentes países sí hay muchos descendientes de la prefectura de Fukushima; sin embargo, son pocos quienes participan en las actividades del kenjinkai.

¿Con qué fin enviarán la base de datos de Fukushima Kenjinkai a la APJ?
La Asociación Peruano Japonesa tiene que hacer una gran base de datos para censar a los integrantes de los kenjinkai. La idea es que cada descendiente de japonés esté afiliado a un kenjinkai.

El objetivo del expresidente Abel Fukumoto fue unir a los kenjinkai. Especialmente el año pasado realizó la jornada de los días sábados con la participación de los jóvenes descendientes de diferentes kenjinkai. Fukumoto ha tenido mucha iniciativa para que nos conozcamos y además ha difundo el tema de la base de datos con la finalidad de afiliar a un descendiente de la prefectura a un kenjinkai.

¿Perú Fukushima Kenjinkai tiene futuro?
Hay que trabajar bastante porque el futuro depende mucho de los jóvenes, así como de la participación de ellos, por eso yo invoco a los descendientes de Fukushima a contactarse con nosotros. Hay una página de Facebook de Perú Fukushima Kenjinkai a la que todos tienen acceso, a través de esta página podemos contactarnos y si desean participar en las diferentes actividades del kenjinkai son bienvenidos. Todo es para construir una base sólida para que Perú Fukushima Kenjinkai perdure durante muchos años.

¿Cuántos años tiene Perú Fukushima Kenjinkai?
En el 2015 cumplirá 100 años de fundado. Nació el 10 de noviembre de 1915.

DATOS
Víctor Manuel Sato es ciento por ciento fukushimano.

Está casado con Alicia Sueyoshi y tiene dos hijos.

De  profesión es ingeniero industrial y se desempeña en el laboratorio Lilly.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso