Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Crecí escuchando las historias de Japón de mi ojii»
Alberto Kawahara, presidente del Comité de Jóvenes de Perú Kagoshima Kenjinkai
miércoles, 3 de abril de 2013 | 4:25 PM
«Crecí escuchando las historias de Japón de mi ojii»

Por Ciria Chauca Falconí

«Es la primera vez que asumo este cargo, vamos a ver qué es lo que puedo hacer», manifiesta Alberto Kawahara Yoshida, quien preside el Comité de Jóvenes de Perú Kagoshima Kenjinkai tras regresar de Japón, la tierra de sus antepasados, donde residió un año como becario universitario.

Con una rama materna y paterna, que procede de cuatro prefecturas: Kagoshima, Oita, Miyagi y Kumamoto, el ojii Kazuo Yoshida fue quien marcó su vida. Desde muy pequeño, Alberto solía conversar con su abuelo sobre cómo era Japón y específicamente Kagoshima.

Y fue por su abuelo Yoshida el crecimiento del interés por la cultura japonesa, soñaba despierto con viajar a Japón para visitar a sus tíos. Logró hacer realidad sus deseos después de dos años de su graduación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes en la UPC.

La prefectura de Kagoshima le abrió las puertas de Nihon con la beca Ryugaku, la cual ha sido una experiencia espectacular para Alberto Kawahara.

El ojii partió a los 94 años
Perú Kagoshima Kenjinkai, que preside Augusto Yamashita, le dio una cálida bienvenida a Alberto Kawahara, quien ese mismo día asumió la presidencia del Comité de Jóvenes. Después de la ceremonia protocolar y antes de la cena, se dio tiempo para dialogar con Perú Shimpo. Contó sus inolvidables vivencias con el ojii Kazuo Yoshida.

«Cuando yo era chico, mi abuelo me hablaba de Kagoshima, me decía que era una ciudad pequeña, como una provincia, pero cuando llegué a Japón descubrí que Kagoshima es una capital y es totalmente diferente a Lima, pues, por ejemplo, no tiene el desorden del tráfico de aquí», narra.

Y el ojii Yoshida se mantiene en primer plano: «Mi abuelo me contaba que cuando él era chico se iba a pescar con su familia, eso era antes de la guerra, porque después todo cambió y su vida fue totalmente distinta».

Kazuo Yoshida emigró al Perú siendo muy joven y aquí vivió hasta los 94 años. Cuando falleció, su nieto Alberto ya tenía 22 años.

Descubriendo la tecnología
En la Universidad de Kagoshima, Alberto Kawahara estudió la especialidad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, «además, llevé lo que es la fibra óptica y la comunicación celular, en realidad, en la vida diaria llevé varias cosas en tecnología que nunca pensé que existían. Por ejemplo, en Japón todos los carros tienen pantallas con GPS incorporadas, cuando subes al carro e indicas la dirección a donde quieres ir, automáticamente traza una ruta e indica el trayecto. Esto en Japón ya tiene 20 años, aquí nos imaginamos adaptar este sistema, quizás lo tendremos en el futuro, pero en Nihon ya es de todos los días», señala.

El ingeniero peruano reconoce que le gustaría seguir estudiando el tema de tecnología y ver qué tanto se está aplicando en otros países. «De repente esta la tecnología se puede adaptar a lo que necesita el Perú, espero seguir estudiando», señala.

Su familiaridad con la prefectura de Kagoshima le permitió ayudar a sus amigos japoneses que necesitaban publicar textos traducidos al inglés, para la comunicación internacional.

Y si algo le gustó de manera especial ha sido la cultura japonesa, porque la conoció in situ y logró entender los valores morales de los japoneses, como el respeto a los profesores, el respeto a los demás y la honestidad, temas que los peruanos deberíamos tomar en cuenta y poner en práctica. «En Kagoshima se me perdió una billetera, de inmediato me la entregaron; en cambio aquí, si pierdo mi billetera, ya no lo voy a recuperar», expresa.

El nikkei compartió su experiencia de becario, con becarios de Alemania, Inglaterra, Francia, Australia, China, México y Colombia. Fue en Japón donde tuvo la opción de conocer diferentes culturas.

Regresó con la seguridad de poner en práctica la amplia experiencia en Japón: en primer lugar, como integrante de Perú Kagoshima Kenjinkai y de inmediato, como investigador de tecnología.

Amistad peruano-japonesa
Hoy, 3 de abril, es el Día de la Amistad Peruano Japonesa. Para Alberto Kawahara es una fecha importante porque fortalece la relación bilateral Perú-Japón.

Según su opinión, hay muchas formas para celebrarlo, tal vez organizando actividades que despierten el interés de toda la colectividad nikkei, sobre todo de las nuevas generaciones.

Y otra manera para festejar el Día de la Amistad Peruano Japonesa sería el almuerzo o la cena. «Lo ideal sería motivar algunas comidas para que la gente se conozca», sugiere Alberto Kawahara Yoshida.

DATOS
Alberto Kawahara es hijo de Alberto Kawahara y Gloria Yoshida.

Es ingeniero de telecomunicaciones y redes.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso