Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Aspiro a que la comida japonesa la coma todo el mundo»
Chef Patty Yamamoto Hamada
miércoles, 3 de abril de 2013 | 4:28 PM
«Aspiro a que la comida japonesa la coma todo el mundo»

Por Miguel Angel Villanueva

Patty Yamamoto está cumpliendo sus metas. En esta entrevista nos cuenta detalles de sus dos pasiones: El voley y la cocina japonesa. También nos relata cómo fue obteniendo paso a paso lo que anhelaba. Es chef y jugó voley con la más destacable generación en el Perú. Trabajó en el banco de Crédito y ahora es dueña de K-tana. ¿Qué más se puede desear?,

Perteneció a la selección peruana de voley en la categoría Menores, ¿cómo fue la experiencia?
Estuve en la selección de menores de Perú en la época de Gaby Pérez del Solar, Alejandra de la Guerra y Miriam Gallardo. Fue un orgullo tremendo para mí, he jugado vóley un montón de años por Latino Amina. Creo que hasta donde pueda, jugaré el vóley.

En aquella experiencia del vóley peruano, ¿obtuvo algún logro?
Estuve en la selección de menores y fue superlindo. Con las chicas nos llevábamos muy bien y nos fuimos de gira al interior del país. Luego a Argentina y al sudamericano de Chile en donde quedamos subcampeonas.

¿Congeniaba con las chicas del vóley peruano?
Siempre me llevé bien con todas, había chicas de toda clase social pero igual formamos un grupo bonito y la experiencia fue inolvidable.

También estuve en Pre Juveniles de la selección peruana, entrené un año y bueno de allí ya no seguí; pero estuve en la Liga Superior jugando por Latino Amisa (más de 10 años), y también participé de 7 u 8 Confraternidades por AELU.

Me gustaría seguir entrenando, jugando a nivel máster, pero no tengo mucho tiempo para entrenar pero a pesar de eso, sigo jugando.

¿Qué opinión tiene del voley peruano actual?
Estamos mejorando y me alegra que estén apoyando los medios al vóley, las chicas tienen apoyo y pueden seguir adelante.

No pudieron campeonar en los Máster A del torneo nocturno que acaba de finalizar.
No pude jugar todos los partidos porque estoy estudiando un curso en la Universidad del Pacifico, estoy llevando el curso de Planes de Negocios.

¿Cómo surge la idea de K-tana?
Estudie gastronomía a los 32 años, trabajé más de 10 años en el Banco de Crédito. Luego de estudiar, trabajé en tres restaurantes y a la par me llamaron para dictar cursos y para enseñar en la Universidad San Ignacio en donde actualmente dicto el curso de Diplomado de Cocina Asiática. También en el CCPJ, el Diplomado de Cocina Japonesa. Asimismo, cuando hay tiempo dicto unos cursos y el restaurante que cumple ya cuatro años

¿Cuánto tiempo en la gastronomía, trabajando y estudiando?
En total como 15 años.

¿Cuál es tu plato fuerte?
Cocino de todo, pero lo principal es la comida japonesa para mí. Cuando salí de estudiar ya sabía que me iba a dedicar a la cocina japonesa y que quería tener un restaurante. Ahora tenemos el restaurante de cocina japonesa, cuatro barras de sushi en centros comerciales, vendemos makis envasados a supermercados peruanos. En junio abrimos otro restaurante.

Por ese lado me siento feliz. Todas mis aspiraciones a nivel profesional se están logrando. Soy chef y dueña del restaurante.

Yo aspiro que la comida japonesa la coman todo el mundo, así habrá mayor demanda de la comida japonesa.

Makis envasados
Hace cinco meses estamos vendiendo makis envasados. Es una producción que antes no había y la gente los está aceptando muy bien. Los venden en Plaza Vea, pero sobre todo en Vivanda. Prueben la comida del K-tana no se arrepentirán

¿Cómo recepciona el peruanos la comida japonesa?
Ahora, en comparación de hace seis años, el nivel de crecimiento ha sido muy grande porque veo que en el restaurante a bastante peruanos les gusta la comida japonesa. Se ha vuelto una moda por ser una comida sana.

Gente de toda clase social, no solamente la clase social A o B, sino de todas las clases van en busca de la comida japonesa, está creciendo una barbaridad eso. Lo que pasa es se han hecho conocidos los makis, pero hay una variedad de platos que la gente no conoce. En el restaurante vendemos bastantes platos típicos japoneses.

Cuando llega gente al restaurante a almorzar, han aprendido a comer la comida japonesa. Pero hay una variedad de platos que a lo mejor la gente no conoce aún. En K-tana vendemos platos tradicionales de Japón. El peruano ha aprendido a comer la comida japonesa.

¿Cómo está constituida su familia?
Tengo un hijo de 15 años, Ángelo, estudia en el colegio La Unión. Mis abuelos por parte de papá son de Shiga y por parte de mi mamá, de Yamaguchi Ken. Llegaron al Perú y no los disfrute mucho porque se fueron rápido, pero mis papás tienen bastantes costumbres y tradiciones japonesas como la comida y su cultura. Yo soy de la tercera generación, sansei.

Deje un mensaje a la colectividad.
Por ser japoneses y una colonia distinta a la peruana, salimos al mundo después del colegio y nos topamos con otra realidad. Me ha pasado. Cuando salí de La Unión que era mi mundo, yo era la diferente y no los demás. Ese cambio hasta ahora, con el tiempo, lo he podido superar. Para mí fue un cambio muy fuerte.

Lo que podría decirle a la colectividad peruano-japonesa es que con esfuerzo, dedicación y pasión vamos a lograr nuestras metas. Mis dos grandes pasiones son el vóley y la cocina, a pesar que estudié Ingeniería de Sistemas, viré hacia la cocina japonesa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso