Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Juan Ogata preside Kumamoto
En los 110 años de la inmigración kumamotana
jueves, 4 de abril de 2013 | 5:02 PM
Juan Ogata preside Kumamoto
Galeria Imagenes

Juan Ogata Mizumoto juramentó como presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai y Blanca de Ogata, como la presidenta del Comité de Damas.

A su vez, Ogata Mizumoto tomó juramento a los integrantes de la junta directiva.

En su primer discurso, resaltó el desempeño del presidente saliente Edgar Araki, quien «ha cumplido con las metas trazadas».

Consideró que este nuevo periodo institucional es muy especial por los 110 años de la inmigración kumamotana al Perú. «En el barco Duke of Fire llegaron al Callao los primeros inmigrantes japoneses procedentes de la prefectura de Kumamoto. Fue un contingente de 202 pioneros kumamotanos que se sumaron a los miles de inmigrantes que escogieron al Perú como destino final, en busca de un porvenir mejor».

Explicó que luego se sumaron otros contingentes «en los cuales estuvieron nuestros ojiichan, obachaan o nuestros otosan, okasan, en caso de los descendientes nisei (como es mi caso). Todos ellos pasaron momentos difíciles, sin embargo, debido a la formación que siempre los ha caracterizado -basados en su predilección de los valores como el respeto, la honestidad, la colaboración, la austeridad, la confianza, humildad y sobre todo la gratitud, sumado al coraje, empuje y muchas ganas de progresar- es que pudieron sobresalir de los múltiples problemas presentados», reflexionó.

En 1919, un grupo de kumamotanos establecidos en Lima tuvieron la feliz idea de formar una agrupación para velar por sus hijos y por el bienestar de todos, es así como nace Kumamoto Kaigai Kiokai, que tuvo una estrecha relación con Kumamoto en Japón. El primer presidente fue Saburo Nakashima, quien juramentó en 1919, época de la preguerra.

Ogata dijo que Shigeo Nishimura asumió la presidencia de Kumamoto Kenjinkai en 1958, dando inicio a la etapa de posguerra. «En ambos casos, Kengo Nakao fue el artífice para la formación de estas agrupaciones».

Señaló que otro destacado kumamotano fue don Carlos Chiyoteru Hiraoka, como presidente de la Asociación Peruano Japonesa y de la comisión conmemorativa del 80 aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

«Tenemos una deuda con todos nuestros ancestros y un compromiso con nosotros mismos de difundir y mantener nuestra cultura y valores que nos han dejado; por eso tenemos que ofrecerles un trato especial, respetándolos porque son nuestros sempai ahora y siempre», manifestó Ogata.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso