Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Taller de kankara sanshin
Entrevista a Rubén Sugano
jueves, 18 de abril de 2013 | 7:28 AM
Taller de kankara sanshin
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

Como uno de los principales difusores de la cultura okinawense en la actualidad, Rubén Sugano organizará un taller de kankara sanshin para el mes de mayo en las instalaciones de la Asociación Okinawense del Perú. En la siguiente nota nos da algunos alcances respecto al instrumento y datos sobre el taller

¿Cómo descubriste el kankara sanshin?
Fue en el año 1999 con un taller que organizó Rinken Band aquí en Lima. Por motivo del Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú. Recuerdo que el requisito era llevar una lata de galletas. Fue una tarde en donde nos enseñaron a armar el instrumento. Nos dieron la teoría pero faltó tiempo para enseñarnos a tocar.Lo primero que armé fue un kankara sanshin en aquel entonces.

¿Qué otras cosas realizaste hasta el día de hoy?
Aprendí a tocar sanshin. El sanshin de piel. Fue lo primero que hice. Era la época en donde no sabíamos que hacer cuando se rompía una clavija o el cuero del sanshin. En esa época reparaba sanshin de manera autodidacta.

En el 2003 tuve contacto nuevamente con el kankara sanshin en un taller de la Asociación Okinawense del Perú dictado por Lucy Nagamine. Y al siguiente año Héctor Igei me llamó para que lo apoye en un taller de sanshin. Allí vi nuevamente el kankara y no sonaba. Y con Héctor vimos que era el tema del material. Probamos con un mango original, pusimos cuerdas originales al kankara y sí sonaba. Vimos que se debía a varios factores: la madera, el material de las cuerdas. Hasta que fui a Okinawa nuevamente y tuve contacto con el sanshin nuevamente.

¿Es igual tocar el kankara y el sanshin?
Diferente en el sonido. En la forma es lo mismo. Se puede tocar con una uña de guitarra o bachi (especie de instrumento que sirve para tocar sanshin) o con el mismo dedo. todo lo del sanshin se puede interpretar en el kankara.

¿En que consistirá el taller que vas a realizar?
A los chicos se les va a enseñar la  construcción del kankara. A cada uno se le va a dar un mango. Y ellos van a traer cada uno su lata de galletas y otros materiales que se les va a pedir. Aquí se les dará las cuerdas y el mawa para que puedan armar su kankara. Después se les va a enseñar a tocar un par de canciones y de paso se les va a enseñar la historia. De donde nace el kankara sanshin.

¿Nos puedes resumir un poco de la historia del kankara sanshin?
Nace después de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo la lata era de los productos que llevaron los americanos en esa época y las desechaban. Era una época en donde no habían recursos y hubo bastante pobreza. La música ayudó bastante a superar esas penas ya que muchos perdieron sus sanshin. El espíritu musical lo llevaban dentro, los ayudó a sobrevivir la música y la trasmitió hasta nuestros días.

¿Cuándo fuiste a Okinawa?
Yo fui a buscar sanshin. Y me sorprendió encontrar muchos diseños de kankara. Pensé que era barato, pero algunos eran demasiado caros. No sé si sea porque son sourvenirs de los turistas o por la escencia que tenga. Quería traerme uno pero no lo traje. Lo vi por el tema del diseño y la construcción. Había visto fotos en internet, pero en Okinawa aprecié el sonido y noté que era por el material que ayudaba bastante.

¿Cuánto va a durar el taller?
Cuatro sesiones. En las dos primeras vamos a enseñar el armado y en las dos restantesse enseñará a tocar. La idea es hacer que los mismos chicos armen el instrumento y por eso va a tener más valor para ellos. Ahora ellos reciben practicamente todo facil, todo hecho. Por eso queremos que ellos mismos lo armen, que lo prueben, que suene y yo sé que de allí va  a salir algo interesante. Los chicos van a socializar y estoy seguro que podrá salir un grupo por allí.

Dato
El taller empezará el sábado 18 de mayo. Cualquier información en la Asociación Okinawense del Perú. Teléfono: 3492637

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso