Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«En Okinawa se está tratando de no perder el uchinaguchi»
Dewi Chinen, becaria
domingo, 5 de mayo de 2013 | 9:52 PM
«En Okinawa se está tratando de no perder el uchinaguchi»
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

En la siguiente nota, Dewi Chinen integrante de Haisai Uchina, Nomura Ryu y difusora de la cultura okinawense en la actualidad nos comenta acerca de su experiencia como becaria en Okinawa.

¿Cuándo estuviste becada en Okinawa?
Desde el 17 de enero al 17 de marzo 2013. A pesar del poco tiempo esta beca ha sido muy completa.

¿Cuál fue la beca por la que viajaste a Okinawa?
En esta oportunidad por Naha Shi.

¿Qué te impresionó al llegar a Okinawa?
Me impresionó en que se está tratando de no perder el uchinanguchi ya que las dos veces anteriores que he ido a Okinawa solo escuchaba uchinanguchi a las personas mayores, pero en esta ocasión que visite Takara Yochien se les está enseñando, me quedé muy sorprendida. Por ello en las visitas que realizamos en los colegios las presentaciones personales lo realizábamos en japonés y en uchinanguchi, y en algunos casos en inglés y español.

Otra cosa que me impresionó es que entre todos todos los días hacen la limpieza tanto en los colegios como en el trabajo, es decir no tienen personal exclusivo para hacerlo. Por eso he escuchado de algunas personas que algunos becarios se han sentido incómodos que al venir a Japón por beca los haga limpiar. Lo que pasa es que al ser becario piensan que al tener un trato especial no van a realizar ciertas labores, pero en Japón es normal que todos realicen la limpieza como parte de la vida diaria.

¿Dónde estuviste hospedada?
Estuve alojada en un apartamento en Matsuo en un lugar muy céntrico a media cuadra de la Av. Kokusai cerca a estación de monoriel y paraderos de buses. El apartamento tenía todas las comodidades tales como internet, refrigeradora, cocina, televisión, DVD, olla arrocera, tostadora, horno microondas, hervidor eléctrico, lavadora, aire acondicionado, aparatos de limpieza, calefacción, baño privado, cama y utensilios de cocina.

¿Qué realizaste durante la beca?
Estuve 3 semanas en la Agencia de Viajes Okinawa Tourist donde pude apreciar el movimiento general, las diversas instalaciones (sucursales y grupo de negocios), realizar reservas en los sistemas Able, Axcces y JTB, paquetes de Perú, itinerario de los pasajeros, hacer brochure en inglés de los programas de tours de 1 día, forma de atención por teléfono y personalmente que venían a la oficina. Apreciar la comida y música okinawense en vivo.

Aprendí eisa con Naha Daiko donde tuvimos la oportunidad de presentarnos en la avenida Kokusai.

Además aprendí taiko, fue y koto con la profesora Ohama.

En las visitas de relaciones educacional visitamos Takara Yochien, Oroku Shogakko y Okisho en donde realizamos presentaciones de nuestros respectivos países, compartir con los profesores y alumnos, clases de la ceremonia del té, sanshin, presenciar las clases, presentación de música y baile tradicional de Okinawa, etc.

Visitamos al Shicho y Gicho al llegar y antes de terminar la beca.

Realizamos otras visitas a Clean Center de Naha-Haebaru donde nos enseñaron el procedimiento que realizan con los desperdicios, Central de Bomberos de Naha donde nos mostraron las instalaciones, unidades y equipos que utilizan para casos de emergencias, Museo de Naha el profesor nos explicó parte de la historia y geografía de Naha, Museo Nacional de Okinawa donde pudimos apreciar la riqueza geográfica y cultural. Visitamos los principales lugares Turisticos de Okinawa, presentaciones de música, danza, Kumiodori Okinawense, Museo de Cerámica de Tsuboya y también hice un vaso de cerámica.

¿Cómo cambió la beca tu vida?
Desde que conocí Okinawa sentía que tenía una conexión fuerte, pero recién con la beca fue dónde empezó a gustar la música de Okinawa.

Aparte desde chiquita me ha gustado la música y el baile, aunque no creo tener la habilidad, más lo veo como un hobby que me relaja y divierte. Antes de ir en esta beca como tenía conocimiento de la música popular y clásica todos tantos los profesores, tantoushas y familiares se asombraron en todo lo que pude aprender en tan poco tiempo ya que no es común que jóvenes tengan interés por la música tradicional.

¿Qué conocimientos adquiridos vas a practicar aquí en Perú?
Quiero seguir con la música popular con Haisai Uchina y música clásica con Nomura Ryu Ongaku Kyokai . Aparte como me gusta el baile seguiré haciendo eisa y baile tradicional okinawense con Kiku no Kai.

Al llegar a Okinawa, ¿te reencontraste con tus raíces?
Yo siento que tengo una conexión bien fuerte por el gusto que tengo por la música y danza okinawense. Yo pienso que a todos les pasa lo mismo al llegar a Okinawa sienten una gran energía y uno se siente parte de, cómo si Okinawa fuese tu lugar. Todos son muy amables que te tratan como si fueras parte de ellos y como si todos fueramos una familia. Incluso la familia de Erichan la becaria de Brasil me trató como si fuera también su familia.

Esta es la tercera vez que voy a Okinawa y creo que va a ver muchas oportunidades más para seguir conociendo y aprendiendo.

¿Qué les dirías a los jóvenes que piensan en obtener una beca a Okinawa?
Es la mejor experiencia y una muy buena oportunidad. Aprovechen en postular ya que en muchos casos no hay postulantes, por ello muchas de las becas no sólo de Okinawa se están perdiendo. Recomiendo que estudien bastante japonés para poder aprovechar al máximo y puedan compartir también nuestra riqueza cultural.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso