Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Okinawa Shi enviaría profesores japoneses a Perú
Entrevista a Chiemi Tamaki
jueves, 23 de mayo de 2013 | 8:31 AM
Okinawa Shi enviaría profesores japoneses a Perú
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

En su periplo por nuestra capital, Chiemi Tamaki, funcionaria del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Okinawa Shi realizó diversas actividades entre las cuales se destacan la visita a instituciones como la Asociación Okinawense del Perú y la Asociación Peruano Japonesa con la finalidad de realizar un intercambio cultural entre ambos países.

Tamaki trabaja en el proyecto de Okinawa Shi para el envío de instructores para la difusión de diversas manifestaciones culturales en perú y Argentina.

¿Es la primera vez que la Municipalidad de Okinawa Shi realizará este proyecto?
Así es. Es la primera vez que lo vamos a hacer. En este caso será en Sudamérica: Perú y Argentina.

¿En qué consiste el proyecto?
Okinawa Shi siempre invita a personas de Hawaii, Brasil, Bolivia, Perú entre otros países para que a través de las becas conozcan la cultura de allá. Ahora lo que quieren hacer es que profesores de Okinawa Shi vengan al Perú para enseñar la cultura okinawense y que los becarios se incentiven más y no olviden lo aprendido durante la estadía que tuvieron en Okinawa.

¿Cuántos profesores planean enviar?
Máximo a tres profesores.

¿Qué tiempo permanecerían en el Perú?
Unos tres meses.

¿A qué áreas pertenecerían los profesores?
Estamos haciendo una evaluación entre los profesores de allá. Podría ser de eisa, sanshin o danza tradicional.

¿Cuáles son los requisitos de los profesores que vendrían?
Primero, tienen que ser de Okinawa Shi. Lo segundo es que se encuentren bien de salud. Después que pertenezcan a la asociación cultural de la municipalidad. Que tengan experiencia en la enseñanza y que hayan tenido contacto anteriormente con becarios peruanos o extranjeros. Tener voluntad para ir a enseñar sin fines de lucro.Tendrían que tener virtud para el intercambio y finalmente ser aceptado por el alcalde.

¿Para cuándo se estaría llevando a cabo el proyecto?
En noviembre de este año se realizará la petición de presupuesto para el proyecto a la Municipalidad de Okinawa Shi y el envío de profesores se realizaría en el 2014.

¿Qué le pareció el Perú?
He quedado sorprendida del ambiente y la amabilidad de la gente. No siento mucha diferencia con Japón y con Okinawa.

¿En Okinawa Shi conoció peruanos?
Así es. Tuve contactos con los peruanos residentes allá ya que me ayudaron a hacer las traducciones.

¿Cuántos peruanos viven en Okinawa Shi aproximadamente?
De 50 a 60 personas. Los peruanos ocupan el cuarto lugar de extranjeros residentes en Okinawa Shi. Primero están los estadounidenses, segundo los indoneses, tercero los chinos y en cuarto lugar los peruanos.

¿Hay negocios de peruanos en Okinawa Shi?
Está el restaurante de comida peruana «Titicaca», el negocio de chifones «Goya keki» que ahora es como un salón de té y hay peruanos que hacen carteras y manualidades.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso