Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¿Por qué no hablar de comida nikkei japonesa?
lunes, 27 de mayo de 2013 | 4:38 PM
¿Por qué no hablar de comida nikkei japonesa?

Por Christian Hiyane Yzena

Perú Shimpo viene presentando una serie de relatos sobre la forma en que se concibe la comida japonesa desde el lado de los inmigrantes. Lo cual en pocas palabras significa desde ya un conjunto de ingredientes y una receta japonesa con agregados que tienen que ver con el paso de las fronteras de un lugar a otro. Esto permite que la comida adquiera otra categoría, si se quiere, etiquetada como nikkei.

No pasará mucho tiempo, sin embargo, para que así como la cultura pop genuinamente japonesa se está empezando a reabsorber por las culturas locales y dando que hablar como un híbrido (el caso del manga es un ejemplo interesante), algo similar suceda con la gastronomía. Japón está dando señales de ello, pero desde el punto de vista de cautelar lo suyo. Una dirección incorrecta de primera mano, pero no exenta de cierto aroma de discriminación o de cierre de lo foráneo.

Si la intención es reordenar la casa para empezar a discutir los beneficios que le puede traer la cultura nikkei a la comida en buena hora. Pero si lo que se quiere es cerrar la posibilidad de toda contribución hasta que se logre un producto genuinamente nikkei, que nadie puede negar que lo haya en algún momento, podría tomarse como un mal paso de diplomacia nipona.

Algo de esto se está viendo con la suerte de controladores y la expedición de licencias del Gobierno central japonés para autorizar el nombre de japanese food al restaurante que así lo solicite. Es decir, que la isla se va a tomar el derecho de admisión para otorgar a algún negocio de comida que así lo haga por su cuenta si puede o no utilizar el gancho de «comida japonesa».

En el Perú una señal de alarma la estaba dando un itamae japonés con estudios incluidos que estaba comenzando a criticar la forma en la que los platos nipones estaban siendo preparados. Pero en realidad, hay una falla en la observación y en la concepción de la idea en sí porque no se está haciendo comida japonesa sino se está concibiendo una suerte de plato híbrido que podría o no gustarle al ciudadano que llega desde allá. Lo real es que el público objetivo es local y por lo tanto abierto al ají panca por ejemplo o a la crema huancaína en otro caso. Es decir, comida nikkei a secas con chicha morada incluida.

Lo que Japón debería hacer es reunir las experiencias de otras latitudes sobre comida japonesa y cómo esta se ha enriquecido con la sazón de otros lados. Total, la misma carta nipona no es tal porque también ha recibido mucho de la gastronomía china, la que sí parece ser más genuina y rica en sabores.

Por lo tanto, tampoco sonaría inverosímil que en unos años más se organice algún tipo de conferencia sobre comida nikkei con la presencia de autoridades del ramo del Japón. Seguramente tomarán nota y logrará que el plato japonés en general comience a internacionalizarse. Como se ha hecho con otras manifestaciones culturales a partir de la difusión.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso