Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Queridos koreisha, doomo arigato gozaimazu»
Tomi Kadena, presidenta Asociación Femenina Okinawense
martes, 4 de junio de 2013 | 12:16 AM
«Queridos koreisha, doomo arigato gozaimazu»
Galeria Imagenes

«Mina sama konnichikawa: hoy es un día muy especial para todos, rendimos un merecido y justo homenaje a nuestros queridos koreisha. Lo hacemos con mucho cariño, respeto y gratitud, porque gracias a los valores que nos han transmitido a través de sus vidas, hemos podido heredar sus buenas costumbres y hermosas tradiciones que han logrado fortalecer nuestra comunidad nikkei». Con estas expresiones afectuosas, Tomi Kadena, presidenta de la Asociación Femenina Okinawense del Perú, les dio la bienvenida a los ojiichan y las obaachan en la concurrida celebración de keirokai, que se realizó el sábado, en el auditorio Junji Nishime de la Asociación Okinawense del Perú.

La presidenta de Okinawa Fujinkai acentuó su más profunda gratitud a las personas mayores, «a pesar de todas las vicisitudes que tuvieron que padecer, supieron salir adelante, adaptándose a esta nueva tierra que los acogió, convirtiéndose en su segunda patria», remarcó.

«Gracias a vuestros ejemplos de honradez, trabajo, humildad y responsabilidad para con la patria, es que la comunidad nikkei es reconocida por la sociedad peruana en general», reflexionó Tomi Kadena.

«Por todo lo mencionado y sobre todo por ese gran amor que siempre recibimos de ustedes, muchísimas gracias, doomo ariga¬to gozaimasu», manifestó la presidenta Kadena al dirigirse a 600 personas mayores de 75 años.

De manera especial agradeció a la empresa Ajinomoto del Perú S.A. por la donación «de los ricos Ajinomen para nuestros koreisha», dijo al referirse al obsequio que entregó Okinawa Fujinkai a cada uno de los homenajeados.

Uchinanchu alegres y vigorosas
El presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Jorge Yamashiro, en su mensaje a todos los invitados en el keirokai les expresó de todo corazón su reconocimiento por su longevidad y salud.

«Las personas de la tercera edad de Okinawa, suelen ser alegres y vigorosas. Creo que es justamente el esfuerzo de estas personas lo que ha logrado construir la actual sociedad okinawense», resaltó.

El presidente de APJ citó la canción Oogon no Hana (Flores del oro). «La letra dice algo así: dibujando los sueños, dejando la tierra atrás...  oh seres que hablan otro idioma,  ¿qué flores florecen en su país? Las flores de oro se mustiarán algún día. Haz que florezcan las verdaderas flores. Pienso que los presentes han logrado esto, han logrado que florezcan las flores de su corazón».

Realzó el agradecimiento a los koreisha, «ustedes, que son nuestros ejemplos de vida, por favor, sigan siempre con buena salud, mostrándonos el camino a seguir».

Al dirigirse a las socias de Okinawa Fujinkai, Jorge Yamashiro les deseó el progreso institucional e hizo votos por la buena salud y felicidad de todos los adultos mayores presentes en el keirokai. «Guusuuyoo chimugukuru wakawakatuu ichimadin duuganjyuusashu utabami soori, que se conserven hasta siempre jóvenes en el corazón y fuertes de salud», reiteró en uchinaguchi y castellano.

Masakazu Tamashiro en nombre de los koreisha, agradeció a la Asociación Femenina Okinawense.

El brindis de honor lo hizo el cónsul de la embajada de Japón, Shigeru Iida.

Enseguida tuvo lugar el reconocimiento a las personas mayores de 100 años, nacidos en la prefectura de Okinawa. La presidente Tomi Kadena les entregó obsequio y ramo de flores.

Bailes y canciones de Okinawa
Inmediatamente a la ceremonia protocolar, los asistentes disfrutaron el almuerzo con los más ricos platos típicos de la prefectura de Okinawa.

Heiyi Taira y Cecilia Kohatsu, interpretando Kagiyadefu, baile okinawense, abrieron el programa artístico. Les dio la bienvenida a los presentes Isabel Heshiki, directora de actividades artísticas de Okinawa Fujinkai. La maestra de ceremonia fue Nancy Makikado.

Los niños del taller de danza okinawense, que dirige Erica Yonamine, bailaron Gajimaru Oyi.

Los integrantes de Ryukyukoku Matsuri Daiko pusieron la nota infaltable de eisa, al ritmo de taiko.

La niña Suemi Higa Kobashigawa participó con una canción japonesa. La conocida y aplaudida cantante Kiku Kobashigawa interpretó en japonés La gata bajo la lluvia.

El programa artístico fue el pleno disfrute para los koreisha, sobre todo con los bailes de Okinawa interpretadas por las alumnas de las profesoras Haruko Miyagui y Kikuko Sakuda.

Ken Kochi Miyashiro, 9 años,  tocó sanshin y cantó las canciones okinawenses.

El grupo Haisai Uchina ofreció conocidas e inolvidables canciones de la prefectura de Okinawa.

El fin de fiesta keirokai fue con kachashi, que motivó el baile de todos los presentes.

Elena Sakihara, vicepresidenta, agradeció a los homenajeados.

Reconocimiento a los koreisha centenarios nacidos en Okinawa
Zenson Nakahodo, 105 años, nació en Uruma Shi, en 1908.
Choki Zukeran, 104 años, nació en Nanjyo Shi, en 1909.
Tsuyo Toyama, 102 años, nació en Okinawa Shi, en 1911.
Zenko Tamashiro, 101 años, nació en Moto Cho, en 1912.
Hideko Toyama, 100 años, nació en Nishihara Cho, en 1913
Jiro Inafuku, 100 años, nació en Nishihara Cho, en 1913.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso