Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La Kanto Kita Kanto tuvo lo suyo
Historia de una de las ligas de fútbol que más congregaba a peruanos y latinoamericanos dekasegi en el Japón
jueves, 6 de junio de 2013 | 5:35 PM
La Kanto Kita Kanto tuvo lo suyo
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena

Aunque el balón no ha vuelto a rodar por el gramado de las canchas del Honjo Kodama, en Saitama, el espíritu de decenas de trabajadores extranjeros ha dejado su huella indeleble allí.  Conocido como el campo de la NEC porque le pertenecía al gigante electrónico japonés, domingo tras domingo, peruanos, brasileños, paraguayos, bolivianos, argentinos y hasta iraníes, se reunían y dejaban por unas cuantas horas el uniforme de la fábrica y el estrés de la rutina diaria, para rendirle tributo al deporte rey. Y vaya de qué manera.

Dekasegi de las zonas de Saitama, Gunma, Tochigi e Ibaraki, aparcaban sus autos con toda la familia encima. Los papás se daban la mano o un abrazo, las mamás un beso, los chicos correteaban libremente. Los cooler llevaban en sus entrañas desde el almuerzo del día, bebidas gaseosas y hasta cervezas o whisky.

Era el momento top además para demostrar a través de la ropa que vestían qué tal iba el zangyo (hora extra). La indumentaria deportiva siempre ha sido una debilidad de los extranjeros. Desde buzos Adidas, Nike, Puma, hasta los polos Polmer citadinos. Obviamente también estaban los hinchas con las camisetas del Alianza Lima y Universitario o de la propia bicolor.

En el universo folclórico del Honjo hubo de todo hasta el 2009 en que la crisis trajo abajo la denominada Liga Kanto Kita Kanto. Hasta entonces, más de diez equipos correctamente vestidos, no escatimaban gasto alguno cuando se trataba de pegarle a la redonda. Y en algunas ocasiones, al rival también. Aquí no solo se escuchaban arengas, vivas y hasta bocinas de inclasificable sonido, sino también gritos desaforados de las propias esposas que no le perdonaban una al árbitro.

Deportivo Gunma, Real Fukaya, Deportivo Honjo, Sport Maebashi, OK Crazy, Deportivo Annaka, Tochigi FC, Gunma Irán FC, La Bodega, Internacional Annaka, Akedi FC, fueron algunos de los equipos que disputaban cada fin de semana, la Liga Kanto Kita Kanto.

Claro, también había de lo malo. Las borracheras, el consumo de cervezas a vista y paciencia de los niños, broncas sin aparente motivo, cumbia, salsa y rap. Los domingos la cancha del Honjo Kodama, le pertenecía a los extranjeros, pero había un problema: cuando llovía, no se podía jugar. Había que reprogramar los partidos hasta la siguiente fecha. Y usualmente, esta situación se presentaba en el verano, época en que las lluvias arreciaban. Pero, ¿por qué las suspensiones de las fechas?

El secreto del Honjo Kodama
Alguna vez, el maestro Eloy Yamashita, fundador y sufrido hincha del club Deportivo Akabori, que se sepa, el último de los campeones de la Liga en el 2008, le explico al autor de esta nota, qué misterio envolvía al campo de la NEC. Lo que pasaba realmente era que debajo de la cancha se acomodaban inmensos reservorios de agua, bolsones para ser más exactos, de la fábrica, las que aumentaban de tamaño cada vez que llovía. Lo anecdótico era que cuando se pisaba el campo, uno sentía la blandura zinzagueante del agua. En realidad, estábamos en buen cristiano, pisando bolsones de agua. Por lo que no permitía que se pueda jugar con comodidad.

Honestamente los campos no estaban en buen estado y la NEC lo cedía gratuitamente a cambio de que al final de la jornada lo devolvieran limpio, sin basura ni desperdicios, y los arcos tenían que regresar al ambiente de donde se sacaban. No había otras exigencias. Eran dos los campos y mantenían las medidas oficiales.

Dirigentes de siempre
Tercos, responsables y hechos sobre la marcha, los dirigentes de los equipos participantes, que nunca faltan en cualquier parte del mundo, le pusieron la cuota de lucha por los puntos, tarjetas, goles, posiciones adelantadas y penales principalmente en cada fecha del torneo. El premio generalmente era dinero en efectivo.

Carlos Kanashiro (Ok Crazy), Martín Hirano (Sport Maebashi), Eloy Yamashita (Deportivo Akabori), Roberto Zuñiga (Tochigi F.C.), Luis Narvarte (Utsunomiya FC), Rolando Garretón (Deportivo Moka), Mario Cachique (Internacional Annaka) entre otros, fueron algunos de los nombres de los dirigentes más sonados, que nunca bajaron la guardia y mostraron más de una vez los dientes cuando de ganar puntos en la mesa se trataba.

La Liga Kanto Kita Kanto en sus mejores momentos poco le tuvo que envidiar a uno de los mejores torneos de la colectividad dekasegi peruana y en general latinoamericana como fue la Liga Walon de Kanagawa a cargo de Óscar Hayakawa, llena de figuras que alguna vez se pasearon por el gramado de la AELU. Y en menor medida a la Liga de Osaka.

Como se puede apreciar, el fútbol ha sido y es un fuerte elemento de distensión y camaradería entre los peruanos. Omedeto Gozaimasu para todos los que de una u otra forma se vieron involucrados en la organización de los mismos, sorteando miles de dificultades como el idioma, el tiempo y la mala fama y reputación que lamentablemente nos ganamos por nuestras propias inconductas, allí sí, con toda justicia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso