Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los valores son el mejor legado para los hijos»
Campeones de tenis dobles José Kamiya y Pedro Aritomi
domingo, 16 de junio de 2013 | 12:02 PM
«Los valores son el mejor legado para los hijos»

Por Miguel Angel Villanueva

José Kamiya Teruya (JC) y Pedro Aritomi Aritomi (PA) campeonaron en el torneo «100 Años Dobles» que se desarrolló ayer en AELU. Ambos disfrutaron de la obtención del primer lugar, ad portas del Día del Padre. Con la experiencia que tienen, nos comentaron algunos detalles de cómo es ser padre y de lo importante que es guiar a los hijos. Ambos son felices padres y abuelos, disfrutan del tenis y desearon un feliz día a todos los papás del Perú y de la colectividad.  

¿Qué tal el encuentro final del torneo?
PA: De todas maneras una final es siempre difícil. Vengo jugando un poco más de 20 finales.

JC: Ha sido un encuentro muy parejo, cualquiera de los dos podría haber ganado, ha sido un partido muy reñido.

¿Cuánto tiempo jugando tenis?
JC: Alrededor de 10 años, siempre jugando especialmente en estos campeonatos en AELU.  Este es el de 100 Años Dobles. El jugar tenis es un deporte muy grato y nos permite desarrollarnos y tratar de dar todo lo que podamos para obtener el triunfo, pero principalmente el tenis como deporte es bueno en general para la salud, tanto para desarrollar y ganar, y para sentirse bien.

Personalmente, el tenis lo complemento con el fútbol. Lo importante es mantener el cuerpo en forma y el estado físico en actividad. No soy tan bueno jugando tenis, pero trato de hacer lo mejor (sonríe).

PA: Posiblemente 50 años o un poco más jugando tenis, tratando de hacer deporte más que nada. Competir es importante. La satisfacción de hacer deporte es buena para la salud.

El tenis es uno de los deportes en donde más confraternidad existe, por ejemplo, uno juega un partido de fútbol y cuando termina todos se van a sus casas. Pero el tenis es un deporte que se puede practicar en familia. Al menos aquí en AELU, todos los miembros del tenis somos una gran familia, eso es una de las cosas más bonitas que suceden en este entorno.

¿A qué tenista admiran?
PA: Siempre sigo el tenis, admiro a Novak Djokovic y a Roger Federer. Este último es uno de los mejores en la historia del mundo en el tenis.

JC: Admiro mucho al español Rafael Nadal por la fuerza y entrega, y por cómo juega cada game. También admiro a Novak Djokovic.

PAPÁS CON VALORES

¿Cómo son sus experiencias como padres?
PA: Felizmente tengo la suerte de que mi hijo mayor, que trabaja fuera, ha llegado y tendremos una reunión familiar con mis hermanas y consuegros. Tengo tres hijos, Kioshi, Tami y Sutomu. También tengo cinco nietos.

Siempre una felicidad del padre ver a sus hijos todos profesionales y logrados, eso es el mayor orgullo de un padre: ver a sus hijos bien. Y la alegría de tener la continuación de los hijos que son los nietos. Hoy la pasaremos en familia en una reunión.

JC: Tengo tres hijos: Masaharu (Carlos Augusto), Paola y Susan, tengo tres nietos. Hoy la pasaremos en familia, en mi casa, y luego en la casa de mi suegra.

¿Qué consejo pueden brindarles a los padres primerizos?
JC: Realmente hay que aconsejar a los hijos, educarlos bien y ayudarlos. A los hijos no hay que castigarlos, sino orientarlos y estar siempre con ellos tanto en las buenas como en las malas. Principalmente brindarles educación. No hay que engreírlos mucho tampoco, siempre es bueno hacerles conocer las necesidades, que sientan la necesidad de hacer algo y que no tengan todo a la mano, eso no es bueno tampoco.

PA: El primer consejo que puedo darles es que quieran mucho a sus hijos, ya que serán la continuación de ellos. Ya verán, cuando sus hijos se logren y se desarrollen, que van a tener la alegría más grande que nadie les puede dar. Es importante aconsejarlos, educarlos, ayudarlos y sobre todo comprenderlos, ya que los muchachos de una nueva generación siempre piensan diferente. Dentro de esa adaptación hay que saber comprenderlos y aconsejarlos.

¿Es difícil ser padre?
PA: Me parece que no, si uno le pone cariño y amor a los hijos. Creo que en vez de ser difícil, es más bien uno de los quehaceres más nobles que uno pueda tener. Si bien es cierto hay algunas dificultades, con el cariño que uno tiene y siente son cosas pequeñas que uno lo puede superar.

JC: Hay que tener amor y mucho cariño. Siempre hay ciertas dificultades, pero no creo que sea tan difícil. Lo único es que hay que trabajar bastante para que sean hombres de bien más adelante.

¿Cuál es el mejor legado que le puede dejar un padre a un hijo?
PA: Hacerles conocer todo lo que es valores y por supuesto, básico, la educación, y hacer que ellos sepan defenderse solos. Mejor legado que eso, no hay. Hay que hacerles conocer todos los conceptos morales.

JC: Principalmente los valores, todos los hijos tienen que mantener valores, es muy importante para que lleven bien su vida y sean derechos tanto para ellos mismos, con su familia y para la sociedad en general. Darles la educación a ellos y que puedan ser profesionales, en este siglo XXI hay mucha competencia y tienen que estar bien preparados para afrontarla.

Envíen sus saludos por este día.
JC: Quiero felicitar y desear un feliz día a todos los padres, tanto de la colectividad japonesa como a los papás del Perú en general. Quiero aprovechar mi condición de presidente de Nanjo Shi para invitar a todos los miembros de los tres sonjin que integran Nanjo Shi a la reunión de confraternidad a desarrollarse el próximo domingo 23 de junio en la Cabañita de la AELU, a la una de la tarde.

PA: Mi saludo fraterno a todos los padres en su día, y siempre estén orgullosos de sus hijos, denles cariño y enséñenles a ser padres, ya que algún día también lo serán. Lo que nosotros les enseñemos también sabrán enseñar a sus hijos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso