Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Javier Fernández fue el ganador del Torneo de I-Go «Augusto Unten In Memorian»
lunes, 24 de junio de 2013 | 6:32 PM
Javier Fernández fue el ganador del Torneo de I-Go «Augusto Unten In Memorian»
Galeria Imagenes

La Asociación Peruana de I-Go Shogi-A.P.I.S. y el Departamento de Deportes de la Asociación Peruana Japonesa, llevaron a cabo el Torneo de I-Go «Augusto Unten In Memorian» en homenaje a quien fuera un entusiasta difusor de esa disciplina milenaria en la colectividad, Augusto Unten Unten, fallecido en Japón.

Este evento contó con la participación de 15 jugadores. El español Javier Fernández obtuvo el primer lugar. El segundo puesto se lo llevó nuestro compatriota Kenji Kina y el tercer lugar fue para Luis Chuquiyauri, también de Perú. Este torneo se desarrolló en la sala de Exposiciones Jinnai del CCPJ.

Cabe destacar que en durante la ceremonia protocolar estuvo presente el Director de la APJ Deportes, Fernando Noda, quien brindó unas palabras sentidas en homenaje de Augusto Unten. Luego, Manuel Igei, realizó una semblanza respecto a la vida de Augusto Unten.

A su turno tambien participó Augusto Unten Takana (hijo de Augusto Unten Unten) quien agradeció en nombre de la viuda que reside en Japón y de todos sus hermanos, por la realización del Torneo de I-Go. Los trofeos que obtuvieron los tres primeros puestos fueron donados por la familia Unten.

Semblanza de Don Augusto Unten
Don Augusto Unten Unten nació en la ciudad de Lima un 27 de agosto de 1926, siendo sus padres Senjin Unten y Kama Unten. Es el mayor de seis hermanos y desde muy pequeño fue muy estudioso y colaborador. En el antiguo colegio «Hoshi Katei Gakuen», después de la segunda guerra mundial conocido como «CEP Zamudio» (Funcionaba en la calle Zamudio 630, lo que actualmente es la cuadra 6 del Jirón Cusco en el Centro de Lima) cursó sus estudios primarios donde destacó académicamente, pero sobre todo como un gran cultor del «Kendo», donde muchas veces salió campeón.

Desde muy joven destacó como un gran artista musical. Tocaba la guitarra y la mandolina. Gustaba mucho de cantar canciones japonesas bien sea acompañado de la guitarra o haciendo dúo con su esposa Rosa en el piano. Fue también un gran bailarín especialmente del vals criollo y el tango. En sus años mozos destacó también como un gran ajedrecista habiendo formado parte del Clubes de ajedrez  «Esteban Canal» y «José Raúl Capablanca». Cómo no recordar sus magistrales enseñanzas en el ajedrez.

Contrajo matrimonio con Jumica Rosa Takano Takano un 28 de noviembre de 1955 habiendo tenido cuatro hijos, nueve nietos y cuatro biznietos. Fue un padre ejemplar, que supo afrontar muchas dificultades con valor, sacrificio y entrega, del cual tenemos un gran legado y enseñanza.

Fue muy recto en la disciplina y muy exigente en nuestra formación y educación. Siempre atento y preocupado por todos nosotros. Aunque a veces lo veíamos muy serio y callado, era el encargado de hacer los grandes discursos en las reuniones familiares.

Trabajó en la empresa PerúPlast donde fue muy reconocido por su honorabilidad, calidad humana y profesional. Así mismo trabajó paralelamente en la empresa Toshiba Machine Corporation como representante para Sudamérica, Centroamérica y España, en la venta, instalación y mantenimiento de las máquinas inyectoras de plástico.

En el juego de I-Go se dedicó con sacrificio y perseverancia al estudio analítico y estratégico, dedicando horas de práctica y entrenamiento diario. Fue un gran promotor de este milenario juego, enseñando asiduamente a cuantos lo conocieron. Eran comunes las reuniones de fin de semana en la casa con ilustres vecinos como Don Manuel Iguei y el Dr. Pedro Shimabukuro y muchos otros visitantes que venían a jugar.

Es de destacar que con motivo de este juego eran habituales las reuniones también con el Sr. Hans Traver y como fruto de esa amistad se organizó el campeonato de I-go «Copa PeruPlast».

Por medio de la Asociación de I-Go Shogi representó al Perú en dos ocasiones en el Campeonato Mundial de I-Go. El primero en  Zendai (año 2004) y el otro en Wakayama Ken. Ambos en el Japón. participó además de innumerables torneos nacionales.

En el año 2008 viaja al Japón a vivir definitivamente en la ciudad de Nagoya-Shi. Fiel a su constancia y perseverancia se une a un club de I-go en el municipio de Togo-cho, destacándose como gran jugador y maestro.

Una vez por mes tenían Campeonato con otros distritos de Nagoya, entre ellos los distritos de Toyoake-Shi, Toyota-Shi, Nisshin-Shi, en donde la mayoría de las veces ganaba el primer lugar o llegaba al segundo lugar. Venía muy contento con el resultado, ganando amigos por doquier y dejando muy en alto el nivel del I-Go que se juega en el Perú.

Paralelamente también participaba de conciertos con guitarra en el teatro municipal de Togo-cho.

El último sábado de cada mes desde las 9 de la mañana daba las clases de I-GO para los niños y jóvenes. Fue muy querido por todos los socios goistas del distrito de Togo-cho.

Al mediodía del lunes 29 de abril entregó su vida rodeado de su familia, en especial de su esposa e hijas, quienes en todo momento estuvieron muy cerca de él.

El día del sepelio recibió el homenaje del Presidente del I-Go de la municipalidad de Togo-cho.

Don Augusto Unten descanse en paz.
(Escrito por Augusto Unten Takana)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso