Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Presentación del libro Cumpleaños del Emperador
De Jorge San Román
viernes, 5 de julio de 2013 | 7:38 AM
Presentación del libro Cumpleaños del Emperador

El pasado miércoles 5 de julio se realizó la presentación del libro Cumpleaños del Emperador en el Colegio de Ingenieros del Perú. El libro cuenta la experiencia de Jorge San Román, exrehén del MRTA en la residencia del embajador japonés en el Perú.

El autor del libro, era viceministro de Energía el 17 de diciembre de 1996 cuando fue secuestrado en la residencia del embajador del Japón. Egresado de la Universidad de San Agustín con el título de bachiller en Ciencias Económicas y Comerciales, se graduó también en la Universidad Católica de Santiago (Chile) con el título de Ingeniero Comercial y en la misma universidad, como licenciado en Ciencias Económicas y Sociales.

Es también Master in Arts in Economics por la Universidad de Boston (USA). En los últimos 11 años ha ocupado diversos cargos ejecutivos y ha sido miembro de directorios en la banca, en la administración pública y en el sector energía.

En la presentación hizo uso de la palabra el almirante Luis Giampietri quien elogió el libro, recordando los momentos de los días de cautiverio en la residencia del embajador japonés. Recalcó además que la experiencia de la embajada va mucho más de lo personal al ser las familias de los exrehenes quienes también vivieron conjuntamente momentos de angustia y sufrimiento. «Desgraciadamente no toda la población del Perú se unió a la oración y a los buenos deseos para nosotros. Hubo un grupo de periodistas, nacionales y extranjeros que ayudaron a los terroristas dándoles información y manteniéndolos en alerta sobre los movimientos de los policías. Esto realmente nunca se ha podido discutir en público pero sucedió. Escuchábamos en la radio los comentarios de cómo se estaba moviendo la policía afuera y ellos (los terroristas) inmediatamente tomaban actitudes de guardia según el área donde referían que estaban sucediendo las cosas», comentó.

«Diez de nosotros (exrehenes) han muerto ya. El último ha sido Carlos Tsuboyama, la semana pasada. Realmente jóvenes la mayoría de ellos. Creo yo que ha tenido mucho que ver el hecho de haber estado sujeto a este estrés tan fuerte como el que sufrimos. Dicen los israelitas que el cáncer es una enfermedad del alma. Y yo pienso que es cierto. La gente que está sujeta a mucho estrés pierde las defensas del organismo y están susceptibles a contraer muchas enfermedades y a muchos de ellos les ha pasado esto como por ejemplo al general Denegri» recordó.

Al referirse al libro añadió: «podrán entender muy de cerca cómo se siente una persona cuando es privada de su libertad cuando quien tiene el poder le quita los sentidos. No ven, no huelen, no tocan. Esa fue la situación en la que estuvimos nosotros durante 126 días.»

Seguidamente hizo uso de la palabra el excanciller Francisco Tudela quien agradeció al autor por la invitación a la presentación del libro. Recordó los 4 meses que vivió como exrehén, sin electricidad, sin agua, inventando que iban a hacer con su tiempo. Una experiencia que vista de fuera parece una serie sacada de la televisión, pero vivida es una eternidad. «De los relatos que han ido apareciendo, cada uno aporta cosas nuevas que otros no han visto. Hay que escribir la mayor cantidad de relatos que se pueda. es muy importante para la historia del Perú, para la historia política de una época muy convulsionada y para la historia de las FF.AA peruanas.»

Finalmente hizo su presentación Antero Flores Araoz quien mostró su admiración por quienes estuvieron en el proceso de cautiverio. Se refirió también a la sorpresa que le causó la invitación del autor del libro, Jorge San Román de la Fuente y a escribir el prólogo sin haber sido él rehén de la embajada. «Este libro servirá como un testimonio claro, escrito y con su memoria para presentarlo en la Corte Interamericana porque acredita en forma indubitable y palmaria que no hubo ejecuciones extrajudiciales. Y desenmascara a ese señor llamado Ogura, mentiroso e infame. Y que en base a ese testimonio que le han dado valor, han desestimado el testimonio de los demás rehenes, el testimonio de quienes lo salvaron y el testimonio de quienes nos han devuelto la fe en nuestro país, le esperanza en el prójimo y el deseo de tener un Perú mejor para todos».

Al concluir las ponencias, el autor del libro autografió los ejemplares adquiridos por los asistentes y se procedió a la toma oficial de las fotos de la sesión.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso