Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Más de Yamada, Toyama y Tanaka
jueves, 11 de julio de 2013 | 12:30 PM
Más de Yamada, Toyama y Tanaka

De confirmarse su elección como uno de los nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR) propuesto por el Congreso de la República gracias a un consenso pocas veces visto, lo de Gustavo Yamada Fukusaki sería una muestra más del importante papel que vienen desempeñando los nikkei dentro del ámbito académico y profesional del país y terminaría por prestigiar al mismo tiempo a la comunidad peruano japonesa.

En Perú Shimpo hemos seguido con agrado la contribución desde el campo de la investigación social que en innumerables oportunidades ha desarrollado Yamada. Entre ellas tenemos  la revelación de una clase social media con características mucho más puntuales y, por lo tanto, segmentada, la cual terminaría por desactivar la fantasiosa idea que hasta entonces mostraba el gobierno sobre que el 50% de la población peruana ya formaba parte de esa clase. 

«Hay un segmento de 20% de la población que está por encima de los 3000 soles de consumo familiar mensual y sería la clase media. Ha crecido, pero no tanto: antes habría sido 12% o 13%; no es que ahora sea la mitad de la población. Para eso nos falta. No somos un país de clase media consolidada como en Chile, que nos duplica en PBIper cápita», puntualizó en noviembre del año pasado.

Hace apenas algunos días y en base a una investigación sustentada, Yamada conjuntamente con el docente Ricardo Montero,  enumeraron tres tipos de dificultades que enfrentan las personas de menores ingresos dentro del territorio nacional como consecuencia de la corrupción que prácticamente se encuentra diseminada en todos lo estamentos del Perú. Esto ha permitido que los sectores más deprimidos tengan menores posibilidades de acceso a los servicios públicos y a los de infraestructura

Yamada Fukusaki es economista egresado de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de la referida casa de estudios. Este columnista tuvo la oportunidad de conversar brevemente con él cuando por azares del destino, ingresó de manera informal a la galería Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés interesado por una muestra de pintura hace aproximadamente tres años atrás. Desde entonces quedó postergada una entrevista por diversos motivos.

Más allá sin embargo de la elección como director del BCR y hablando de manera general sobre profesionales nikkei de prestigio dentro del país, junto a Gustavo Yamada tenemos también a Jorge Toyama Miyagusuku, abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien en los últimos tiempos se ha convertido en referente y líder de opinión cuando de algún tema de índole laboral se trata.  

Ahora que el tema de la Ley del Servicio Civil viene marcando la pauta dentro de la agenda nacional, es usual leer sus análisis en distintos medios de comunicación.  No sería extraño que más adelante sea un bolo válido al momento de dirigir el Ministerio de Trabajo por ejemplo.

Y finalmente no podemos dejar de mencionar tampoco al doctor en Ciencias Políticas,  Martín Tanaka autor de la columna  Virtù e Fortuna en el diario La República. Sin caer en la exageración, uno de los analistas políticos más equilibrados y menos partidarios de la escena local.  Las opiniones de Tanaka son lo más objetivas posibles a partir de anteriores comportamientos sociales y arriesgadas punzadas fácticas de posibles escenarios.

Por el momento son los más destacados dentro del panorama mediático, sin que ello disminuya su perfil académico. Posiblemente se vayan gestando más profesionales que dentro de algunos años puedan convertirse sin quererlo, en importantes líderes de opinión.  Bienvenidos sean.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso