Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Mi consejo es que enseñen a sus hijos a afrontar problemas»
Juana Miyashiro, directora de Hideyo Noguchi
miércoles, 17 de julio de 2013 | 5:44 PM
«Mi consejo es que enseñen a sus hijos a afrontar problemas»

Por Rubén Kanagusuku

Con más de 50 años en la docencia, la directora del colegio Hideyo Noguchi, Juana Miyashiro, celebró el pasado 6 de julio el Día del Maestro junto a los profesores y alumnos en el plantel. En la siguiente entrevista, nos da una visión acerca de las nuevas generaciones que se están formando en nuestra colectividad.

«La satisfacción de los colegios nikkeis es que sus estudiantes son destacados y sobre todo bien considerados en la sociedad», señaló.

¿Cómo fueron sus inicios en la colectividad nikkei?
En mis tiempos habían pocos nikkeis que estudiaban en la universidad. A comiezos de 1960. He sido fundadora de las instituciones nikkeis de esa época: Asociación Universitaria Nisei del Perú, Asociación Nisei Callao y otras que recién se estaban formando en Puente de Piedra y otros lugares de Lima. Porque la colectividad nikkei reciente tenía la oportunidad de ser más independiente y hacer vida social pues hasta ese momento por el motivo de la guerra eran un poco reservados. No habían reuniones de tipo social y menos cultural. Creo que la AUNP ha sido lider en ese sentido.

En la actualidad ¿cómo ve las nuevas generaciones tanto de Japón como de Perú?
Cuando fuimos a Nihon la última vez con los chicos se ha notado la diferencia. Nosotros les enseñamos la cultura japonesa a ellos tal como está en los textos, sumada a las experiencias que nos han contado nuestros padres o abuelos. Y los chicos también lo han vivido así. Pero cuando van a Nihon se encuentran con otra realidad. Por ejemplo en Osaka, los chicos con los cabellos pintados, con las costumbres diferentes, mucho más liberales en cuanto a la moda y a las conductas. En cambio aquí son más tradicionales. Uno puede ver la diferencia inclusive hasta en la manera de saludar.

Dentro de los colegios de la colectividad nikkei, a través de los años se ha ido reduciendo el alumnado nikkei ¿a qué se debe este hecho?
Es el mismo deseo de los padres de que el alumno se supere en un ambiente lo más alto posible y que las relaciones públicas sean más a nivel nacional y no solamente a nivel de la colectividad. Entonces, aspiran a que sean más grandes cada día, ya que no solamente pueden estar en el Perú, por eso la mira es de que sea un joven internacional. Entonces se tiene que preparar culturalmente. Ese es uno de los aspectos. El otro es que la familia se está abriendo cada vez más. Hay muchos matrimonios mixtos y se le da menos importancia a lo que es la parte típicamente japonesa, entonces se tiende más a lo otro, a ser más abiertos y también la misma sociedad exige que sea así el alumno.

Yo creo que los colegios nikkeis ahora tenemos la tendencia de tratar de llevar los valores y la cultura japonesa a quienes no son nikkeis porque estamos en el Perú y cada día se está diseminando más la cultura japonesa y tratando de hacerla más conocida tratando de que nuestros conciudadanos aprendan algo más de esto, sobre todo los valores, porque creo que eso es lo más grande que tenemos. Basta que uno solo lo adquiera, ya estamos contentos con eso. En el caso nuestro es así. Aquí en el colegio Hideyo Noguchi solamente tenemos un 19% de nikkeis. La mayoría ya son hafu, ya no lo revelan en su rostro y menos en casa por tener otras costumbres. Lo que queremos en rescatar eso y que preserven la cultura japonesa. Y veo que hay bastante interés pues les llama la atención.

Ahora la juventud adquiere la cultura japonesa a través de manifestaciones como el anime y el manga ¿cuál es su opinión al respecto?
Si bien es cierto hace algún tiempo había cierto recelo por lo del manga y el anime, ahora vemos que es una manera de promover la cultura en sí pues es más ameno y más de acuerdo a la mentalidad de los jóvenes y sobre todo que en el mismo manga indirectamente se está aplicando parte de la cultura japonesa, promoviéndola. Así como ahora hay tantos jóvenes que cantan las canciones coreanas y se interesan por la cultura coreana. En la cultura japonesa es lo mismo, el manga es un medio de promover. Hay que saber el manejo nada más. Si lo sabemos utilizar es favorable.

La situación económica de Japón en los últimos tiempos ha hecho que muchas familias regresen al Perú con niños que no hablan el español ¿ha tenido esos casos en el colegio?
Sí, hemos tenido esos casos de niños que han regresado. Creo que se adaptan bien. Es cuestión de ayudarse. Aquí como son pocos es mucho más facil. Para nuestros niños es una novedad tener a alguien que ha venido del Japón y le dan un trato especial con mucho cariño y curiosidad sobre todo. Hemos tenido casi 16 niños a lo largo de los años.

¿Qué consejo le daría a los sansei que están educando a sus hijos?
Los sansei son demasiado paternalistas. Sus niños están demasiados mimados. Creen por ejemplo que es un derecho el tener una muchacha que le hagan las cosas. Prácticamente no saben hacer nada en el hogar, nisiquiera barrer. Entonces ¿cómo va a afrontar la vida?. Muchos dirán que tienen fortuna, pero cuando viene una crisis viene para todos.

Mi consejo sería que le enseñen a sus hijos a afrontar problemas, pues haciendo esto ellos siempre buscarán soluciones porque son lo suficientemente inteligentes para hacerlo. Porque si les damos todo a manos llenas, nunca van a poder superarse. Todo se lo dan facil y el primer «no» les duele y la primera caida también. Los nisei de mi generación hemos aprendido gateando, arañando y eso creo que ha hecho que la generación se supere. En cambio para el que tiene a manos llenas es muy facil.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso