Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Empresarios japoneses interesados en normatividad laboral en el Perú
En el seminario taller de Jetro
sábado, 27 de julio de 2013 | 3:56 PM
Empresarios japoneses interesados en normatividad laboral en el Perú
Galeria Imagenes

Los empresarios japoneses mostraron su interés para mejorar el conocimiento sobre la normatividad laboral en el Perú. Fue en el seminario taller que oganizó Jetro-Lima, que dirige Masayuki Fujimoto, en el marco del Comité de Mejoramiento de Ambiente de Negocios de TLC Perú-Japón. El embajador japonés, Masahiro Fukukawa, inauguró la reunión empresarial.

El doctor Aurelio Soto, director regional de Trabajo de Lima Metropolitano, habló de la contratación laboral y sus causales de terminación. Explicó que los elementos esenciales del contrato de trabajo consiste en prestación personal, remuneración y subordinación.

Ante la presencia de los empresarios japoneses, habló acerca de las diferencias con el contrato de locación de servicios. «Derecho del trabajo consiste en subordinación, contrato de trabajo y renta de quinta categoría; mientras que Derecho Civil en autonomía, contrato de locación de servicios y renta de cuarta categoría».

Ilustró el sistema de contratación laboral: contratación directa: laboral, con plazo indeterminado; plazo fijo o tiempo parcial; y semilaboral establece modalidades formativas. Contratación indirecta es para  empresas de servicios o cooperativas de trabajadores.

Aurelio Soto se refirió al contrato a plazo indeterminado que es la regla general en el Derecho Laboral, no requiere estar por escrito y puede ser celebrado verbalmente. Para ponerle fin se requiere de una causa justificada regulada por ley y en el caso de despido arbitrario se debe pagar una indemnización, la cual se calcula en base a la antigüedad del trabajador: 1.5 sueldos por año de servicios, con un tope de 12 remuneraciones.

En contrato a plazo fijo (sujeto a modalidad), indicó que es la excepción en el Derecho Laboral. La temporalidad del contrato debe obedecer a alguna de las causas objetivas permitidas por ley. El contrato debe prever el fundamento y justificación de la modalidad utilizada. «El contrato tiene que ser por escrito y debe ser presentado y registrado ante el Ministerio de Trabajo por su validez. Se puede contratar a cualquier trabajador bajo estos contratos, sin embargo, los trabajadores a tiempo indefinido que cesan no pueden ser recontratados bajo este tipo de contratos, salvo que haya transcurrido un año desde el cese. Cada modalidad establece un plazo máximo de duración. El plazo máximo en modalidades combinadas es de cinco años.

Además, abordó tipos de contrato a plazo fijo, que son de naturaleza temporal, ya sea por inicio de actividad, por necesidad del mercado o por reconversión empresarial. De naturaleza accidental, que puede ser ocasional, suplencia o de emergencia; y por obra o servicio, ya sea para obra determinada o servicio específico, intermitente o de temporada.

En la modalidad por necesidades de mercado, el uso consiste en aprender e incremento coyuntural de la producción originados por variaciones sustanciales de la demanda aun cuando se trate de labores ordinarias y que no puede ser satisfecha con el personal permanente. Duración máxima cinco años. Y modalidad por reconversión empresarial, el uso puede ser cuando se sustituyen, amplían o modifican las actividades desarrolladas en la empresa, como una variación de carácter tecnológico, de equipos y procedimientos productivos. La duración máxima es de dos años.

El disertante citó las modalidades formativas laborales, «que consisten en tipos especiales de convenios que relacionan el aprendizaje teórico y práctico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional. Presupone la ausencia de una finalidad productiva para así excluir a estas actividades del ámbito de protección del derecho del trabajo. No están sujetos a las normas laborales vigentes, sino a la ley 28518 y su reglamento».

Al efectuar el resumen de la contratación laboral, Soto enfatizó que la locación de servicios y recibos honorarios pueden ser para actividades externas. La contratación debe demostrar independencia: interés por resultados, no dirección, sólo coordinación, asunción de riesgos económicos, pluralidad de clientes o especialización del servicio o producto.

Régimen de contratación de trabajadores extranjeros
Aurelio Soto acentuó las características de la contratación de trabajadores extranjeros. «Está sujeta al régimen laboral de la actividad privada y debe ser autorizada por la autoridad administrativa de trabajo. Asimismo, la regulación establece los siguientes límites para la contratación: uno, límite en cuanto al número de trabajadores, contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20 por ciento del número total de sus trabajadores empleados y obreros, considerados estos en forma conjunta y dos, límite en cuanto al monto de remuneración, cuya suma del personal extranjero no podrá exceder el 30 por ciento total de la planilla de remuneraciones de la empresa. «En algunos casos se permite la contratación de personal extranjero por encima de los límites señalados», añadió.

El doctor William Meléndez, asesor de la Dirección General de Trabajo, tocó el tema del régimen de participación en las utilidades.

Luego, el doctor José Antonio Aróstegui Hirano, jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, dictó las conclusiones del evento.

Leyó el mensaje de la ministra de Trabajo, Nancy Laos Cáceres. «La relación que existe entre Perú y Japón, es de larga data, y se remonta al año 1899, con la llegada de los inmigrantes. Asimismo, podemos destacar que fuimos el primer país con quien el Gobierno de Japón estableció relaciones diplomáticas. Es por ello que el presente año celebramos el 140 aniversario de Amistad Perú-Japón, por lo que resulta indispensable desarrollar nuestra relación de amistad, extendiéndola a distintos niveles de manera tal que sirvan para afianzar lazos ya existentes entre el Japón y el Perú».

El seminario organizado por Jetro concluyó con la participación de Daijiro Uehara, presidente de San Sui Kai.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso