Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Ahora comienza la carrera por un servicio civil que todos los peruanos queremos»
Laboralista Jorge Toyama Miyagusuku sobre la Ley del Servicio Civil
domingo, 28 de julio de 2013 | 12:33 PM
«Ahora comienza la carrera por un servicio civil que todos los peruanos queremos»

Por Christian Hiyane Yzena

¿Qué virtudes o defectos le encuentra a la Ley del Servicio Civil?
El nuevo régimen es más beneficioso económicamente para los trabajadores CAS y los que están en carrera (Decreto Legislativo 276). Para los que están en el Decreto Legislativo 728  no hay mejoras económicas, pero tenemos las ventajas cualitativas del nuevo sistema basado en la meritocracia (capacitación y promoción en la línea de carrera por ejemplo). Lo más probable es que la mayoría se acoja al nuevo sistema, de pronto un grupo demorará en ejercer la opción pero, cuando vean las ventajas de la ley, creemos que se incorporarán al sistema nuevo.
 
¿Y sobre la amenaza de los despidos masivos?
Se ha dicho mucho sobre los despidos masivos que permite esta ley. En realidad, la norma no contiene disposiciones que permitan al Estado ceses colectivos como en los noventa. Hay supuestos específicos para los ceses que, además, deben observar un debido proceso. Y los trabajadores pueden apelar al Tribunal de Servicio Civil y, si no están de acuerdo, al Poder Judicial. Existe un periodo de prueba de tres meses —como cualquier sistema de carrera, e inclusive en el sector privado se puede elevar a 12 meses— y tres oportunidades de mejora para que un trabajador pueda mejorar su desempeño antes de una desvinculación por bajo desempeño.
 
¿Hay aspectos que deben mejorarse?
Lo único que creemos que debería evaluarse es la admisión de las negociaciones colectivas de los temas económicos. Este es un punto donde estamos de acuerdo con las organizaciones sindicales: se debe permitir, bajo parámetros y limitaciones, la negociación de temas económicos en el Estado, pues permitir negociar sin ninguna posibilidad de alcanzar beneficios económicos es una afectación a la libertad sindical, como lo ha dicho la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Este será el tema más difícil de defender, pero que no inhabilita la norma aprobada. Seguramente el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre este tema.

¿Qué nos puede explicar de la llamada Carrera del Servicio Civil?
En realidad, es el inicio de una larga carrera hacia la modernización del servicio civil donde se requerirá de firmeza política, presupuesto (dinero) y especialmente funcionarios que implementen la reforma de manera consistente; así como una capacidad de persuasión del Estado para convencer a quienes no han estado de acuerdo con la reforma sobre la viabilidad de la misma.

De todas maneras será beneficiosa para el país.
La idea de la Carrera del Servicio Civil es apostar por el talento. Por atraer y retener el talento. Esto supone un régimen atractivo, ordenado, con estructura y que promueva la meritocracia. La Ley de Servicio Civil cumple con este propósito. Ahora comienza, como indicamos al inicio, la «carrera» por tener un servicio civil que todos queremos y los principales beneficiarios seremos  todos los peruanos.  El reto del Estado es, entonces, la implementación de esta ley.

¿Qué procedimiento seguirá?
En el Estado hay casi un millón y medio de personas que representan el 27 por ciento del presupuesto nacional. La reforma del servicio civil se aplica a quienes no están en regímenes especiales (médicos, profesores, policías y militares, etcétera) y comprende a 560 000 personas de los gobiernos nacional, regional y local, de las cuales 44 por ciento está en CAS, 40 por iento  bajo el régimen del Decreto Legislativo No. 276 y 16 por ciento se encuentra bajo los alcances del Decreto Legislativo 728.

¿Hubo voluntad política y las condiciones han sido mejores que en años anteriores?
El Congreso aprobó la Ley de Servicio Civil y el Ejecutivo lo promulgó. Sí, ha habido voluntad política.  El 84 por ciento de los peruanos apoya la necesidad de esta norma, según Ipsos Apoyo, pero los sindicatos y un grupo de congresistas no están de acuerdo. Ahora el Estado debe persuadir para que los trabajadores impidan que esta norma cumpla sus objetivos de mejorar el servicio público, y atraer y retener el talento humano en las entidades públicas.

El reto del Estado es convencer a quienes no aprueban la norma para que le brinden una oportunidad en la cancha y aprecien si tienen todos los elementos para lograr la ansiada reforma laboral pública.  

LEY GENERAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
¿Es obligatorio el tres por ciento de trabajadores discapacitados en sus empresas?
Las empresas que tengan 50 a más trabajadores deben contar con tres por ciento de trabajadores con discapacidad en sus planillas. Se entiende que son discapacitadas las personas que tienen 33 por ciento o más de discapacidad certificada (a la fecha, a través de Conadis, entidad estatal que depende del Ministerio de la Mujer).

La norma está vigente, pero las multas se impondrán desde el 2015. Hay que estar atentos a las precisiones que establezca el Reglamento que, a la fecha, se anuncia que habría flexibilidad para el cumplimiento de esta norma.

«En los nikkei hay poca cultura por aseguramiento en salud y pensiones»
¿Qué precisiones nos puede brindar sobre el seguro obligatorio que tendrán que pagar los trabajadores independientes?
La idea es que todas las personas tengan seguro. El carnet del seguro debería ser más importante que el DNI. La mayoría del Perú es independiente y el 70 por ciento de los independientes no tienen seguro, son informales, y cuando se presentan problemas de salud, una invalidez y un lamentable fallecimiento, no existe una protección social si no está asegurado.  

Por ello, desde agosto del 2013, toda persona que emita un recibo de honorarios o esté bajo el régimen de cuarta-quinta debe contribuir a la AFP o a la ONP. Dicho sea de paso, en la colonia japonesa hay poca cultura hacia el aseguramiento en salud y pensiones, buena parte de los nikkeis no están asegurados y deberían evaluar la importancia de la contribución a un seguro en salud.

Jorge Toyama Miyagusuku
Socio de Miranda & Amado, Abogados. Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor  de postgrado en la Universidad Pacífico, Esan y la Universidad de Piura. Codirector de la revista Soluciones Laborales.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso