Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Un Dakar es tres o cuatro veces lo que es Caminos del Inca»
Paul Aray, corredor peruano de rally:
domingo, 28 de julio de 2013 | 1:06 PM
«Un Dakar es tres o cuatro veces lo que es Caminos del Inca»

Por Miguel Angel Villanueva

Representante peruano en el Dakar y ahora en los Caminos del Inca a iniciarse en septiembre próximo, Paul Aray está deseoso de participar en esta, su segunda vez. De 38 años y casado con Naomi Hayashi, tiene dos hijas: Olivia y Belén. En esta entrevista compartió algunas vivencias del Dakar y lo que hará ahora en los Caminos del Inca, la competencia de automovilismo más importante del país, que se disputará entre el 8 y 15 de setiembre.

¿Qué preparativos para los Caminos del Inca?
Es la primera vez que se va a correr Caminos del Inca en sentido contrario; es decir, normalmente empieza de Lima-Huancayo, en ese sentido, y se llega a Lima de vuelta a través de la ruta Arequipa-Lima. Ese es el sentido. Pero esta vez se correrá al revés: de Lima-Arequipa, y vamos a bajar de Huancayo a Lima. Entonces es una experiencia nueva para todos. Normalmente todo el conocimiento de las hojas de ruta es en sentido clásico. Esta vez todo va a cambiar y hay que trabajar mucho en hacer una hoja de ruta nueva para poder correrlo al revés, porque todo cambia, todas las referencias cambian.

Este año el Gobierno se comprometió en apoyar mucho la carrera Caminos del Inca, a través de Promperú, lamentablemente el ministro José Luis Silva Martinot acaba de renunciar y él era uno de los que apoyó mucho el tema de Dakar, incluso de Caminos del Inca. Pero esperemos que se continúe con lo que se estaba haciendo y con lo que se había programado: el apoyo a estas carreras.

Esta carrera, Caminos del Inca, se puede vender mucho al extranjero, se puede vender bien al Perú, recorres tantos pueblos y territorios, es una buena forma de vender los auspiciadores nuestros.

¿En cuántos Caminos del Inca vas participando?
Es mi segunda vez. El año pasado fue mi primera participación, terminamos la carrera, que era nuestro objetivo. Es que la mitad de participantes no termina la carrera, es una carrera muy dura para las máquinas. Hay pistas que son trochas, es bonito pero duro para la máquina. Pero terminamos y acabamos en cuarto lugar dentro de la categoría. Fue una bonita experiencia. Llegar a cada pueblo es una fiesta más que en Lima. En provincias, como sabes, no hay clases esos días en los colegios y es toda una fiesta y te reciben con mucha calidez. Es una carrera muy bonita los Caminos del Inca.

Con tu experiencia en el Dakar, ¿qué diferencias puedes hallar con los Caminos del Inca?
En realidad, Caminos del Inca sí vendría a ser una carrera de largo aliento porque es una carrera que dura 10 días en donde se recorre buena cantidad de kilómetros. La estrategia de la carrera es diferente. En un Caminos del Inca sabes que llegarás a un hotel, que podrás comer en un restaurante, tendrás una ducha, un día para trabajar en la mecánica de los carros.

En ese sentido, un Dakar son más o menos unas tres o cuatro veces lo que es Caminos del Inca, por el nivel de exigencia. En un Dakar llegas a un campamento y duermes en la arena o tierra, en Arequipa nos tocó dormir en la base del Misti; o tienes muchos días sin dormir, comiendo lo que puedas encontrar en el camino. La exigencia mental, el desgaste físico es mucho mayor en un Dakar, la preparación y estrategia es otra.

¿Cuánto tiempo corriendo?
Profesionalmente tenemos dos años, llevamos de una manera profesional corriendo ese tiempo. Digamos no es que me dedique a esto, pero es un equipo bien formado y tiene toda una logística y estructura, así como auspiciadores que nos apoyan.

¿Qué significa el mundo de los autos para ti?
En mi caso, es una combinación no sólo el tema de la pasión por los fierros y autos, sino personalmente mi afición viene mucho por las camionetas. El tema de Dakar y Caminos del Inca va por el tema de las canaletas, el desierto o las trochas, porque muchos en la colectividad hemos tenido la costumbre de ir a pescar de niños, era muy común que nuestros padres nos lleven a la pesca en los campamentos, de allí viene mi afición por las camionetas, a buscar rutas por sitios donde no se transitaba, desde allí viene el fondo del cariño que siento por las camionetas.

El otro factor es que me gustan las competencias, siempre he buscado competir me motivan mucho y es un reto grande que encontré en un rally, en un Dakar, y ahora en Caminos del Inca. Los límites van siendo mayores y uno va buscando llegar a sus propios límites. Las competencias en Perú nos dan la oportunidad de participar en una de las más duras competencias como el Dakar.

¿Sigues pescando?
Sí, de vez en cuando nos vamos a pescar con mi suegro, nos vamos a la zona de Paracas a Pisco; no hay mucha pesca, pero sí el hecho de salir con la familia y estar en la playas es parte del atractivo. El resultado a veces no es bueno, pero el tiempo que se comparte es muy sano. Me sigue agradando pescar, es relajante y te junta mucho con los amigos y la familia.

¿A qué piloto admiras?
A nivel internacional, lo bueno del Dakar es que te hace convivir con los grandes pilotos, compartes con ellos, te sientas, comes con ellos, estamos en iguales condiciones. Nos dio la oportunidad de conocer a muchas personas. Pero recuerdo mucho, y me sorprendió su carisma, al príncipe de Katar, Nasser Al-Attiyah. Lo conocimos en una etapa en donde tuvo que abandonar y nos detuvimos a su lado y lo ayudamos. Él luego nos dio sus víveres, su agua y nos dio ánimo para seguir en la carrera. Nos contó que tenía que abandonar. Pero compartir sus víveres… uno piensa que es un príncipe y representa mucho, pero la sencillez me dejó una gran impresión y un gran recuerdo del Dakar.

En la fórmula 1, ¿a quién admiras?
Mi inclinación viene por el tema de las camionetas y el tema del rally. Estoy seguro de que todos admiramos a Ayrton Senna y a Michael Schumacher, pero cuando has tenido experiencia de participar de cerca con pilotos en el Dakar, más vínculos tienes por ellos, incluso tengo amistad con muchos de los participantes del Dakar.

¿Cuál es tu meta en Caminos del Inca?
No se ha hecho oficial, pero tendremos una sorpresa en el equipo y que nos va a acompañar. Es una persona muy conocida. La idea es buscar los mejores puestos, pero también muchas veces sacrificamos ese puesto por ayudarnos entre nosotros, que no sea sólo el puesto la meta, sino en el camino ayudarnos entre nosotros y acabar todos. De todas maneras queremos un buen resultado y en buenos puestos. La meta sería buscar el podio para el equipo.

¿Sientes que representas a la colectividad peruano-japonesa?
Sí, yo he sentido con mucha sorpresa en mi incursión que mucha gente que seguía el Dakar eran de la colectividad peruano-japonesa. De una manera lo siguió gracias a que existió el vínculo de la colectividad conmigo. Hay personas que no sabían nada referido al Dakar, pero se interesaron por ello por el tema de representatividad. He encontrado mucha gente de la colectividad peruano-japonesa que me ha seguido porque hay mucho vínculo con el tema de autos. Me da mucha emoción porque estoy representando a un grupo de personas.
 
Bríndanos un saludo final.
Agradezco el apoyo de toda la colectividad y el de las empresas que apoyan mi equipo, que acompañan al equipo Duro 4x4, y a la gente de la colectividad que nos ha estado siguiendo y apoyando. Ojalá que en los Caminos del Inca pueda encontrarme, como me sucedió antes, con gente de la colectividad que apoya en la meta y me saluda. Agradezco a toda la gente que me ha apoyado.

Tal vez el mensaje sería que siempre es bueno soñar. Yo soñé con correr Caminos del Inca y corrí hasta un Dakar. Hay que tener cuidado con lo que uno sueña, porque no sabe uno dónde termina. Hay que perseguir lo que uno quiere.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso