Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El valor de la determinación
El método Kumon
domingo, 28 de julio de 2013 | 1:29 PM
El valor de la determinación
Galeria Imagenes

Por Alejandro Yoshioka

Que un niño de primaria pueda desarrollar contenidos de secundaria o que un adolescente sea capaz de resolver correctamente ejercicios de cálculo diferencial, estadística u otros temas que para un universitario pueden ser un dolor de cabeza, no es cosa de genios, es algo a lo que puede aspirar cualquier alumno que entrene su determinación. Esto lo podemos comprobar a través del método Kumon, sistema de aprendizaje de matemática y lenguaje que desarrolló el japonés Toru Kumon en 1956 y que se ha expandido por todo el mundo con grandes resultados.

El método Kumon propone que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, avanzando a su ritmo y aprendiendo nuevos contenidos a través del desarrollo de ejercicios de forma diaria. De este modo, el alumno se inicia con contenidos básicos y poco a poco la complejidad de los ejercicios va avanzando.

El método Kumon fue introducido al Perú hace 28 años por Angélica Hoshi de Toyofuku, quien junto a sus hijas Angie y Cristina asesoran a los más de 1000 estudiantes que han decidido iniciar el reto de Kumon.

«Kumon no es un curso de matemáticas, no es nivelación del colegio; sino es un sistema de estudio en donde las matemáticas o la lectura son las herramientas para desarrollar otras cosas como la habilidad para el cálculo mental, la concentración, la formación de hábitos de estudio, el hábito de la lectura diaria y de la comprensión de lectura», sostiene Angélica.

Sin embargo, para lograr todos estos objetivos, se requiere de un compromiso sincero de alumno, padre y asesor. «A la unidad, (los alumnos) asisten dos días a la semana, pero en casa trabajan los cinco días restantes. Entonces es una educación familiar, porque son los padres los que deben involucrarse en el sistema para motivar el avance de sus hijos, elogiarlos mucho cuando tengan un avance y ayudarlos en su formación de hábitos, pues la metodología de Kumon es la tarea diaria, estamos hablando de siete días a la semana, incluidos domingos y feriados», añadió.

Metodología Kumon
«Los alumnos vienen dos veces por semana a la unidad, cada uno ya tiene una tarea programada, pues la tarea no es la misma para todos porque el método es individualizado y el alumno avanza a su ritmo. En la unidad el niño hace una tarea y corrige lo que trae de casa. Ese día se lleva tarea para los días en los que no asiste y así sucesivamente», sostiene Angie Toyofuku, quien señala que Kumon es una metodología a largo plazo.

«Kumon pide un mínimo de tres años para que los beneficios perduren en el niño y no se diluyan con el tiempo. Si un alumno se mantiene por tres años, va a adoptar una postura de estudio que le va a servir para la vida escolar, universitaria y profesional», indicó.

Los cinco años es la edad recomendada para que el niño se inicie en el método Kumon, pues todos los alumnos empiezan desde contenidos muy básicos «es para que vayan teniendo confianza y aprendan a trabajar siguiendo las indicaciones del material que nosotros le proporcionamos», sostiene Angélica.

Alumnos adelantados
Uno de los objetivos del método es hacer alumnos adelantados, a este punto se puede llegar en promedio al año y medio de haber iniciado el método. Esto se logra cuando el estudiante ya adoptó la postura de estudio y su avance es más fluido.

«El grupo que viene a la unidad es heterogéneo y cada uno trabaja el material que le corresponde, puedes ver a un alumno de secundaria trabajando material muy sencillo o a un alumno de primaria que ya trabaja temas más complicados como las ecuaciones. Pero es algo que se logra con el trabajo. Los niños empiezan de cero y poco a poco se les va aumentando el nivel de complejidad y va ganando confianza, porque se da cuenta de que trabajando diariamente puede mejorar. Un ejemplo lo vemos cuando los niños son pequeños y recién empiezan las divisiones, son dos semanas complicadas, a veces los niños piden que los saquen, que no entienden, hay crisis cuando hay temas nuevos, pero luego se dan cuenta que después de ejercitarse lo pueden resolver y hacer tan rápido como otros ejercicios más sencillos como las sumas, y eso los hace sentirse bien, entienden que hay pequeños sacrificios y que con perseverancia se logran resultados», explica Cristina.

El material didáctico está elaborado para que el niño trabaje solo, sea un autodidacta. Entonces cada vez que hay un material nuevo, se le presenta un ejemplo y el niño al analizarlo debería estar en condiciones de resolverlo. Si el problema para seguir avanzando persiste, un orientador ayuda al alumno a resolver el ejercicio y se le vuelve a dar el material para que el alumno trabaje solo. 

Determinación
«A veces, cuando llegan las vacaciones del colegio, hay los alumnos que me dicen que quieren un descanso, que ya no quieren hacer Kumon porque se van de viaje. Yo les digo que si se toman vacaciones de actividades como comer, bañarse o respirar, es una forma de hacerles ver que Kumon debe ser parte de su rutina diaria, es su entrenamiento de la voluntad. Que les va a permitir cumplir cualquier objetivo que se pongan en la vida», refiere Cristina.

De esta forma, los resultados de todo este esfuerzo no sólo son palpables a nivel académico, sino que se ven en la vida de los niños y jóvenes. «Un alumno adelantado puede cumplir cualquier expectativa. Tiene una personalidad a prueba de todo, porque ha entrenado esa voluntad diariamente, porque el tema de Kumon no es fácil. Mi primer alumno concluyente (que terminó los 21 niveles del método) estaba en segundo de secundaria, los temas son complicados, son un desafío, pero los alumnos son capaces de hacerlo porque todos los días se han entrenado en esa voluntad, tienen la determinación», expresa.

«Cuando ya adquirieron la postura de estudios, podemos hablar que ya crecieron en capacidad de memoria, en comprensión, en trabajo diario y esas características los van a ayudar en cualquier materia en el colegio», añade.

Funciona para todos
La metodología está diseñada para trabajar con niños hasta adultos. «Hemos tenido alumnos adultos que vieron que tenían problemas en la universidad, y estando aquí empezaron de cero, viendo sumas y obviamente que por su formación su avance fue rápido e hicieron una revisión total para ganar seguridad y lograron buenos resultados», cuenta.

Así también se puede trabajar con niños con problemas de aprendizaje. Aunque el avance sea más lento, igual se logran buenos resultados.

Datos
• El tiempo de trabajo con los ejercicios diarios es de 20 a 35 minutos.
• En el Perú existen más de 1000 alumnos Kumon en matemática y lengua materna.
• El tiempo de permanencia de los alumnos peruanos es en promedio 21 meses, el promedio más alto en la región. Además se cuenta con el 32.8 por ciento de alumnos adelantados, sólo superados en Sudamérica por Colombia.
• Angélica Hoshi y su hija Angie Toyofuku fueron capacitadas en Brasil, mientras que Cristina Toyofuku recibió su capacitación en Chile.
• En Brasil se encuentra la sede principal de Kumon en Sudamérica, desde donde se monitorea mensualmente a las sedes en otros países.
• En Brasil el método Kumon se aplica para matemáticas, inglés, lengua materna, japonés para japoneses y japonés para extranjeros.
• Angélica Hoshi empezó aplicando el método con sus hijas y sobrinos, luego fueron llegando más alumnos y hoy son los hijos de sus primeros alumnos quienes se inician en el método Kumon.

Kumon

Lince. 440-3240

San Miguel. 4640199

Surco. 2501178

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso