Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Misa católica de obon es la veneración a nuestros antepasados»
Vicario pastoral Luis Guibo
lunes, 12 de agosto de 2013 | 10:21 PM
«Misa católica de obon es la veneración a nuestros antepasados»
Padre Luis Guibo recibe una ofrenda de Margaret Kamimoto Ynfante
Galeria Imagenes
Padre Luis Guibo recibe una ofrenda de Margaret Kamimoto Ynfante Yuri Ulffe Masuda enciende osenkoElevando plegarias por sus familiares fallecidosComulga Juana Goto, directora del colegio La UniónDirigidos por Akira Toyama, la agrupación de jóvenes interpretó en la misa católica la música y las canciones japonesas.

Por: Ciria Chauca Falconí

Con motivo del festival de obon, tradición budista, el padre Luis Guibo, vicario pastoral de la comunidad peruano-japonesa, celebró la misa católica para recordar con agradecimiento a los familiares fallecidos, acto que congregó a un buen número de feligreses, quienes al finalizar la eucaristía colocaron osenko y elevaron sus oraciones.

El padre Guibo es un sacerdote locuaz y muy atento a las preocupaciones de los fieles católicos, pero lo que menos le agrada es una entrevista periodística, sin embargo, tuvo libre algunos minutos para dialogar con Perú Shimpo.

¿Qué es la misa obon?
Es la veneración, la acción de gracias para nuestros familiares difuntos.

¿Hay un encuentro entre la religión cristiana y el budismo?
No es un budismo, el obon es una tradición y solamente se ha adquirido el nombre para esta misa, porque hay una especie de sintonía: en cierta manera se celebra por los difuntos, se pone el incienso -que para los japoneses es osenko- y se da la oración.

¿Hay sincretismo?
No, sincretismo no, diría más bien que es un cristianismo, es un cristianizar las costumbres japonesas. Lo que pasa es  que ahora con esta misa lo que se hace es elevar la presencia del mismo Dios dentro de las costumbres japonesas. Hay muchas cosas, por ejemplo, en la entronización de muchas culturas el cristianismo ha ido evolucionando y ha ayudado a evolucionar las culturas.

En filosofía y teología, por ejemplo, Aristóteles es cristianizado por Santo Tomás, es decir los pensamientos de un filósofo lo ha ido marcando Santo Tomás en una situación de la presencia de Dios, eso es lo que se ha hecho.

¿Qué es la muerte?
La muerte es un contexto. Se dice que la muerte es una carencia de vida humana, sí, es cierto, es una carencia de vida, pero para el cristiano no existe la muerte. Jesucristo en el evangelio dice: esta persona no está muerta, está dormida. Para nosotros la muerte humana es un dormir para despertar a la vida eterna.

¿Está establecida la misa obon todos los segundos domingos de agosto?
En realidad la fecha es movible, sino que es por cuestiones un poco prácticas y pastorales, y eso lo he dispuesto así. No soy quién en realidad, pero es un poco para tener una fecha adecuada al obon.

En el caso de la colectividad nikkei existe una tendencia de movilidad, es decir el obon puede ser la tercera, segunda o última semana de agosto, un día determinado, entonces la dependencia de celebrar esta misa con respecto a la misma tradición japonesa no le quita, porque hay una misa de obon tipo budista, pero nosotros hemos insertado ese término para hacer la veneración de nuestros difuntos, una situación más sagrada, digamos, es una situación de incorporar la presencia del incienso, que es una costumbre japonesa que se adecúa a las costumbres católica porque, repito, el humo del incienso quemado es la oración que eleva el cristianismo hacia Dios, eso es lo que me enseñaron en la teología.

¿Usted está de aniversario sacerdotal?
Si Dios quiere voy a cumplir nueve años de sacerdote al servicio y ahora emprendiendo esta nueva etapa de mi vida al ser vicario pastoral para la colectividad nikkei. Es una gran responsabilidad que Dios, por medio de su eminencia, me ha encargado; pero también es un alto honor la confianza que Dios y su eminencia  ponen en mi persona y en mi sacerdocio para lograr llevar a esta comunidad de fieles en la búsqueda de la santidad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso