Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ser prácticos también es un acto de fe
jueves, 15 de agosto de 2013 | 9:20 AM
Ser prácticos también es un acto de fe

Por Christian Hiyane Yzena

Una interesante entrevista hecha por Ciria Chauca en este diario al vicario pastoral para la comunidad nikkei, Luis Guibo, permite ir desagregando ideas, teorías y costumbres sobre lo que catolicismo-budismo-obon significan en este mes de celebraciones religiosas para los japoneses y también para los descendientes de éstos repartidos en el mundo.

Desde un inicio, el sacerdote señala que la misa obon está relacionada directamente con los difuntos en términos de veneración y agradecimiento, y que es «cristianizar las costumbres japonesas y no sincretismo. Probablemente se entienda como una tradición que toma cánones del budismo y del catolicismo, bendecidos de alguna manera por los usos y costumbres de los nikkei.

Si esto es así, no estaríamos hablando de algo genuinamente uniforme, sino de una suma de catolicismo y budismo untados de agradecimiento y materializados uno de otro. Una muestra de lo mucho que posee en contenido y acción de la fe occidental y de la creencia oriental. Esta última en un sentido mucho más tangible y universal posible.

Pero en síntesis es una suma y una adecuación muy propia de quienes migran desde otra parte del mundo. En este caso resulta poco racional que siendo ambas religiones tan disímiles puedan elevarse y guardar patrones de vida tan semejantes: la honradez, la búsqueda de la verdad, la vida austera. No sería extraño partiendo de aquí que le cueste mucho más a un católico aceptar algo de afuera que a un budista con distintas maneras de consumar su fe sin una imagen definida al respecto.

Como que sería inútil seguir buscando coincidencias o circunstancias similares. Con que se pueda mantener la espiritualidad y la conciencia de la buena acción podría ser suficiente para seguir viviendo. Más tarde que nunca, sin embargo, la visión del padre Guibo sí intenta sostener al budismo comparado con algo que se trajo de afuera y que les sirvió a los issei a mantenerse aferrados a una fe que los acompaño durante todo el viaje en barco. Incluso hasta para saber si el negocio inaugurado iba a marchar bien.

Con la entrada de una nueva generación y con cerca de 114 años de inmigración, el budismo probablemente se este encerrando en un butsudan y se este abriendo a una nueva forma, aquí si, de sincretismo. Porque «elevar la presencia de un mismo Dios dentro de las costumbres japonesas» a partir del cristianismo ya estaría parametrando las buenas intenciones de la religiosidad venida del Asia. Un gesto normal que responde a muchos años de historia y de generaciones cada cual con una nueva forma de ver la vida. Desde lo intelectual y lucrativo hasta lo religioso.

Cuando Chauca, inteligentemente, le pregunta al padre Guibo sobre el establecimiento del obon todos los segundos domingos de agosto, la respuesta ya nos está llevando a la segunda parte de una conversación que magistralmente podría haber superado el escollo de la introducción: no sólo es necesario sino vital comprender que la fiesta del obon budista no es lo mismo que la misa obon.  Una vez más, es una suma de experiencia generacional que busca una salida a la desazón de quienes le siguieron a los issei y al desconcierto del yo inquisidor de siempre, cuestionándose por su identidad. Por tanto todo esto se puede hacer en agosto por cuestiones prácticas colocando con resaltador sobre el papel que, en efecto, lo de este mes para los nikkei es una misa «católica» del obon.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso