Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Actividades por los 140 años de amistad entre Perú y Japón
jueves, 15 de agosto de 2013 | 9:28 AM
Actividades por los 140 años de amistad entre Perú y Japón

La amistad entre el Perú y Japón celebra 140 años de sólida existencia. A lo largo de su historia, desde el inicio de las relaciones diplomáticas, la amistad entre ambas naciones se ha sobrepuesto a episodios difíciles, fortaleciendo sus vínculos en ámbitos que trascienden el aspecto  económico y comercial, enfocándose además en el intercambio cultural y académico, y en el apoyo científico y social.

El Perú fue el primer país de América Latina con el que Japón estableció relaciones diplomáticas, al suscribir el 21 de agosto de 1873 el «Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación». Este acuerdo proporcionó las condiciones para que el Perú recibiera en 1899 al primer grupo de inmigrantes japoneses  contratados para trabajar en las haciendas de la costa. 

Hoy, la histórica relación celebra 140 años de amistad, fortalecida por la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), la reactivación hace unos años del Comité Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), y nutrida por la migración de los japoneses y sus descendientes en el Perú, iniciada hace 114 años, y la de los peruanos migrantes en Japón, que desde hace casi 25 años constituyen una numerosa comunidad en ese país.

Celebraciones
Para celebrar estos vínculos de amistad, la Embajada del Japón en el Perú y la Asociación Peruano Japonesa, contando con la colaboración de diversas instituciones y empresas auspiciadoras, han organizado un programa de actividades que se realizará en los meses de agosto y noviembre del 2013.

Estos eventos buscan promover la comprensión mutua entre nuestros pueblos, y con ello lograr que se fortalezca aun más el lazo amical que los une, con el objetivo de que en el futuro próximo se desarrollen con mayor intensidad las relaciones bilaterales.

Programa
Entre las principales actividades, se realizarán las siguientes:

Miércoles 21 de agosto
Noche de amistad: WA League y Lucho Quequezana, en el Gran Teatro Nacional (con invitación). Un espectáculo de música y danza del Perú y Japón será presentado en el Gran Teatro Nacional por el grupo japonés WA League y el músico y compositor peruano Lucho Quequezana y su proyecto Kuntur.
Organizan: Embajada del Japón, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Asociación Peruano Japonesa

Jueves 22 de agosto
Presentación del libro El relato de Genji
La Asociación Peruano Japonesa presentará el primer tomo de la versión castellana de El relato de Genji (Genji Monogatari), obra maestra de la literatura nipona y una de las más antiguas de la historia, escrita por Murasaki Shikibu en la época Heian (siglo XI). Se trata de la primera versión al castellano traducida directamente del japonés por la doctora Hiroko Izumi Shimono y el doctor Iván A. Pinto Román.
Hora: 7:30p.m.
Lugar: auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Ingreso libre, capacidad limitada

Jueves 22 y viernes 23 de agosto
Talleres de wadaiko y danza japonesa. Dictado por artistas de WA League. Cupos agotados

Sábado 24 de agosto
Festival: «Luces y sonidos del Perú y Japón»
Lugar: coliseo del Estadio La Unión, Av. Lincoln s/n Pueblo Libre
Ingreso libre, previo recojo de pases

Jueves 5 de setiembre
Conferencia y exposición: «La antropología peruana por los japoneses: retrospección y perspectiva»
Coorganizada con la Universidad Nanzan (Nagoya, Japón), la conferencia estará acompañada de una exhibición de fotos etnográficas tomadas por el doctor Hiroyasu Tomoeda, pionero de la antropología andina en el Japón.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso