Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Perú y Japón conmemoraron 140 años de relaciones diplomáticas
jueves, 22 de agosto de 2013 | 5:21 PM
Perú y Japón conmemoraron 140 años de relaciones diplomáticas
Canciller Eda Rivas y el diputado japonés Yasutoshi Nishimura
Galeria Imagenes
Canciller Eda Rivas y el diputado japonés Yasutoshi Nishimura

Dentro de los actos que celebran el 140 aniversario de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón se llevó a cabo ayer en la sede de la Cancillería una ceremonia protocolar encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas y el diputado japonés Yasutoshi Nishimura, en representación el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Durante la ceremonia se leyó un mensaje del presidente de la República Ollanta Humala, quien destacó el fuerte lazo que une a ambos países y que se ha acrecentado en los últimos años con la firma de importantes tratados como el Acuerdo de Promoción, Protección y Liberalización de Inversiones que se concretó en el 2009 y el Acuerdo de Asociación Económica que entró en vigor el año pasado.

En el mensaje del mandatario también se resaltó que Perú es el primer receptor de la cooperación japonesa en la región.

Por otro lado, la ministra Rivas destacó el significativo aporte del pueblo japonés en la cultura peruana, así como el vínculo histórico entre ambas naciones.

Asimismo anunció que el domingo 25 en Machu Picchu se celebrará el hermanamiento de las ciudades de Urubamba (Perú) y Takayama (Japón).

El diputado Nishimura, quien es secretario general de la Liga Parlamentaria de Amistad  Perú-Japón, leyó el mensaje del primer ministro japonés, en el que se destaca que para Japón el Perú es un socio estratégico en la cuenta del Pacífico.

En tanto que el embajador Masahiro Fukukawa hizo mención a los acuerdos alcanzados que permiten una relación comercial y de inversión más fluida.

La ceremonia estuvo acompañada de una exposición documental y fotográfica en la que se da cuenta de los 140 años de relaciones diplomáticas. Además se realizó la emisión de sellos postales conmemorativos. Bartolomé Cuevas, gerente general de Serpost señaló que la estampilla recorrerá 194 países y todo el Perú, siendo el símbolo de amistad entre ambos países.

La presentación de la estampilla y el matasello estuvo a cargo de la ministra Rivas y el diputado japonés Nishimura.

Antecedentes
Cabe mencionar que en los últimos años, el Perú y Japón han logrado fortalecer la relación bilateral, que se inició el 21 de agosto de 1873 con la suscripción del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación que convirtió al Perú en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Japón.

Datos
En tiempos recientes, las relaciones bilaterales se han visto fortalecidas en diversos ámbitos. En lo económico, Japón es el quinto destino de nuestras exportaciones y el segundo socio comercial más importante en Asia, lo que se ve acrecentado con la participación conjunta en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y en el Foro de Cooperación América-Asia del este (Focalae).

En cuanto a cooperación para el desarrollo, Japón es el mayor aportante a los proyectos de desarrollo de nuestro país en áreas como infraestructura de servicios básicos, donación de equipos, temas culturales y apoyo a proyectos comunitarios.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso