Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Chikitas nikkei
lunes, 26 de agosto de 2013 | 9:51 AM
Chikitas nikkei

Fusión. El chef Roger Arakaki conducirá un programa dedicado a la comida nikkei en Fusión TV, un canal dedicado exclusivamente a la producción de programas de gastronomía nacional y que se emite por la señal de cable. La emisión del espacio forma parte de la nueva temporada del canal en la que se incluirán nuevos segmentos con el fin de ampliar la oferta gastronómica de la televisión local.

Seis años sin Izumi Sakai. Muchos todavía no superan su temprana desaparición. Izumi Sakai, cantante de la popular banda ZARD, cumplió seis años de fallecida. Sin ella el grupo no sólo perdió protagonismo dentro de la escena musical nipona, sino también el aura de misterio y enigma que la rodeó por años por su molestia a dar entrevistas o hacer pública su vida privada. En 16 años de carrera, la banda apenas editó un disco en vivo, algo completamente inusual para los japoneses, después de haberse presentando con éxito en el Budokan. Su muerte también fue extraña. Según la policía, Sakai resbaló casualmente y cayó de una altura de tres metros, mientras realizaba su acostumbrada caminata en una zona externa del hospital de la Universidad de Keio. Hasta entonces se venía recuperando de un cáncer que se le había extendido hasta los pulmones. Tenía 40 años. El éxito del primer sencillo de ZARD, Goodbye my loneliness, coincidió con el arribo de los primeros trabajadores extranjeros al Japón. A muchos, escuchar el pegajoso tema desde los escaparates de las tiendas de equipos de sonido y de CD los animó a adquirir el single.

Terrible saldo. Si bien la atención mundial se concentró recientemente en la fuga de partículas radioactivas dentro del agua de la Central Nuclear de Fukushima, poco se comentó de los 18 casos de cáncer de tiroides diagnosticados a niños de la zona. Para los especialistas, este tipo de tumor es muy infrecuente en la infancia y la adolescencia, apenas con un promedio de dos casos por cada 100 000. Las revisiones médicas fueron hechas a unos 360 000 menores, por lo que se esperaba apenas entre seis a ocho casos. La información, revelada por el canal estatal de la NHK, señaló que probablemente existan 25 niños más que también podrían padecer de esta enfermedad. Hasta el momento, la mayoría de víctimas de cáncer fueron estrictamente empleados de la central y el resto habría fallecido por causas naturales del tsunami. Pero de confirmarse esta información, sería la primera vez que la fuga de energía nuclear estaría afectando gravemente la salud de los niños de la ciudad, aunque felizmente sin llegar a los altos índices de Chernobyl.

El problema de la roya amarilla. Las violentas protestas de los cafetaleros de la selva central solicitando la intervención del Gobierno a través de una mesa de diálogo para enfrentar las pérdidas que han sufrido por el problema de la plaga de la roya amarilla en sus cultivos de café, que sumarían 108 000 hectáreas en distintos valles del país, afectarían gravemente la cadena de exportación que con mucho esfuerzo consiguieron en los últimos años, especialmente en la penetración de mercados de países del primer mundo de alto consumo como el Japón. Efectivamente, si bien el café peruano todavía se encuentra luchando por una plaza dentro del competitivo negocio que tiene a Colombia y Brasil como los países más fuertes de Sudamérica, ya era posible saborearlo en cadenas como Starbucks repartidas en todo el territorio nipón o en tiendas de expendio de productos importados. La diferencia era que se vendía mezclado con cafés de otros lugares como el de Etiopía, por ejemplo, probablemente por problemas de abastecimiento. Dificultad que con la plaga de la roya seguramente terminará por descolocar la exportación del apreciado grano.

Se extiende la muestra. Akira Chinen es otro joven artista nikkei que viene exponiendo su tercera muestra individual en la sala 770 de la galería del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores (Av. Larco 770), bajo el título «Espacio y forma». Gracias a la masiva concurrencia que ha concitado la exposición la muestra, que inicialmente iba hasta el 18 de agosto, se ha extendido hasta el 31 de este mes. Dese una vuelta por Miraflores y aprecie el trabajo de Chinen, que utiliza como soporte el trazo al carbón y toma como concepto a distintos personajes de marcada influencia oriental.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso