Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Peruanos y japoneses abordan tema de pasivos mineros en Cajamarca y Ancash
Minen y JOGMEC
jueves, 12 de septiembre de 2013 | 8:15 AM
Peruanos y japoneses abordan tema de pasivos mineros en Cajamarca y Ancash
Galeria Imagenes

El pasado martes 10 de setiembre se realizó en el marco de los 140 años de relaciones de amistad entre Perú y Japón la reunión para estrategias en estudio de prevención de la contaminación ambiental minera (tema: pasivos mineros en Cajamarca y Ancash) organizado por la JOGMEC (Japan Oil, Gas and Metals National Corporation), METI (Ministry of Economy, Trade and Industry of Japan) y el Ministerio de Energía y Minas (Minen).

La primera exposición estuvo a cargo de los ingenieros Justo Vela y Wilmer Vásquez de la DGM (Dirección General de Minería), unidad de línea del Ministerio de Energía y Minas y el tema de la exposición fueron los planes y procesos de remediación de pasivos ambientales mineros en Cajamarca y Ancash. En esta ponencia se manifestó que la JOGMEC en el año 2012 realizó el estudio in situ y la capacitación técnica en el tema de remediación de la contaminación ambiental minera en el Perú en la Ex Unidad Esparta, en virtud al convenio firmado con el Minen. El informe final fue presentado en marzo del 2013 y contiene información indispensable para la elaboración del plan de cierre como es el estudio de la carga contaminante, examen del método pasivo, perforaciones, etcétera. permitiendo que la entidad que realizará el cierre, cuente con información primaria.

La segunda exposición estuvo a cargo del ingeniero Kozo Gamo, asesor en contaminación minera de la JOGMEC quien tocó el tema de la situación de la planta de FONAM en Sinchao y lineamientos de los estudios a efectuar. Recalcó el apoyo realizado para prevenir la contaminación minera a pedido del Minen, realizando visitas a plantas de tratamiento y restos de antiguas minas, presentando informes situacionales e indicando los problemas hallados.

La tercera exposición la realizó el ingeniero Américo Pérez, gerente de operaciones de Activos Mineros quien se orientó a los planes y situación actual de la remediación ambiental en la zona Sinchao, propiedad ubicada dentro del distrito minero Yanacocha-Hualgayoc en Cajamarca.

La exposición final estuvo a cargo de Atsushi Gomi, de la consultora Mitsubishi Materials Techno y presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa, quien expuso acerca de las metodologías para pruebas y estudios relacionados con la construcción o mantenimiento de las plantas de procesamiento de agua. presentando un estudio análisis básico de la contaminación ambiental por pasivos mineros.

Luego de una rueda de preguntas de aproximadamente hora y media se finalizó con las palabras del Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur quien agradeció la asistencia al evento y destacó los trabajos conjuntos realizados por Perú y Japón en materia minera.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso