Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Japoneses quieren diversificar sus negocios, ya no como abastecedores sino como socios»
Alberto Matsumoto brindó un nuevo enfoque del intercambio comercial que los nipones intentan con las economías en desarrollo
viernes, 13 de septiembre de 2013 | 8:25 AM
«Japoneses quieren diversificar sus negocios, ya no como abastecedores sino como socios»

Por Christian Hiyane Yzena

Alberto Matsumoto arriba a Lima siempre con una nueva. Ha dejado la educación de los hijos de los ex dekasegi o el tema de los impuestos para refrescar la agenda con un  asunto que parte de los Tratados de Libre comercio que hoy manejan la economía global. Pero faltan ajustar detalles. De allí el acercamiento de la visión de quien conoce muy bien a Japón con los lineamientos generales de su economía de mercado, engarzada de alguna manera con lo que el Perú le puede ofrecer a los nipones.

«Japón necesita a países como Perú. Hace 15 años nadie hubiera dicho eso. Por eso llegaron para ver qué tipo de asociación pueden hacer, quieren entrevistarse, quieren saber», exclamó el consultor argentino Juan Alberto Matsumoto durante la conferencia «Japón Busca. Oportunidades para el Perú y Latinoamérica» que se realizó en el auditorio Samuel Glaiser de la Cámara de Comercio de Lima, hace algunos días.      

Esto a propósito de la visita de varios empresarios nipones que asistieron a un seminario taller a cargo de la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (Jetro-Lima por sus siglas en inglés), en el marco del Comité de Mejoramiento de Ambiente de Negocios del TLC Perú-Japón, donde se detallaron aspectos de la normatividad laboral peruana en torno a las relaciones contractuales de los trabajadores locales y extranjeros.

Como se aprecia, hay un marcado interés de parte de los asiáticos por el establecimiento de un intercambio comercial que además se encuentra respaldada no solo por la firma del Tratado de Libre Comercio con el Japón sino también con  el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Matsumoto sostuvo que existen varios factores que han derivado en dicha situación. La principal, es la existencia de un alto porcentaje de adultos mayores japoneses entre los 65 y 74 años (13%) cuyas necesidades son bajas y los gastos menores.  Y la otra, el cambio de las aspiraciones de los jóvenes japoneses. «El japonés ahora no tiene aspiraciones. Están satisfechos con el destino de sus vidas. No quieren casa ni carro. Hay un cambio de paradigmas. Esos elementos hacen que (la economía) no tenga ese dinamismo que se necesita», detalló.

Un mercado saturado y consumista
Durante la ponencia, el expositor invitado que visita Lima por tercera vez reveló que en el mercado japonés, que bordea los 60 mil millones de dólares, se encuentra de todo y por lo tanto es notoria la dificultad de creación de nuevos negocios.

No obstante destacó el esfuerzo emprendedor de peruanos como es el caso de Hugo Kanashiro que recientemente inauguró el restaurante de comida criolla Sol de Oro en Tokio. «Omotesando es una zona exclusiva y hay gente nikkei, compatriotas como ustedes que han hecho experiencia. Es uno de los lugares más exquisitos y lo están haciendo», agregó.

En un momento de la conferencia, Matsumoto le preguntó al público asistente qué idea tenían acerca de Japón. Calificativos como «alta tecnología»; «país pequeño», «exigentes» y «disciplinados», ocuparon los primeros lugares. Hasta que uno de los presentes dijo «sociedad consumista». A partir de allí, Matsumoto fue entretejiendo su alocución orientándola hacia el enorme reto que tienen las autoridades económicas  del país por volver atractivas las relaciones comerciales con el Japón.    

A ello habría que unirle un mercado saturado y consumista que obliga a los funcionarios japoneses a girar la mirada al exterior, principalmente a países emergentes con cifras económicas interesantes como Colombia y el Perú porque «no pueden vender adentro».

«(Ellos) quieren diversificar pero no solo con abastecimiento sino con socios. Nosotros necesitamos muchas cosas de ellos también, los ingenieros pueden ofrecer su experiencia. Ya no es solamente dar plata y tecnología. Se observa una percepción diferente, se están comprometiendo un poco más porque solo no pueden. Necesitan de ustedes y los tiempos cambian», aseguró.

El aporte peruano
Y por el lado peruano también. El crecimiento económico y el manejo responsable de nuestras reservas, -\'ahora su país puede pagar el total de su deuda externa con las reservas que tienen. ¿Cuándo había ocurrido eso antes?\' mencionó el consultor, lo han convertido en un destino atractivo para los inversionistas japoneses y en general.

«Todavía hay muchas deficiencias, seguridad jurídica, pero hay que enseñarles al Japón porque son novatos. No tienen mucho conocimiento de Sudamérica». Sin embargo reconoció que no hay talento suficiente para encargarse de esa tarea y socorrer al Estado. Pese a que los nipones cuentan con 11 TLC, en la zona latinoamericana a parte del Perú, con México y Chile, y el TPP  «puede haber muchos beneficios pero va a ser complejo. Se va a necesitar a gente muy preparada y Japón no lo tiene».

Esa afirmación de, probablemente, poco interés en la rama de recursos humanos y comercio exterior, increíblemente se produce en un país con unos 500 mil estudiantes que anualmente postulan a la universidad.

«Todo lo que es falencia es una oportunidad para ustedes. Si dominan el inglés, el (idioma) japonés técnico, perfecto. Se necesita a chicos que se puedan manejar en el caos. Y los japoneses no lo tienen porque está todo sistematizado, todo ordenadito. Nunca piensan desde una situación negativa», remarcó Matsumoto. 

Junto a Matsumoto participaron del panel en calidad de comentaristas, el especialista en economía asiática y docente de la Universidad Mayor de San Marcos, Carlos Aquino; el excongresista y directivo de APJ, Rafael Yamashiro y el gerente general de la Cooperativa Pacífico, Armando Ouchida.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso