Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Después de un sacrificio hay una recompensa»
Manifestó Daniela Suemi Gushiken Higa, joven de 14 años y seleccionada peruana de nado sincronizado
miércoles, 25 de septiembre de 2013 | 5:48 PM
«Después de un sacrificio hay una recompensa»
Galeria Imagenes

Por Miguel Angel Villanueva Orihuela

Esta joven deportista es descendiente de emigrantes de Okinawa. Actualmente cursa el tercer año de secundaria y pertenece a la selección nacional de nado sincronizado. Empezó a asistir a las academias de natación desde antes de cumplir un año de edad. Por eso siempre le encanto estar en el agua, todos los días.

¿Desde cuanto tiempo en el nado sincronizado?
Estoy en el nado sincronizado desde hace cinco años. Es decir desde que tengo nueve años.
 
¿Cómo así te vinculaste a este deporte?
Siempre iba a practicar desde muy niña. Iba a practicar y a hacer natación en la academia Acuática. Me atraía siempre el tema de la natación.

¿Y desde cuando perteneces a la selección peruana de nado sincronizado?
Desde el año 2010, año en el que se realizó un campeonato Panamericano aquí en Lima. Y este año también integro la selección. He participado ya en el Sudamericano que se desarrolló en Chile. También fue al Panamericano realizado en Puerto Rico, el pasado mes de agosto. Cada año seleccionan a las chicas que integrarán la selección nacional de nado sincronizado y este año también me seleccionaron.

¿Qué tal la experiencia inicial en el 2010 como parte de una selecciona peruana?
Empecé en una categoría infantil (la menor para competir) y fue en una bonita experiencia. Yo  estaba en sexto grado y entrenaba muchas horas. Este torneo se desarrolló en el Campo de Marte y vinieron a competir varios países. 

La competencia en aquel Panamericano fue muy fuerte. Competimos contra Estados Unidos, Canadá, México; países que tienen otro nivel.

Luego de esa experiencia ¿qué sucedió?
Realizaron un selectivo a inicios de este año, en donde me escogieron y fuimos al sudamericano de Chile, en Valparaíso. Y volvieron a hacer un selectivo en agosto pasado para el Panamericano en  Puerto Rico.

¿Cómo quedó la selección de nado sincronizado en Chile?
La expectativa y meta no era la obtención de una medalla, eso era casi imposible. Pero mejoramos un montón en la marca que habíamos tenido del Sudamericano, nos superamos a nosotros mismas y los jueces nos dijeron que fue mejor nuestra presentación.

¿Cuál es el próximo evento al que acudirás?
Una clínica en Colombia, estaremos viajando el miércoles 25. No es competencia sino una preparación en la disciplina.

Suemi y su pronta participación en Perú tiene talentos
Daniela Suemi desea seguir en el nado sincronizado, pero estará ausente por motivos de estudios de manera momentánea. Su mente esta puesta en la presentación en vivo del programa Perú tiene talento

Luego de la clínica en Colombia estarás ausente un tiempo, cuéntanos
Como integrante de la selección de nado sincronizado haré una pausa ya que demanda mucho tiempo y tengo que  prepararme en el colegio. Llevaremos un bachillerato internacional y no puedes faltar; estoy cursando el tercer año de secundaria en el colegio Abraham Lincoln

Cuando viajas por campeonatos te puedes ausentar varios días y te retrasas. Ahora estamos preparándonos para la presentación en el programa Perú tiene talento, en el área de nado sincronizado. Ya hemos hecho el casting y en octubre saldremos en vivo.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el nivel en el nado sincronizado en Perú?
No hay muchas academias que hagan nado sincronizado aquí. Lo que queremos al presentarnos en el programa Perú tiene talento es como hacer un llamado a las chicas para que integren y participen en el nado sincronizado. Son pocas las personas que quieren practicarlo y que lo conocen. En otros países, en cada ciudad hay muchos clubes y para un selectivo te piden más requisitos; aquí solo te toman una práctica.

¿Cómo ves el nado sincronizado peruano?
Hemos mejorado un montón, eso sí ya que este año hemos venido trabajando duro. La meta no es ganar medallas, por ejemplo en el Panamericano ni en el sudamericano.

Otro tema es el de los jueces. Algunos están capacitados, en el Perú hay uno o dos jueces realmente capacitados. Tendríamos que tener psicólogos y nutricionistas pero aun no contamos con ellos. Tampoco teníamos entrenador físico. Hay muchas cosas en las que tenemos que mejorar. Pero la Federación no cuenta con el apoyo económico.

¿Cómo te sientes practicando este deporte?
Es una parte de tu vida en la que ya te acostumbraste, entrenando, estar allí con tus compañeras, quienes  se convierten en tus hermanas. Estamos juntos y somos una familia. Nos sentimos unidas, nos apoyamos mutuamente cuando tenemos problemas.

¿Entonces vuelves y continuarás?
Quiero seguir a nivel club. Respecto a la selección, no lo sé, se me viene el bachillerato internacional y no es nada fácil llevar ambas cosas. Estoy en tercero de media y me gusta la administración, los negocios internacionales o la arquitectura.

En tres palabras, ¿cómo calificas el nado sincronizado en tu vida?
Lo relaciono con la familia, con la vida y con el sacrificio.

¿Sientes que has sacrificado mucho?
Sin duda. Por ejemplo en verano durante las vacaciones entrenamos en doble horario. Nos levantamos muy temprano. Una chica en verano está de vacaciones y vas a la playa, disfrutas, te relajas y en ese aspecto sacrificas bastante. Cuando hay que ir a la playa en vacaciones no podemos porque hay que entrenar. Te privas de un montón de salidas.

¿Qué recomiendas a los jóvenes de tu edad?
Creo que no hay que rendirse y hay que poner de tu parte para lograr un objetivo. Nunca hay que rendirse, siempre después de un gran sacrificio hay una gran recompensa. A las niñas les recomiendo que se animen a practicar este deporte, es muy artístico. Existe sacrificio pero es hermoso y lindo.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
Terminando mi carrera, trabajando, estudiando y me gustaría seguir entrenando nado sincronizado.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso