Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Algas y paltas: lo que el Perú necesita exportar
jueves, 26 de septiembre de 2013 | 8:31 AM
Algas y paltas: lo que el Perú necesita exportar

Por Christian Hiyane Yzena

Mientras en Japón el uso del alga parda (Macrocysitis spp.) va desde el consumo humano hasta la producción de materia prima para la obtención de ficocoloides, en el Perú no existe una estrategia que garantice su sostenibilidad con fines no sólo domésticos, sino también industriales.

Este grosero desconocimiento por las enormes propiedades que poseen las algas que van más allá de la mera idea de acompañar cualquier plato marino, ha devenido en su sobreexplotación por parte de empresas extranjeras, que aprovechando la falta de legislación al respecto, se las han llevado a manos llenas mientras realizaban trabajos de extracción o pesca.

Aún ahora que hay alarmantes señales de su extinción y una demanda cada vez mayor en los mercados, especialmente asiáticos, sigue habiendo una supina ignorancia por su enorme potencial. En eso también radica nuestro subdesarrollo, en no saber cuidar y preservar sino más bien en expoliar lo nuestro. En Japón lo conocen desde el siglo XVII nada menos.

Pero si el Estado no puede hacerlo todo, lo que se necesita es que el sector privado se interese por invertir y sea parte del asunto. Para eso es necesario que se den leyes que la vuelvan atractivas y que termine por conquistarlos. Nadie dicho sea de paso, está obligado a hacer negocios donde no hay utilidades. Por lo mismo se le exige al Estado que sea el principal promotor de lo que la naturaleza nos ha regalado.

En ese contexto, es inspirador lo que la empresa Peruvian Seaweeds está realizando en la bahía de San Nicolás, Marcona, en Ica. Gracias a una concesión que le ha hecho el Estado de 50 hectáreas, a un kilometro y medio del litoral, Gunter Villena se ha tomado el tiempo de cultivar bajo el agua, algas pardas, tomando solo una hectárea.

A una línea, también conocida como cuerda, se sujetan cientos de cabezas de algas, que Villena ha sembrado.  La primera cosecha ha sido más que fructífera para este ingeniero pesquero que quiere extraerlas para fines industriales, es decir como aglutinante orgánico, pero de manera sostenida y «ecoamigable». Bajo el agua se aprecia un recargado bosque de plantas acuáticas. «Lo interesante de trabajar con algas en vez de otros recursos orgánicos, es la cantidad de productos con valor agregado que se pueden sacar», indica Villena.

Este es un ejemplo de lo que el sector privado puede hacer por el Estado. Ampliar los estudios a través de una metodología válida que asegure la preservación de las algas a mar abierto, en este caso. Especialmente porque se trata de una especie marina que puede dar trabajo a muchos. Lo mismo que se viene haciendo en Chile, Brasil, Colombia y México. Otros que se han mosqueado mucho antes que nosotros.

Pero así como hay entusiasmo y muestras de hacer bien las cosas en algunas cosas, también hay terrible muestra de falta de reflejos en otras. Lo que está sucediendo con nuestra palta Haas en Chile hace tiempo que se está cayendo de madura sin que el Estado intervenga. Da la impresión de que sólo ingresarán al careo cuando alguna autoridad de ese país lo haga. Pero ¿por qué esperar por algo injusto? Sino habría que hacer lo mismo con las frutas que también ingresan de allá. Ponernos más exigentes nos viene bien a todos.   

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso