Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¿En algún momento sabremos la verdad del caso Fefer?
lunes, 30 de septiembre de 2013 | 9:18 AM
¿En algún momento sabremos la verdad del caso Fefer?

Por Christian Hiyane Yzena

Cuando usted lea esta columna amigo lector, Eva Bracamonte Fefer gozará de su libertad aunque condicionada al inicio de un nuevo juicio. Es un hecho que la salida de prisión de la hija de la empresaria Mirian Fefer, asesinada en el 2008, haya mantenido un altísimo rating sin necesidad de ser un programa cómico o el final de una telenovela mexicana. Es, en efecto, una historia real con elementos propios de una novela policial. Algo que subyuga más que cualquier otra cosa y enerva el morbo.

El auditorio que sabe del caso y de los avances y retrocesos que ha tenido, comenta, arguye y critica, cada quien desde su propia posición. Es decir, se trata de un segmento de la opinión pública que termina polarizada por un tema que conmueve. Pero con el tiempo, las razones se vuelven cadenciosas y las justificaciones comienzan a crecer. De tal forma que a estas alturas nadie sabe de verdad porque Eva estuvo confinada y su hermano Ariel libre.

Esta característica tan propia de la justicia peruana, se debe en gran parte a la lentitud del estudio de los expedientes más que al acopio de nuevas evidencias que terminan por obstaculizar el levantamiento de una sentencia final. En el camino, la manipulación del caso se vuelve tan asquerosa que todos terminan perdidos. Por ese se le pide al juez que sea neutral y se someta a los mandatos de la justicia con celeridad.

Nadie sabe sin embargo cómo errores en el debido proceso hayan empantanado la decisión de las autoridades judiciales, a tal punto que se vuelve a fojas cero porque no se tomaron en cuenta los informes de la fiscalía y de la policía. ¿Sobre qué base entonces se levantaron los descargos?

Un informe periodístico puede ser tan mortal como el dictado de una sentencia. Esa es una de las ventajas y de las particularidades que retiene para si, la prensa. De hecho, muchas de las denuncias que terminan por ser parte del menú de las discusiones de mesa en la casa, el trabajo o centro de estudio provienen de algún destape hecho por un programa del fin de semana. Ejemplos sobran.

Así, a estas alturas, a nadie le importa quién haya asesinado a Fefer sino cual será el próximo capítulo de la historia. Ahora hay muchos, incluido el padre de la presunta inocente, que piden que Ariel también sea investigado. Llantos más, llantos menos, el enredo podría culminar con varios fuera de prisión y otros dentro de ella. ¿Parte del proceso  o de las primeras planas?

Si la justicia no decide de una buena vez quién es el responsable material o intelectual del crimen, seremos el hazmerreir del mundo. Sobretodo porque la propia opinión pública sabe de las coimas y del nivel de corrupción que existe en las cortes y en las decisiones dirimentes. Es una pena que casi todo se mueva a través de la presión y de los dictados mediáticos. La invasión de los fueros lamentablemente suele llevarse de manera improvisada cuando existe una declaración, una imagen o fotografía que termina por hundir a cualquiera. Una labor que normalmente tiene que ver mucho con el sensacionalismo y la crónica amarilla.

En términos de decisión judicial lo de Eva Bracamonte tiene antecedentes. Porque tanto como el caso que hoy nos ocupa lo fue en su momento el de la parricida Giuliana Llamoja hoy en libertad. Ojo también con Elita Espino, quien en complicidad con su enamorado asesinó a su madre, Elizabeth Vásquez Marín y hoy cumple una pena de 28 años prisión. Al menos, es lo que está escrito.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso