Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Mi deseo es que Ajinomoto trabaje de la mano con los consumidores»
Yoshinari Kawabata, presidente de directorio y gerente general de Ajinomoto del Perú:
lunes, 30 de septiembre de 2013 | 9:28 AM
«Mi deseo es que Ajinomoto trabaje de la mano con los consumidores»

Por: Ciria Chauca Falconí

Yoshinari Kawabata, ingeniero de alimentos, es el nuevo presidente de directorio y gerente general de la empresa Ajinomoto del Perú S.A. Es un optimista del incremento comercial del producto AJI-NO-MOTO ® por su confianza en el crecimiento económico peruano.

¿Cuándo se formó la empresa Ajinomoto de Japón?
El Grupo Ajnomoto tiene su origen en 1908 con el descubrimiento del umami (el quinto sabor básico que podría traducirse como ‘sabroso’) por el doctor Kikunae Ikeda, catedrático de la Universidad Imperial de Tokio, quien en aquel entonces estaba dedicado a investigar la manera de mejorar el estado nutricional de los japoneses. El doctor Ikeda, convencido de que el buen sabor de la comida era un factor importante en la buena alimentación, inventa un proceso para la producción industrial de un sazonador umami y obtiene la patente para la fabricación del glutamato monosódico, ingresando de esta manera a la lista de los diez grandes inventores de Japón. Al año siguiente, en 1909, se asocia al señor Suzuki, próspero empresario japonés, y se inicia la producción industrial del sazonador umami con el nombre de AJI-NO-MOTO ®

TRAYECTORIA PERSONAL
¿Dónde  estudió?
En la Universidad de Kyoto. He estudiado en la misma universidad donde ahora estudia el hijo de la gerente de Relaciones Públicas, Dora Sato. (Akira Wong Sato está haciendo su maestría en Japón).

¿Es ingeniero de alimentos?
Era ingeniero de alimentos (risas), ahora no sé, estoy en la industria de alimentos, pero en estos momentos soy el encargado de la gerencia general de Ajinomoto del Perú S.A. 

¿A qué edad comenzó a trabajar en Ajinomoto?
A los 25 años.

¿Cómo fue su inicio?
So desuka, disculpa el japonés, porque es muy difícil explicar en español. Considero como una experiencia satisfactoria en todo sentido el hecho de haber ingresado a Ajinomoto Co., Inc.  Las empresas japonesas son muy conocidas por su disciplina y en este caso, siendo Ajinomoto una empresa de alimentos, además demanda una gran exigencia en la seguridad de los productos y la garantía de calidad. Si bien al principio fue difícil, con el paso de los años uno va asimilando y haciendo suyas todas las normas, políticas y las va transmitiendo a los jóvenes.

¿Qué funciones desempeñaba antes de venir a Perú?
Como gerente de Desarrollo de Productos y también como gerente de Análisis. He tenido oportunidad de trabajar en otros países también. En China estuve sólo un año. Fui a ese país a los 39 años. En Brasil he estado seis años y medio.

AJINOMOTO DE BRASIL
¿Cómo son las operaciones comerciales en Brasil?
Ajinomoto Brasil produce y vende el sazonador umami AJI-NO-MOTO ®  pero también tienen otros sazonadores y alimentos, así como aminoácidos para la industria farmacéutica y nutrición animal. La venta total de otros productos es mayor que el de AJI-NO-MOTO ® y son utilizados en todas las comidas brasileras.

¿Cuánto producen?
El tamaño de la empresa y el negocio de Ajinomoto Brasil es mucho mayor que Ajinomoto Perú, podríamos decir que casi 10 veces mayor, porque Ajinomoto Brasil tiene varios negocios diferentes y también el tamaño del país y población.

¿Cuántos años tienen?
Casi 60 años. En Brasil se estableció la primera oficina comercial en Latinoamérica de Ajinomoto Co., Inc. Pero la planta de producción del Perú es la más antigua.

¿Le llamó la atención la cultura brasileña?
Yo soy casi brasileño (risas). Tantos años de mi vida en Brasil y allá ya me llaman casi brasileño.

¿Ha viajado mucho?
Sí, estando en Brasil también he visitado el Perú, con mi familia hemos ido a Nazca, a Cuzco, Machu Picchu y Titicaca. He venido al Perú durante tres veces, una vez en forma particular y dos veces por motivo laboral.

EL SABOR PERUANO
¿Cuál es su apreciación del sabor peruano?
Me gusta el sabor peruano, la comida es muy buena, con mucho sabor umami. Para los japoneses, el sabor peruano es muy delicioso.

¿Cómo está la economía peruana?
La economía peruana está creciendo. No soy economista y ahora estoy estudiando e investigando mucho. Nuestra casa matriz tiene gran expectativa para nuestro negocio aquí en Sudamérica.

¿Qué despierta las expectativas de  Ajinomoto?
Hay dos motivos. Primero es que la economía peruana está creciendo y de igual manera, otros países de Sudamérica. El segundo motivo, nuestros negocios en el Perú y en Brasil están también creciendo por la diversificación de productos que se adaptan a las necesidades de los consumidores que son cada vez más exigentes.

Aji-no-men®  ya está en Costa Rica y Surinam, ¿ahora cuáles son los proyectos?
Sí, y tiene muy buena aceptación. Nuestro deseo es expandir nuestro negocio en el exterior, no sólo Aji-no-men®, también otros productos como el sazonador umami AJI-NO-MOTO®  y Doña Gusta®

¿En qué mercados está Doña Gusta ®?
Aparte del Perú estamos en Bolivia, un país que tiene un volumen de venta casi igual al Perú. Nos está yendo muy bien en Bolivia, también estamos en Chile y este año hemos lanzado en Ecuador, donde estamos avanzando con la cobertura de los mercados, desarrollo con la fuerza de venta propia.

Después tenemos planes de ingresar a Colombia y conforme vayamos avanzando esperamos estar presente en los mercados de todos los países de Sudamérica y Centroamérica.

¿Doña Gusta® se ajusta al paladar peruano?
Sí, las pruebas las hacemos aquí con empresas de investigación de mercados, con consumidoras en la categoría amas de casa peruanas. Dependiendo del producto y de la necesidad también se hacen estudios fuera. Cuando se detecta una necesidad puntual, allí se hacen los estudios.

¿Qué cantidad ha facturado Ajinomoto del Perú en el 2012?
En el 2012, comparando con el 2011, el crecimiento de la facturación ha sido 10 por ciento y las expectativas para el 2013 es que tengamos a misma tendencia de crecimiento o  aproximadamente 10 por ciento de crecimiento.

Hay proyectos para Ajinomoto del Perú entre el 2014 y 2016, ¿y cuáles son?
Todavía es un secreto (risas), pero honestamente hablando, ahora estamos discutiendo este plan con todos los gerentes y ya tenemos una imagen de la situación ideal para el 2016 y 2020. Para hacer realidad lo que queremos alcanzar hasta el 2020, cada gerente está pensando en sus estrategias y planes de acción, por eso todavía es muy secreto.

¿Qué les dice a los peruanos consumidores de AJI-NO-MOTO®?
Quiero agradecer la preferencia y confianza que han tenido en estos 45 años en la empresa Ajinomoto del Perú y sus productos. De aquí en adelante, como empresa queremos desarrollar más productos que contribuyan a hacer deliciosas las comidas, que les sean más útiles y más prácticas para que los consumidores peruanos puedan disfrutar el momento de la comida con la familia, los amigos. Mi deseo es que Ajinomoto trabaje de la mano con los consumidores, creciendo juntos como sociedad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso