Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Taller de karaoke de Fujinkai APJ cumple tres años
Está a cargo de Yochan Azama
jueves, 3 de octubre de 2013 | 8:45 AM
Taller de karaoke de Fujinkai APJ cumple tres años
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

El sábado 5 de setiembre se celebrará el tercer aniversario del taller de karaoke organizado por las damas de la Asociación Femenina Peruano Japonesa y dirigido por el sensei de la canción Yochan Azama.

La cita será en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés a partir de las 4:30 p.m. En la siguiente nota conversamos con Yochan Azama para que nos comente acerca de las experiencias en estos tres años:

¿Cómo se inició el taller?
Las damas de Fujinkai me propusieron hacer primero un coro, pero les dije que no era profesor de coro. En cambio el karaoke es individual. Allí me empujó Ria Tsuboyama, expresidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa y le dije que iba a hacer el experimento de un taller de karaoke cantando todos juntos, al unísono. Y me lancé a la piscina sin saber si había agua o no.

¿Y había agua?
(Risas) Afortunadamente, gracias a Dios había agua. El taller se inició con 20 personas. Y conforme iban pasando los meses, se iban pasando la voz y ya eran 20, eran 30, eran 40, eran 50 y dije para hacer dos salones pues era dificil manejar tanta gente. Total que los que recién entraban querían estar con los antiguos de todas maneras. Porque era más interesante.

¿Cómo fueron las primeras clases?
A las primeras alumnas les explicaba que cosa era el karaoke, el origen de cada canción, qué cosa significaba, de quién se trataba, cuál es el personaje, quién fue el autor, por qué la escribió, etcétera. A las que recién ingresaban todo eso le sonaba a aburrimiento, pero quienes me aguantaron fueron las primeras (risas) Nadie quería estar en el salón de inicial, pues las que entraban allí escuchaban las canciones de las que estaban avanzando y ya querían cantar esa canción. Mejor las incorporaba a todas en un mismo salón y al final funcionó.

¿La frecuencia del taller siempre ha sido la misma?
Así es. Los sábados dos horas. Los hombres me decían: «Yochan ¿y nosotros?» Pero no tengo otra fecha para enseñar.

Háblanos de las canciones que se practican en el taller.
Es abierto. Solo que música moderna no se enseña tanto. Van desde canciones que son de antes de la Segunda Guerra Mundial hasta tres temas de Kazufumi Miyazawa. En tres años hemos seleccionado 45 canciones. Inclusive, terminando este recital voy a incorporar una rumba que la canta Miyazawa a dúo con Sakamoto Fuyumi.

Sobre las señoras que participan del taller ¿ se muestran entusiamadas?
Con decirte que prefieren venir al taller que antes que quedarse en sus casas (risas). Por ejemplo el caso de una señora que vino su nieto de Estados Unidos a visitarla y ella vino al taller. Ese es el nivel de entusiasmo que tienen. Otro caso interesante es el de una señora que sufre de Alzheimer, pero viene y se acuerda de las canciones. El taller está funcionando pues pienso que muchas personas estando en casa solas, se deprimen.Vienen aquí, se juntan con las amigas y cantan juntas. Las despeja completamente. Muchas señoras que están solas vienen aquí y se sienten acompañadas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso