Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El gancho del TLC con el Japón
Profesionales peruanos formados en ese país pueden beneficiarse del acuerdo económico
lunes, 7 de octubre de 2013 | 3:29 PM
El gancho del TLC con el Japón

El interés del Japón por asociarse al Perú para emprender juntos una importante cadena de intercambio comercial que vaya más allá del papel de simples abastecedores, podría permitir que muchos de los jóvenes peruanos que han concluido la carrera de negocios internacionales en ese país, formen parte de esta importante dinámica económica.

Los hijos de los dekasegi, hoy con un título bajo el brazo y con muchas ganas de triunfar, podrían conformar ese nuevo núcleo que facilite el desarrollo de las negociaciones a nivel comercial. Sobretodo porque conocen la idiosincrasia, realidad y los gustos de los nipones. Pero especialmente porque manejan a la perfección tanto el idioma español como el japonés.

Además, para nadie es un secreto que muchos de los padres recomendaron en su momento a sus hijos que estudiaban en el Japón que al terminar la preparatoria optaran por una carrera que les permitiera relacionarse de alguna forma con su país de origen. Negocios Internacionales, fue una de las especialidades escogidas.

Ese probablemente sea un nicho por descubrir que podría resultar de los tratados que tanto Tokio como Lima han finiquitado a través del TLC y más recientemente, el TTP. Sin embargo, también significaría una prueba de fuego para los postulantes debido a que se comprobaría qué nivel de educación recibieron en las universidades en las que estudiaron.

Más allá de los acuerdos económicos sin embargo, tampoco se puede descartar la realización de distintos joint venture o riesgos compartidos en otras áreas comerciales. Lo importante aquí es que los jóvenes se mantengan atentos al desarrollo de las negociaciones y a las solicitudes de personal capacitado en ambas partes negociadoras.

Armando Ouchida, gerente general de la Cooperativa Pacífico, señaló recientemente que una de las formas más rápidas de iniciar algún tipo de negocio con Japón, podría darse a través de contactos comerciales. Citó el caso de un empresario nipón que embaló maquinaria desde su país hasta una provincia peruana y aún continua con el negocio que le parece rentable. «A mi juicio, esta me parece que es una de las formas más rápidas de entablar algún tipo de acuerdo con algún japonés», agregó.

No hay pierde
Aparentemente la situación se presenta de manera favorable para todos los hijos de los dekasegui siempre y cuando tengan en su formación profesional algún tipo de carrera vinculada a negocios internacionales. Y es que como subrayó el consultor argentino Alberto Matsumoto, no hay de parte de los japoneses, gente capacitada para realizar este tipo de trabajo y tampoco demasiada atención en hacerlo.

Este desinterés tal vez responda a la prosperidad económica que aún mantiene Japón y a la falta de objetivos inmediatos de los jóvenes nipones. Por lo mismo, esta circunstancia se vuelve realmente atractiva para los jóvenes extranjeros que tranquilamente podrían ocupar alguna de las plazas de trabajo. Matsumoto lo sintetizó de esta manera: «todo lo que es falencia es una oportunidad para ustedes».

Pero ese no es el único punto a favor de quienes siguieron estudios en el Japón. Y es que aunque parezca increíble, hay un déficit  de ejecutivos con perfil internacional dentro del Perú que termina por convertirse en un obstáculo y alienta al mismo tiempo el ingreso de gente con esa capacidad de países como Colombia, Chile y España. 

Pedersen & Partners
Para Cecilia Ibarra Posada, country manager Perú de la empresa especializada en la búsqueda de ejecutivos  más grandes de los países emergentes, Pedersen & Partners, así como el país ha logrado un crecimiento económico importante en los últimos años, también requiere de profesionales capacitados con urgencia. «Lo que vemos es que el crecimiento económico está propiciando una notoria escasez de talento que se ha acentuado en el 2013. Hay una fuerte demanda y no hay suficiente oferta de personal capacitado a los perfiles internacionales», señaló Ibarra.

Agregó que cada vez es más común que las empresas peruanas busquen nuevos mercados en el exterior, logrando la ansiada internacionalización.  «La tendencia en todos los sectores apunta a reclutar a profesionales con perfiles internacionales porque son cada vez más las multinacionales que vienen al país y las empresas nacionales que salen afuera», sostuvo.

Como se aprecia, la falta de profesionales en negocios internacionales u otros, con capacidad de comunicación  y liderazgo, ha obligado a los empleadores a buscar a gente afuera y con experiencia en otros mercados.  Se trata de nichos súper interesantes que deberían robarle la atención a los técnicos y profesionales formados en el archipiélago.

En todo caso, el Consulado del Perú en ese país podría abrir una bolsa de profesionales peruanos en negocios internacionales formados en el Japón que podrían postular a cualquier solicitud que tenga alguna empresa de ese país. Sería una oportunidad laboral interesante y novísima, dicho sea de paso. Hay que mantenerse atentos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso