Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Sólo había lugar para 1000 de los 3500 trabajadores manuales en Santa Anita»
Óscar Ibañez Yagui
lunes, 21 de octubre de 2013 | 9:55 AM
«Sólo había lugar para 1000 de los 3500 trabajadores manuales en Santa Anita»
Por Christian Hiyane Yzena 
Esta semana la opinión pública recibió con indignación las penas benignas que recibieron los delincuentes que participaron en el desalojo del mercado No 1, ex La Parada, el pasado 25 y 27 de octubre del 2012. El tema tiene para mucho más desde la perspectiva judicial hasta la política. Aquí la segunda parte de la entrevista que sostuvimos con Óscar Ibañez Yagui.      


¿Qué pasó con los comerciantes y trabajadores? ¿Por qué se opusieron?
En primer lugar no hubo una estrategia de comunicación correcta por parte de las autoridades municipales para convencer a los comerciantes de que era conveniente efectuar un traslado y ser lo suficientemente claros para explicarles no sólo los beneficios de Santa Anita, sino las nuevas condiciones contractuales. Pero además, algo importante es que no se consideró a todos los actores, lo que generaba un gran rechazo. Me refiero a que La Parada, el mercado No 1 tenía 756 puestos, es decir 756 comerciantes. Pero cuando se decidió el traslado sólo había 640 puestos, es decir no había espacio suficiente para todos, mucho menos para los 800 mayoristas que se encontraban afuera de La Parada. Ese sólo hecho generó rechazo, pero esa razón sola es la punta del iceberg pues hubo muchas razones más por las que se opusieron.


¿Y qué pasó con los trabajadores manuales?
Tampoco se pensó en la totalidad de los 2500 carretilleros o  transportistas manuales que son los que llevan el producto al vehículo del comprador ni se pensó en los 1000 estibadores que son los que bajan los alimentos del camión que proviene de la chacra y ponen los productos en los puestos. Allí estamos hablando de 3500 personas con quienes no se habló claro ni se cerró un acuerdo para el traslado. 


¿Es cierto que se habló de reconversión laboral para los que quedaran afuera?
Te explico: con respecto a estos últimos cabe mencionar que para el traslado a Santa Anita se les ofrecía trabajo apenas a 1000 trabajadores de los casi 3500 en total y a los que no entrarían Villarán les ofreció un trabajo mediante políticas de reconversión laboral; sin embargo, al momento del traslado, ningún funcionario les dijo dónde trabajarían ni cumplió con darles trabajo a los que quedaran fuera, ello generó el mayor de los rechazos de parte de este grupo importante de actores del exmercado La Parada.


¿La Municipalidad hizo mal las negociaciones para el traslado?
Hizo las cosas sin hacerlas integrales o graduales, no solucionaba el problema de todos o de la mayoría y encima se imponía en sus reglas.


Es decir, ¿la propia municipalidad quiso imponer sus condiciones?
En efecto, faltó dialogar y ceder. Más aún cuando quiso hacer un traslado sin un mercado completo y listo que permitiera un traslado completo y ordenado. 


Además el Mercado de Santa Anita tiene aún obras inconclusas. 
Ese es otro tema. La mala comunicación de ellos ¿qué generó? Expectativas muy infladas de los comerciantes, de los carretilleros y de los que sí querían ir. Porque Susana Villarán cuando recién entró a la alcaldía se comprometió a construir ocho pabellones más en seis u ocho meses, pabellones que a la fecha no se han construido. Estamos hablando de enero del 2011. Había cuatro pabellones construidos en la gestión anterior y con eso inauguraron el mercado.  
Justamente sobre el caso Virgen de la Puerta que descubrimos en la Comisión y que fue una licitación de 22 millones de soles realizada en enero de este año y que tuvo por finalidad la construcción de seis pabellones adicionales (unos 700 puestos adicionales) se tuvo que anular porque la empresa que ganó, falsificó documentos para ganar el proceso. Esa anulación de la licitación mal realizada por EMMSA generó que Santa Anita postergue su consolidación y éxito. Ello como consecuencia ha generado que La Parada subsista hasta hoy pues continuamos sin pabellones ni puestos para traer a los mayoristas que hoy compiten desde allí con el Mercado en Santa Anita.


¿Y sobre el caso Relima?
En este caso, en la Comisión Evaluadora descubrimos que Emmsa no había firmado contrato con la empresa Relima desde setiembre del 2012 y que las deudas en servicios como el recojo de basura, baldeo y barrido resultaban las más caras del Perú y del mundo. Ello lo denunciamos ante el Concejo en nuestro informe final, y aunque no fue aprobado, logramos que empiece a ser  investigado por la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría. Es más, se aprobó en el Concejo de Lima la creación de una Comisión Investigadora para determinar presuntas responsabilidades de los funcionarios. Comisión que espero presidir en breve.
Lo grave del caso Relima se dio porque se incumplieron múltiples normas de contrataciones del Estado que afectaron el patrimonio municipal y de todos los limeños por casi cuatro millones de soles, cuando lo que deberíamos haber pagado -si hubiéramos tenido funcionarios capaces y diligentes, que cumplieran la labor encomendada- no debió sobrepasar los 1.2 millones de soles. 


SU FIRMA ESTÁ ALLÍ
Cuando en mayo de este año entrevistamos a Óscar Ibañez Yagui por primera vez, observamos a un dirigente más que a un funcionario edil, con ideas nuevas, muchas ganas de trabajar y de cambiarle la cara a Lima. Y por supuesto, de darle a la política peruana frescura. De otorgarle confianza a los partidos que no se unen por intereses particulares sino por ideas, metas y objetivos. Su voz no es la de un trajinado hombre de peroratas, sino la de cualquier joven peruano movido por los intereses del país. Así nos habló de una iniciativa para darle atención médica a cualquier animal doméstico a precios económicos. Una especie de SISOL dirigida a mascotas. También nos habló del caso La Parada y hoy vemos los resultados. Lamentablemente las conclusiones de la investigación del informe final no fueron aprobadas por una cuestión eminentemente política. Pero su firma está allí.
Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso