Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Compositor de Shiretoko Ryojou e intérprete nos visitaron
martes, 29 de octubre de 2013 | 9:43 AM
Compositor de Shiretoko Ryojou e intérprete nos visitaron
La famosa cantante japonesa Tokiko Kato y Alfredo Kato en enero de 1974.

Juan Guibu logró el miércoles pasado que me llenara de gratos recuerdos cuando interpretó, con el sentimiento y la calidad vocal que le conocemos, Shiretoko Ryojou. Y es que esta hermosa canción fue compuesta por Hisaya Morishige y popularizada por Tokiko Kato quienes, por extraña coincidencia, estuvieron en Lima. Shiretoko significa, en lengua de los ainu, el grupo étnico que vive en el norte del Japón, «confines de la tierra»; y ryojou, en japonés, «el corazón de un viajero».

La canción describe la tristeza de los japoneses que tuvieron que abandonar las islas Kuriles- habitadas desde tiempos inmemoriales por los ainu y que fueron capturadas por Rusia tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, siendo hasta hoy motivo de discusión entre ambos países- y que, tras una travesía hasta los ventosos acantilados de la península Shiretoko, vieron desde este lugar lo que había sido su hogar.

Hisaya Morishige- a quien conocimos en la película El mar embravecido (Chi no hate ni ikiru mono)  de Seiji Nisamatsu, que se exhibió en la Primera Semana del Cine Japonés realizada en Lima en 1961- nos visitó doce años después con un numeroso grupo artístico que incluyó a Kyo Machiko, Hasegawa Kazuo, Sen Masao, etc. y que se presentó en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, cuando Julio Sato era presidente de la Asociación Peruano Japonesa.

Por su parte, Tokiko Kato vino al año siguiente (1974) y estuvo alojada en la residencia de un empresario japonés, una de cuyas hijas coanimó con Jaime del Aguila el programa «Cinco Continentes», que transmitía el canal 7. La cantante, compositora, letrista y actriz de cine nació en Harbin, Manchunkuo, China, en 1943. Por lo tanto, cuando nos visitó solo tenía 31 años de edad y, como pueden apreciar en la foto, era guapa.

Estudió en la Universidad de Tokio y, actualmente, además de su actividad artística, se desempeña como profesora invitada en la Josai International University. Estuvo casada con Toshio Fujimoto, uno de los que encabezó las protestas estudiantiles en los años 60\'s. Tiene dos hijas: Yae y Miyako. Tokiko Kato participó el año pasado en la «Conferencia mundial por un mundo libre del poder nuclear», que se realizó en Yokohama. (Alfredo Kato)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso